martes, 28 de septiembre de 2010

PONENCIA EL JUEGO DE GARROTE EN EL TOCUYO


I JORNADA REGIONALES DE REFLEXION
SOBRE LA DANZA TRADICIONAL
BARQUISIMETO – ESTADO LARA

PONENCIA
EL JUEGO DE GARROTE
EN EL TOCUYO
AUTOR: ARGIMIRO GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES
UNEARTE Danza
Museo de Barquisimeto

INTRODUCCION

En la antigüedad el hombre, por la necesidad de supervivencia y defensa, se vio en la obligación de crear instrumentos que le permitieran desarrollar el trabajo en el campo y la defensa personal. Para ello utilizó una serie de elementos tales como: Piedras, huesos, el metal y la madera. De esta última se encuentra una de las armas más primitivas que es el palo o garrote. En un principio era utilizado como un instrumento meramente de defensa contra los animales salvajes.
El palo o garrote pasó por varios altibajos hasta llegar hoy día a convertirse en un patrimonio cultural, gracias a grandes maestros que han impartido por varios años la doctrina del juego del palo o garrote. Es un orgullo para quienes poseemos aún jugadores de garrote quienes quieren seguir instruyendo a más personas, para que éste, si se quiere como “Ritual cultural”, se mantenga aún por mas generaciones.
Es por eso que como venezolano y defensor de nuestra cultura, he indagado sobre todo lo referente al garrote o palo tocuyano, para así rescatar estos conocimientos que permanecían dormidos en nuestra sociedad y darlo a conocer, para que cada venezolano y muy especialmente los larenses entiendan que lo nuestro no lo podemos dejar perder.
Es por ello, que junto con otras naciones como: Francia, Portugal, Egipto y España, (especialmente Las Islas Canarias) quienes también tienen el juego de palo o garrote que mantienen como un patrimonio cultural, unimos esfuerzos para rescatar esta cultura e intercambiar ideas acerca del palo o garrote, es decir, que ambas naciones compartimos la manera de jugar el palo o garrote, el tipo de danza o baile que lo caracteriza, entre otras cosas.
Seguidamente presento una investigación que sigue de cerca el comportamiento que ha tenido el juego palo o garrote dentro de la sociedad venezolana, específicamente en las regiones donde más se practica esta técnica de defensa y manifestación cultural. En la misma, destaco el origen del palo o garrote, sus principales características y otras especificaciones de suma importancia.

EL ORIGEN DEL JUEGO DE GARROTE TOCUYANO

AUTOR: ARGIMIRO GONZALEZ
Desde la antigüedad el hombre en su afán de supervivencia y desarrollo, ha ido utilizando los recursos que le brinda la naturaleza para su beneficio, así, que en tiempos remotos, el hombre fabricaba armas para su defensa personal y para el trabajo en el campo que en su mayoría eran realizados de piedras, huesos o madera. Entre estos instrumentos primitivos podemos mencionar el palo o garrote, siendo esta una de las armas más antiguas y de más fácil acceso ya que podía ser adquirido por cualquier persona que requería de su utilización. Así que tan pronto el hombre comienza a enfrentarse a dificultades, bien sea contra el reino animal o su misma especie, le invade la necesidad de buscar un arma o instrumento de defensa que le permita superar esos obstáculos; es entonces, cuando empieza a utilizar distintos modelos de palos hasta desarrollar técnicas y convertirlos en un instrumento de protección. De allí que son muchos los métodos de defensa con palo que han surgido de las experiencias de las guerras del pasado, cuando aún no existía la pólvora, especialmente en los países asiáticos donde el palo o garrote fue sometido a prueba en contienda cuerpo a cuerpo y con otras armas de arriesgado uso en las batallas.
De acuerdo a las investigaciones que he realizado, puedo señalar que el juego de Garrote Tocuyano, tiene su origen en los métodos de palos practicados por los españoles (los aborígenes canarios), Los Africanos e Indígenas de nuestras tierras. Se presume que después de los enfrentamientos entre estas tres razas originados bien sea en defensa de su cultura, en búsqueda de gloria y fortuna, o en las de libertad y defensa de su territorio; logra fundirse en una nueva manifestación cultural, dando origen a nuevos métodos de combate, entre los cuales se destaca el juego del Palo Venezolano. Antiguamente los habitantes precolonizadores ya usaban la madera acondicionada como instrumento de trabajo, de lucha y defensa.
Es así como en Venezuela, toma el Garrote características especiales, a diferencia de otros países, debido al frente de oposición que tenían los aborígenes (Indios Arawacos) de este país, especialmente los indígenas Gayones del Wuai (huai), conocido hoy como El Tocuyo, que fue la primera ciudad fundada en el interior de Venezuela por Don Juan de Carvajal.
Primitivamente y desde su asentamiento inicial en 1545, los Tocuyanos han usado el palo como un instrumento de lucha. Es entonces a partir de la conquista Europea que el palo toma características especiales y se convierte a través de una fusión cultural, en una especie de juego floral con algunos aíres de carácter deportivo, que más tarde es incluido en la danza de los “Sones de Negro” conocido como el “Tamunangue“. Es importante destacar que la introducción de esta danza, conocida como “La Batalla” es un duelo a garrote entre dos hombres a quienes se les denomina “Batalladores” o “Batalleros”, únicos autorizados para solicitar al Santo a través de “las varas de San Antonio”, el permiso para iniciar la promesa sagrada o profana. En esta parte, el carácter mestizo se manifiesta más que en los otros siete sones que se ejecutan entre un hombre y una mujer.

