viernes, 29 de abril de 2011

Don Pío Alvarado El Roble de Curarigua






Don Pío Alvarado

El Roble de Curarigua

Enciclopedia de la Cultura Popular Larense
Tomo Primero “El Golpe Tocuyano”
Investigación y Recopilación Argimiro González

“Hay que tener gran cuidado con la música extranjera que nos tiene desplazados,
vamos a seguir el ejemplo de Pío Rafael Alvarado”
Cheliano Campos
EL ROBLE DEL GOLPE CURARIGÜEÑO
DON PÍO RAFAEL ALVARADO
Mi amor y respeto por el sentimiento que manifiesta el pueblo a través de su canto, data de los años 60, cuando aproximadamente tenía entre los 8 y 12 años de edad. Época de “mayona”, el limpiador de zapatos, vendedor de pan, cuajada, dulce y todos los quehaceres que la gente solicitara. Así me hice hombre, aún siendo niño, y recuerdo que con mi cajón en varias oportunidades, después de limpiarles los zapatos, me pegaba como un “chicle”, detrás de los músicos que en su mayoría iban a pagar promesas y a dar serenatas. Allí tuve la oportunidad de conocer inocentemente entre tantos valores de nuestro folclor a “Los Hermanos Pérez” y con un “Cinco” al “Viejo Roble” Don Pío Rafael Alvarado, quien junto al maestro Félix Campos y el cuatrista Rafael José González (la chía), cantaban en los velorios, y algunas veces con un “Cuatro” los veía en el “Juego de Bolo” que estaba situado en la antigua “Bomba Cubas”.
Este preámbulo es necesario, porque creo, que es importante señalar a Don Pío Alvarado, mucho antes de los años 60, cuando él participaba en todas las actividades con la música popular vernácula donde estuviera involucrada la gente pobre y humilde de nuestros pueblos, particularmente en los velorios, serenatas y muy especialmente con la música típica: Golpes, tonos, décimas y en los famosos “bailes de negro” (Sones del tamunangue). Nacido en “El Saladillo” del caserío Cimarrona (1) y presentado en la población de Curarigua de Leal el 4 de Marzo de 1895, donde recibe su Santo Bautismo en la “Capilla de la Virgen de Altagracia”, conocida hoy día como “La Capilla de San Antonio”. Sus padres fueron: María de la Trinidad Alvarado (2) y Osvaldo Suárez.
Las salves, décimas, y golpes, son los cantos nacidos entre las haciendas de El Tocuyo y su pueblo Curarigua, que años más tarde llevó a través de las grabaciones a todo el Estado Lara, Venezuela y el mundo. Se inicia en el canto a la edad de 15 años, en un velorio de la familia Pereira de Curarigua, allí con Agustina Pereira cantó por primera vez en público, aprendiendo a tocar el cuatro con los maestros de la música de antaño. Sus inicios (a los 18 años aproximadamente) como cantor se relaciona con su amigo el curarigüeño Rafael Torres, que juntos rivalizando con otros grupos o duetos como: “Los Ramos” del Uvedal, formado por Agustín Ramos y Melitón Ramos, con la de “Los Toledo” de Campo Alegre y con “Los Pachecos” de La Rinconada. Y así poco a poco logran constituirse en un dúo conocido como: “Los Rafaeles”, quienes con una muy aguda voz de tenor y con un timbre característico como la de Don Pío, adquieren fama en todos los caseríos de la Parroquia “Antonio Díaz”. Es de hacer notar que viejos golpes y décimas que cultivaron por muchos años los antepasados de Don Pío, marcaron pautas en cuanto al ritmo, armonía y melodía, la cual en sus primeras composiciones estuvo fuertemente influenciada por músicos populares que él conoció en los caseríos cercanos a Curarigua y El Tocuyo, experiencia que comparte durante los 24 años cuando vive en Barquisimeto, donde en 1945 funda el “Conjunto Iribarren”, en el cual participaron: José Nicolás Pichardo, su sobrino Félix Campos (3), Alejandro Puerta, Marcos Rojas, Cleotilde Pérez, Víctor Crespo y Elena Pérez. Fue en esta época cuando Don Pío logra componer el golpe “El Sapo”.
Don Pío Alvarado y sus amigos

“Porque soy morenito, yo me voy a los bailes
a robar corazones, que me manda mi padre.
Que me manda, me manda, que me manda mi padre”.

Es a finales de los años 60 cuando salen a la luz pública los primeros Golpes del Roble de Curarigua, entre los cuales se destacan: “El Sapo”, “La Chuchurucha”, “El Gavilán Trabalengua” y “Porque Soy Morenito”, que fueron grabados por primera vez por “Los Hermanos Báez” y “Los Araucanos” de Ernesto Torrealba, así como también por Nancy Piña con “Las Vocales”. Luego en una de las ferias de Barquisimeto conoce al Dr. Juan Martínez Herrera y al Dr. Domingo Pereira, quienes lo entusiasman para que se traslade a dar clases de Cuatro y Tamunangue en la “Casa de La Cultura de Carora”, ofreciéndole a Félix Campos un trabajo en el Polideportivo. Es allí cuando conoce y se incorpora Rafael González “La Chia”, y Don Pío funda su conjunto de toda la vida, que al principio se llamaba: “Don Pío Alvarado – Félix Campos y su Conjunto” el cual lo integraban: Don Pío Rafael Alvarado (Cinco-1ra.Voz), Félix Campos (Cuatro-2da.Voz), Rafael González “La Chia” (Cuatro-coro) y Ramón Ignacio González (Tambora), con el cual en el año 1969, logran grabar su primer disco en 45 r.p.m., patrocinado por la “Cervecería Polar”. Esta primera producción discográfica fue hecha en homenaje al maestro Alirio Díaz, con los Golpes: “El Gavilán Trabalengua” y “El Sapo”, los cuales se escucharon por primera vez en una de las fiestas patronales de la población de “Aregue”, donde se vendieron los dos mil discos que se editaron. Es allí y en ese momento que Don Pío comienza a utilizar al final de sus interpretaciones la siguiente frase: “¿No vas a Chavé? (Fonéticamente: ¿No vajachavé?).
¿No vas a saber? y ¡Ah diablo!, es una forma de comunicación muy conocida y usada por los boreños, para responder cuando se