“La Batalla requiere que los tocadores del tambor no se sientan sobre él, ya que deben colocarlo sobre sus hombros y caminar a la manera de los Indígenas del Nyanza, cuando inician sus danzas guerreras, en el corazón de África, bajo el sol bravo que hace brillar los cuerpos de ébano, esbeltos y desnudos”.
Posteriormente a mediados del siglo XVIII, desde el gobierno del General José Antonio Páez (1833-1857) hasta José Tadeo Monagas, el juego de Garrote fue restringido. De acuerdo al artículo 32 de la seguridad publica que dice: “Sé prohíbe el uso de toda arma suelta o alevosa, para evitar sus funestos efectos, y así mismo los garrotes en poblados como en el campo, en reunión“. En la misma ordenanza, de acuerdo al artículo: 34 encontramos que: “El que se encontrara con alguna de las armas prohibidas sin la correspondiente licencia, pagará cuatro pesos de multa o tres días de cárcel. El que con garrote o asta de lanza, veinticuatro horas de arresto “. A pesar del decreto y de los castigos a que eran sometidos aquellos que a duelo malograban a su oponente, el juego de garrote no desapareció, la enseñanza se trasmitía en familia muy secretamente de generación en generación. Luego con la llegada de los canarios y su integración a la agricultura, comienza el intercambio cultural de ambos pueblos, muy especialmente las tradiciones populares. Es allí cuando nuevamente el juego de Garrote Tocuyano recibe nuevas influencias. La primera se debe a un experto en Esgrima de Espada, de hombre Juan Venero que entrenaba con un inglés en el puerto de “La Ceiba” (Estado Trujillo) del Lago de Maracaibo, quien enseña a su hijo León Valera algunas técnicas de defensa con palo y estocadas con espada. El joven León Valera, además del aprendizaje con su padre, había recibido clases de un método de juego de palo, que el inglés en agradecimiento por haberlo salvado de un pozo donde se estaba ahogando, le enseñó en varios viajes, que junto a su padre realizó al Puerto de la Ceiba.
Estos conocimientos adquiridos los une con su experiencia anterior, fortaleciendo su juego que más tarde le permitió demostrarlo junto a su alumno Asunción Lucena, el día 13 de Junio en las fiestas a San Antonio del Caserío “El Molino” de El Tocuyo, (Edo. Lara).
Luego un jugador de palo corto, conocido como Temeré Pacheco, a quien se le acredita haber derrotado a varios oponentes en contiendas de dificultades, logrando ocupar un puesto de honor entre los jugadores de esa época, que más tarde su método lo denominaron como “El Juego Pachequero “.
Para esta misma época, además del juego “Pachequero“ y del juego de León Valera existían otros métodos que fueron famosos, entre los cuales se destacan, el juego del maestro Juan Yépez, mejor conocido como “Juan Catorce “, célebre por su habilidad para defenderse sentado en una silla y acostado en el suelo. Su sistema se basaba en técnicas de defensa contra cuchillo y garrote, debido a que fue atacado y por poco pierde la vida al recibir catorce cortadas en su cuerpo. Este Juego de Riña, ha sido señalado en textos históricos de El Tocuyo, por ser algunos de los intelectuales de esa época aficionado al juego de Garrote. Otros de los juegos famosos fue el del maestro José
María Giménez, quien enseñaba en el caserío “El Lamedero” vía Los Humocaros. Sus técnicas se basaban en trancar los ataques del contrario y golpear con la mano desocupada (conocido también como “Juego Trancaito”), destacándose por su gran habilidad su alumno Rafael Peraza. El método de Baudilio Ortiz destacado maestro nacional que practicaba el juego Legal o de Arte y maestría. Fue el sistema que la mayoría de los jugadores de Barquisimeto adoptaron para participar en las ceremonias de las fiestas en honor a San Antonio.
A partir de los años 20 es cuando se ratifica la gran prosperidad del Juego de Garrote desde el gobierno de Juan Vicente Gómez hasta los años 60 que culminan las guerrillas venezolanas. En esta última los gobernantes regionales ordenan recoger todas las armas, tales como: El revólver, estoque, puñal, cuchillo, peinilla, etc., que inmediatamente fueron reemplazado por el tradicional Juego de Garrote. Entonces, el palo era el arma imprescindible usada en las pulperías, juegos de bolos, velorios y fiestas patronales de Lara, Yaracuy y Portuguesa. El Garrote tiene ciertas características que describen de alguna forma la persona que la posee, es así, que cargando empatado es señal de ser jugador, y aun más, si el garrote tenía después del empate dos o tres botones con flores, indica que la persona es conocedora de varias líneas juegos.
De estas escuelas o patios de juegos surgieron otras en diferentes caseríos, cuyos maestros se marcharon después del terremoto de El Tocuyo en 1950, e iniciaron su entrenamiento en otras poblaciones como Sanare, Quíbor, Barquisimeto, Duaca y Cabudare, para así transmitir sus conocimientos de generación en generación. De igual manera los hacendados, conociendo la calidad de mano de obra de los tocuyanos, trasladan un gran número de peones para las hacienda de otros municipios, llevándose con ellos las tradiciones populares como El Tamunangue, La Zaragoza, El Golpe Tocuyano y El Juego de Garrote.
El garrote ha sido famoso en pueblos y ciudades como: Curarigua, Carora, Barquisimeto, Duaca, Cabudare, Sanare, Yaritagua, Guanare, Acarigua y San Felipe, pero donde se dio a respetar fue en El Tocuyo, cuna de los grandes maestros del garrote; del gran maestro padre Don León Valera “El Rey de La Batalla “.

SIGNIFICACIÓN DEL JUEGO DE GARROTE

LAS TRES VERTIENTES

1. EL JUEGO DE GARROTE EN LA DANZA DEL TAMUNANGUE
Una de las expresiones más populares del Estado Lara es sin duda “Los Sones de Negro”, conocido como el tamunangue y considerada como “la más rica y hermosa danza de Venezuela”, por su originalidad y abundancia coreográfica. “Es la mezcla de nuestra raza hecha grito y tambor”, que gracias a esta manifestación folklórica el juego de garrote ha sobrevivido. “La Batalla” es el nombre que recibe la introducción o permiso, sin el cual no se debe iniciar la danza que termina con “el seis figuriao”, para un total de siete sones. De acuerdo a fuentes de respeto, “La Batalla” debe ser ejecutada por dos hombres, quienes solicitan el permiso a San Antonio a través de un “Duelo Ceremonial” para dar comienzo al pago de la promesa, que es considerado por los capitanes mayores como el acto de bienvenida más importante que se le realiza con mucho respeto al Santo, con el cual los músicos recorren las principales calles de la ciudad, acompañando a los batalleros, que uno tras otro cambian de garrote para homenajear a San Antonio en sus fiestas patronales.
Los movimientos que se ejercitan en “La Batalla“, corresponden a la primera línea del juego de garrote. En algunos pueblos, los jugadores solo emplean tres o cuatro palos diferentes, que si son bien ejecutados engrandecen la ceremonia.

2. EL JUEGO DEPORTIVO AUTOCTONO DEL CAMPESINO

El Juego Legal o Juego de Arte y Maestría conocido también como “Barajo de Palos” es el capítulo que encierra todas las siete (7) líneas del juego del palo. Este arte venezolano que está basado en más de cien técnicas diferentes, ha sido creado y desarrollado por el pueblo tocuyano a través de los años, como un medio de defensa personal. Cada uno de los movimientos de ataque y defensa deben estar bien ejecutados para evitar lastimar al contrincante (esto es conocido como “Batallas Lucidas “). De esta manera el practicante coordina la habilidad adquirida con la finalidad de mantenerse en buen estado de salud. Hoy día el objetivo es lograr a través de los ejercicios con garrote, obtener un buen equilibrio entre la mente y el cuerpo, fortaleciendo los órganos internos que con el sistema nervioso central se pone en estado de alerta, actuando los principales músculos del cuerpo, los cuales pueden contraerse y relajarse con mayor fluidez.

3. EL JUEGO COMO DEFENSA PERSONAL VENEZOLANA

En el pasado la honorabilidad se conservaba a toda costa. Para la familia la gallardía y la hombría de sus hijos era un orgullo. Entrenar y hablar de la conservación de la defensa personal, era el tema al cual se le prestaba mayor atención.
Los padres contrataban a los jugadores de Garrote de mayor renombre para que les enseñaran muy secretamente en su casa. El aprendizaje se basaba principalmente en las paradas y en la habilidad para mover los pies mientras se ejecutan los movimientos de defensa con la mano y ataque con el garrote o viceversa. Los movimientos a ejecutar no necesariamente deben ser continuados, pueden ser interrumpidos de acuerdo a la defensa realizada y al lugar del cuerpo que se pueda alcanzar con el ataque del garrote. Los jugadores deben conservar la mirada hacia los ojos, con una expresión de virilidad y con su innata pedantería, las destrezas y artimañas para enfrentar cualquier situación de peligro y en defensa de su propio ser.

CARACTERÍSTICAS DEL GARROTE

El palo o garrote posee ciertas características que lo identifican, entre estas se destacan:

1. EL TAMAÑO DEL GARROTE:
a) Las varitas tienen 90cm. de largo y 1cm de diámetro.
b) Las varas tienen 85cm de largo y 1,5cm de diámetro.
c) El garrote tiene 80cm de largo y de 2 a 3cm de diámetro.

2. LA FORMA DEL GARROTE.

a) Sin Procesar: En la fase lunar de cuarto menguante se selecciona la matica o la rama del árbol más recta y con menos nudos. Se corta y se utiliza tal y como está hasta que largue la concha y se dañe totalmente.
b) Con Proceso: Después de obtener el palo o la rama recta se debe asar a fuego lento para endurecerlo y desprender la concha. Luego limpiarlo con un cuchillo hasta que quede bien liso para untar el graso de chivo, que permite conservar su color y evitar ser dañado por los insectos.
c) El Empate o Encabullao: Luego de la preparación, la vara o el garrote es seleccionado muy cuidadosamente para el empate o empuñadura, denominado popularmente como “Encabullao“. Es la empuñadura con uno o dos botones (anillos) que le dan al garrote el carácter de ser un arma para exponer la virilidad en el juego de palo.

d) Representación del Empate: El garrote con el empate corriente representa que el estudiante ha logrado el aprendizaje de la primera línea del juego. Cada botón representa una línea y cada línea contiene varios palos de defensa y ataques diferentes.
e) Descripción del Empate y el Garrote:
• Cubo (Extremo del Empate).
• Botón (Anillo Tejido con Hilo).
• Empuñadura (Tejido a Mano o con Aguja).
• Botones (Líneas o Grados).
• Flores (Flecos de Hilo, Pelo o Cuero).
• Punta (Extremo Inferior del Garrote).

3. PASOS Y AIRES ARMONICOS:

Los pasos y aires armónicos, son los movimientos que ejecuta el jugador en una demostración, marcando minuciosamente la trayectoria del mango para lograr que el extremo contrario del Garrote recorra a gran velocidad el cuerpo del adversario o contrincante, permitiendo la perfecta coordinación de ambos jugadores.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO DE GARROTE

EL JUEGO DE EL TOCUYO.
(Lara, Venezuela)

Los distintos juegos o patios de garrote que existen en la Ciudad Madre de Venezuela, son diferentes en algunos aspectos. Así que los movimientos que se ejecutan en el juego “Pachequero” son suaves y muy armoniosos, pocas veces cambian de mano, mientras que los pies se trasladan de un sitio a otro muy rápidamente. En este juego algunos expertos han incluido en su entrenamiento un instrumento denominado “Mandador” que consiste en un garrote con una cuerda gruesa de cuero atada en la punta, la cual era usada para golpear a los animales y años más tarde para castigar a los esclavos, quienes a través del tiempo lograron desarrollar habilidades para defenderse. Por otra parte el juego de los maestros Baudilio Ortiz y Valentín Pérez, se distinguen por la habilidad en los pies para retroceder en la defensa y en las manos para realizar ataques laterales. Los maestros Antonio Leal y Andrés Yépez, son uno de los pocos que utiliza el garrote agarrándolo en el centro, para atacar continuamente con los dos extremos, sus movimientos son muy armoniosos y penetrantes, obligando a su oponente a moverse con mayor rapidez. El método de garrote de los maestros José Felipe Alvarado y Leonardo Alvarado, alumnos del gran maestro León Valera, es muy impresionante por la gran variedad de técnicas que se utilizan para defender y atacar. Se practica con ambas
manos, golpeando desde la cabeza hasta los pies en forma lateral o verticalmente. El programa de enseñanza se basa en siete (7) líneas que combinan cada una, varias técnicas de defensa y ataque, con las cuales el estudiante adquiere a través de su entrenamiento, la habilidad necesaria para mantener la destreza en el combate.

EL JUEGO DE GUARICO.
(Lara, Venezuela)

El juego de Garrote de la Población de Guarico, es conocido como “El Juego Centrado “, el cual permite lanzar palos por cualquier parte del cuerpo. El maestro Ramón “Chirilo” Colmenares, juega garrote hincado de rodillas y acostado en el suelo, para él la técnica más peligrosa es el “Barre Campo“, pero cuando se sorprende al adversario. El juego de rodillas surgió después que un negro, convencido se hinca ante el San Antonio y es atacado por la espalda por un incrédulo. Con gran habilidad se defiende hasta desarmar a su adversario, quien termina por creer en los milagros del santo, soltando ambos los garrotes en señal de arrepentimiento.

EL JUEGO DE LOS HUMOCAROS.
(Lara Venezuela)

El juego de Los Humocaros tiene tres batallas:
1.- Juego de Garrote.
2.- Juego de Cuchillos.
3.- Juego de Machetes.
De acuerdo al jugador Pablo Vargas, cada uno se realiza individualmente, comenzando con el garrote que es abandonado cuando uno de los batalleros se siente perdido e inicia el ataque con los cuchillos y más tarde con el machete (espada o sable). El juego del maestro Ricardo Colmenares, conocido como “Juego de Riña de Buenos Aires”, requiere de mucha habilidad, los ataques son continuos, forzando al contrincante a girar y saltar para poder evitar ser alcanzado por el garrote que es cambiado de mano muy rápidamente.

EL JUEGO DE GARROTE TOCUYANO

Situación Actual
En atención al proyecto de investigación, documentación, educación y proyección del Garrote Tocuyano, La Fundación Escuela de Garrote Tocuyano “León Valera” ha cubierto y mantiene las siguientes actividades:
1. Se ha logrado atender pedagógicamente a varias escuelas autónomas de la fundación diseminadas en las áreas foráneas de nuestra región. Atención sistematizada a más de cien personas entre niños y adultos, bajo la dirección tutelar de maestros propios de cada lugar. Entre estas escuelas se destacan: El Patio de Guarico, tutelada por el maestro Ramón Chirilo Colmenares, El patio del caserío Arenales de Humocaro Alto atendida por el maestro Ricardo Colmenares, y del patio de “Boro Santa Teresa” coordinada por el maestro Enrique López y del patio de juego del caserío “El Molino” que dirige el gran maestro octogenario José Felipe Alvarado.
En institutos públicos se ha logrado atender a los alumnos de las escuelas bolivarianas, para dar a conocer El Juego de “La Batalla” como instrumento de educación folklórica, símbolo de la región a lo ancho y largo del Estado Lara. Todo esto se hace como una actividad coprogramática de acuerdo con la institución. Se han dictado talleres en colegios privados a los alumnos en edad escolar 2da. y 3ra. etapa. A nivel universitario, hemos participado, por ínter convenio, con talleres, clases prácticas a nivel de extra cátedra a los alumnos, por período semestral.
Con la AsoVAC (Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia), se ha logrado facilitar el material didáctico necesario para la proyección nacional de nuestra disciplina, para ser divulgado al resto de las universidades del país.
2. Producción de material audiovisual para difusión pública y didáctica (CD, filmaciones, fotografías y videos). Material impreso pedagógico (Libros, Guías de estudios, manuales, revistas, trípticos, afiches y artículos de prensa). Con el fin de presentarlo con la mayor pureza, se va a las fuentes directas de información, contactos directos con maestros y lugareños de las áreas geográficas de influencia del “color local” para destacar de esa manera, lo más genuino de esa parte del folklore.
3. A través de los festivales, municipal y regional, se ha demostrado el alcance obtenido por los estudiantes durante el año y la combinación de ritmos y descubrimientos encontrados en las diferentes localidades. También se exhibe para las nuevas generaciones la destreza y gallardía de todos y cada uno de los maestros foráneos. El festival regional se toma como punto de encuentro de los jugadores de palo de varias comarcas independientes de la región larense, con participación de invitados especiales de otras regiones y países con actividades afines.

4. Para mantener la vida activa, nuestra Fundación sigue empeñada en concretar la
finalidad de las metas para las cuales fueron creadas, a saber:
a) Contribuir a la recuperación de los valores culturales tradicionales de nuestra
región.
b) Estimular a la nueva generación a participar en la preservación y difusión de
nuestros Patrimonios Culturales.
c) Fortalecer las Escuelas (patios) de Garrote en pueblos y caseríos adyacentes a la
ciudad
de El Tocuyo, cuna de este arte venezolano.
d) Reivindicar a través de charlas, exposiciones, exhibiciones, publicaciones, videos
y películas el arte del Juego de Garrote Tocuyano.
e) Concientizar a los jóvenes y educar a los niños sobre la pérdida de los valores culturales, permitiéndoles que participen en la discusión sobre la situación actual que presenta la cultura tradicional de nuestros pueblos, diagnosticando sobre la base de un patrimonio que nos pertenece para protegerlo y conservarlo en beneficio de los hijos de nuestros hijos, quienes tienen el derecho de no perder su identidad.

PROGRAMA PARA SER APLICADO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El juego de Garrote Tocuyano, con sus movimientos elegantes es un arte que forma parte de la herencia cultural del pueblo larense, que lo ha venido enriqueciendo a través de los años. Como un probado método de defensa, este arte es practicado hoy por centenares de personas de distintos pueblos del Estado Lara, entre niños, jóvenes, hombres, mujeres, y ancianos.
En la actualidad el Juego de Garrote, es enseñado con la finalidad de que la gente se mantenga en buen estado de salud y con una mentalidad sana, que pueda ayudar a las demás personas a través de la habilidad adquirida en la defensa persona. Estos ejercicios con garrote, ejercen un gran atractivo sobre innumerables personas por ser muy ricos en contenido y variado en forma. Las numerosas escuelas o patios se basan en centenares de movimientos de defensa y ataque, agacharse y esquivar, revolver y hender, chocar e interceptar, bloquear y golpear, pinchar y agarrotar. La práctica regular produce efectos beneficiosos, no solamente como un medio de defensa personal sino también para ejercitar los músculos y huesos, para ayudar el sistema nervioso respiratorio y cardiovascular, razón por la cual es ampliamente recomendado como un medio eficaz para mejorar la salud.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DEL JUEGO DE GARROTE

Los ejercicios para iniciar los primeros 6 meses de entrenamiento son los movimientos básicos de preparación, los cuales son para mejorar las condiciones físicas del estudiante.
1. Los primeros ejercicios son:
a) Cuello: Realizar rotaciones hacia todas las direcciones.
b) Brazos y hombros: Mover los brazos hacia delante, atrás y los lados.
c) Cintura: Con los pies juntos, tocar el suelo con las manos (bajar y subir sin flexionar
las rodillas). Luego mover la cintura hacia adelante y hacia atrás.
d) Flexiones: Ponerse en cuclillas, bajar y subir.
e) Rodillas: Colocar ambas manos en las rodillas y girar para ambos lados, flexionando
un poco las piernas.
f) Cintura: Mover las caderas hacia atrás y delante, hacia la derecha y a la izquierda.
g) Pies y piernas: Elevar e impulsar el pie hacia fuera y hacia dentro y luego al frente.
2. Ejercicios básicos con garrote.
a) Con las piernas abiertas, proyectar las manos hacia delante sosteniendo el garrote por ambos extremos. Abrir cerrar las manos apretando fuertemente los extremos del garrote mientras los brazos se mantienen extendidos.
b) Permanecer en la misma posición anterior y flexionar los brazos hasta tocar el pecho
con el garrote.
c) Sosteniendo el garrote con ambas manos un poco más alto que los hombros, levantar
al máximo posible los brazos dirigiendo la mirada hacia el cielo.
d) Permanecer con las piernas abiertas y levantar las manos sosteniendo el garrote por
ambos extremos, flexionando lateralmente el tronco hacia la derecha y luego hacia la
izquierda.
3. Ejercicios elementales de defensa y ataque.
a) Con los pies juntos y los brazos caídos con naturalidad, mientras la mano sosteniendo
el garrote gira el cabo hacia delante en forma horizontal, al mismo tiempo que forma
un paso en arco.

b) Mientras el contrario realiza este mismo ejercicio, debemos retroceder un paso para evitar ser golpeado en el hombro, el cual giramos hacia atrás al mismo tiempo que cambiamos el garrote a la otra mano. Este ejercicio es fundamental para adquirir habilidad en el juego y se debe repetir de 10 a 20 veces como mínimo, hasta familiarizarse con el movimiento.
c) Dar un paso en arco y lanzar el garrote en forma lateral para alcanzar la cintura del
contrario.
d) Este ataque es evitado tan sólo retrocediendo un paso e interceptando el garrote del
adversario con el nuestro en forma horizontal.

PUNTOS ESENCIALES

Se deben ejecutar los movimientos en forma continua, sosteniendo con seguridad el garrote. Tan pronto logre aprender el recorrido del ejercicio, los movimientos deben ser hábiles y con fuerza. Son más de 100 técnicas de defensa y ataque que se ejecutan en el Juego de Garrote Tocuyano. El programa completo aplicado en nuestra Fundación Escuela de Garrote “León Valera” comprende: Técnicas básicas, rutina elemental de ataque y defensa, Juegos básicos, Ejercicios combinados con garrote y técnicas de defensa personal.

APORTE DEL JUEGO DE GARROTE A LA SALUD

Desde el punto de vista fisiológico, el cuerpo necesita organizar el desarrollo de la energía acumulada en el organismo. El juego de garrote o palo como tal, requiere de agilidad y destreza. Es así como los movimientos rítmicos que sugieren el manejo del juego de garrote tienden a desarrollar las condiciones mínimas biológicas para el cabal desempeño de estas actividades. Un estado espiritual y mental bien sincronizado con el estado físico normal del cuerpo humano, brinda al participante del juego de garrote, todas las posibilidades para la adquisición, mantenimiento y conservación de un cuerpo en perfectas condiciones y una capacidad síquica en continuo florecimiento.
Es necesario adoptar una visión compartida con el ejemplo de grandes maestros del folklore nacional, quienes se han conservado de manera saludable gracias a una sana alimentación tipo campestre y a la continua practica del milenario Juego de Garrote. El testimonio directo en estas personas nos demuestra que con 80, 90, y hasta 100 años ó más, se mantienen ágiles y lucidos en ejecución plena de las faenas propias del campo.

PATIOS (ESCUELAS) Y MAESTROS

ESCUELA DE GARROTE “EL MOLINO” Maestro José Felipe Alvarado
ESCUELA DE GARROTE “GUARÍCO” Maestro Ramón Colmenares
ESCUELA DE GARROTE “HUMOCARO ALTO” Maestro Ricardo Colmenares
ESCUELA DE GARROTE “FRANCISCO SUAREZ” Maestro Antonio Leal
ESCUELA DE GARROTE “BORO SANTA TERESA” Maestro Enrique López
ESCUELA DE GARROTE “LOS HORNOS” Maestro José Castillo
ESCUELA DE GARRTOE “GUAJIRITA” Maestro Leonardo Alvarado
ESCUELA DE GARROTE “VAL VANERA” Maestro Mauro Osal
ESCUELA DE GARROTE “LA MANGA” Maestro Julián Mogollón
ESCUELA DE GARROTE “GUAJIRÍTA” Maestra Cristina Alvarado
ESCUELA DE GARROTE “MI TOÑO” Maestro Adrián Pérez
ESCUELA DE GARROTE “BARBACOAS” Maestro Yovanny Gámez
ESCUELA DE GARROTE “PAPELON” Maestro Andrés Yépez
ESCUELA DE GARROTE “GUAJIRITA” Maestro Abilio Torres
ESCUELA DE GARROTE “GUARIQUITO” Maestro Ramón José Silva
ESCUELA DE GARROTE “PAPELON” Maestro Joaquín Yépez
ESCUELA DE GARROTE “EL POTRERO” Maestro Víctor Domínguez
ESCUELA DE GARROTE “LOS EJIDOS” Maestra Yulaiza Escalona
ESCUELA DE GARROTE “HUMOCARO BAJO” Maestro Pablo Vargas
ESCUELA DE GARROTE “YOGORE” Maestro José M. Urrieta
ESCUELA DE GARROTE “LORENZO PEREZ” Maestro Francisco Colmenares
ESCUELA DE GARROTE “GUAJIRÍTA” Maestro Maximiliano Garcías
ESCUELA DE GARROTE “VILLANUEVA” Maestro Aldemar Valera
ESCUELA DE GARROTE “EL BEISBOL” Maestro José A. Molina
ESCUELA DE GARROTE “EL POTRERO” Maestro Rafael Escalona

ESCUELA DE GARROTE “IRA” Maestro Juan Torres
ESCUELA DE GARROTE “LA VERITA” Maestro Paucide Torres
ESCUELA DE GARROTE “EL LÍMONCÍTO” Maestro Gilberto Vargas
ESCUELA DE GARROTE “LOS PATIOS” Maestro Gualberto Rodríguez
ESCUELA DE GARROTE “ANZOATEGUI” Maestro Oscar Colmenares
ESCUELA DE GARROTE “EL RAMAL” Maestro Alfonso Oliva
ESCUELA DE GARROTE “EL TOCUYÁNO” Maestro Sebastián Escalona
ESCUELA DE GARROTE “LA PIEDAD” Maestro Mercedes Pérez
ESCUELA DE GARROTE “CABUDARE” Maestro Eduardo Sanoja
ESCUELA DE GARROTE “EL PALOMAR” Maestro Félix Pastor García
ESCUELA DE GARROTE “VERSALLE” Maestro Ramón Mateo Goyo
ESCUELA DE GARROTE “LOS APOSENTOS” Maestro José Los Santos Ruiz
ESCUELA DE GARROTE “AGUA VIVA” Maestro Ervil Franco
ESCUELA DE GARROTE “CARORA” Maestro Manuel Torrealba
ESCUELA DE GARROTE “RAMON MATEO GOYO” Maestro Edecio Yépez
ESCUELA DE GARROTE “SANARE” Maestro Orlando Colmenares
ESCUELA DE GARROTE “CARORA” Maestro Hermanos Campos
ESCUELA DE GARROTE “CABUDARE” Maestro Ramón Sarmiento
ESCUELA DE GARROTE “LOS NARANJILLOS” Maestro Ambrosio Aguilar
ESCUELA DE GARROTE “LA PIEDAD” Maestro Danys Burgos
ESCUELA DE GARROTE “LOS MOROCHOS” Maestros Hnos. Valles
ESCUELA DE GARROTE “VALENCIA” Maestro Héctor Ramos
ESCUELA DE GARROTE “JUAN YEPEZ” Maestro Pascual Zanfino
ESCUELA DE GARROTE “FELIX GARCIA” Maestro Saúl Terán
ESCUELA DE GARROTE “ALMA DE LARA” Maestro José Pastor Yépez
ESCUELA DE GARROTE “CURARIGUA” Maestro Julio Oropeza
ESCUELA DE GARROTE “AREGUE” Maestro Robinsón Núñez
ESCUELA DE GARROTE “HUMOCARO BAJO” Maestro Héctor Ramos Pérez
ESCUELA DE GARROTE “LOS CANEYES” Maestro José Luís Vargas

CONCLUSION

Resumiendo lo visto hasta ahora sobre el juego de garrote, según las necesidades sociales de nuestros días, es complaciente saber, que una población respete sus tradiciones y que las quiera retomar desde sus raíces para conservarla con orgullo, para nunca perderla, logrando con esto, que siga pasando de generación en generación, aun perdiendo parte de la agresión, para transformarse en un juego deportivo del campesino que desde hace varias décadas ha tratado de buscar apoyo en las instituciones de nuestras ciudades, donde las armas de fuego y otros deportes extranjeros son preferidos por algunos “venezolanos” para proteger y desarrollar su cuerpo, donde vive su espíritu prestado. Así mismo, es satisfactorio para mí, estar al corriente con personas de otros pueblos y ciudades de Venezuela donde han comenzado el entrenamiento de este arte popular, heredado por el pueblo tocuyano, que respetando sus orígenes quieran compartir sus conocimientos con los larenses. Cabe destacar, que unidos podemos hacer que este arte tradicional se extienda por todos los pueblos de nuestra nación y de ser posible nuevamente sea adoptado como un método de entrenamiento para la formación sana de nuestros niños y adolescentes, para lo cual estamos dados completamente.
Así pues, queda de nuestra parte apreciar nuestra herencia, sentir nuestro patrimonio y lograr a través de las universidades, instituciones culturales y las escuelas básicas, una mayor proyección, no sólo en nuestro Estado Lara, sino que se dé a conocer a nivel nacional y porque no, a nivel internacional.
Para lograrlo, espero que esta propuesta pueda llegar a manos de las personas que realmente respetan y valoran las cosas creadas por el pueblo venezolano.
Le aprecia y respeta
Argimiro González






BIBLIOGRAFIA

LIBROS:
• HISTORÍA DE EL TOCUYO COLONIAL. Ermila Troconis de Veracoechea. 1984
• CRONICAS DE LA CIUDAD MADRE EL TOCUYO. Bujanda Yépez. 1969
• EL TAMUNANGUE. Isabel Aretz. 1970
• DATOS SOBRE EL FOLKLORE DE LA REGION DE EL TOCUYO. (Monografía de
El Tocuyo) 1945. Prof. Francisco Tamayo.
• DIPUTAClON PROVINCIAL DE BARQUISIMETO.
Ordenanzas, Resoluciones, Decretos, Acuerdo y Comunicaciones (1833-1857) Vol. II
Dr. Francisco Cañizales Verde.
• JUEGO DE GARROTE LARENSE El Método Venezolano de Defensa Personal. 1984
Eduardo Sanoja.
• ENCICLOPEDIA EL JUEGO DE GARROTE. Tomo 1, 2, 3. Argimiro González. 2007
• HISTORÍA DE VENEZUELA. Alberto Arias Amaro.
• NEGROS DE SAN ANTONIO. 1992. Nalula Cappello.
• EL TOCUYO CONQUISTADO Y CONQUISTADOR. Ambrosio Perera. 1995
EL TAMUNANGUE SON DE NEGRO. Hedilio Losada. Diario El Tocuyo. 1922
VIDEOS:
• COMPADRE ANTONIO. FUNDEF - INAF.
• EL TAMUNANGUE DANZA DE EL TOCUYO. Ángel Hurtado.
• UNA PROMESA PARA SAN ANTONIO. U. N. A. Centro Audiovisual.
• SON DE NEGROS U. C. V. Universidad Central de Venezuela.
HUMANOS:
• Maestro José Felipe Alvarado
• Maestro Domingo Escalona
• Maestro Mercedes Pérez
• Maestro Félix Pastor García
• Maestro Julián Mogollón
• Maestro Ramón Mateo Goyo
• Profesor Benigno A. Pargas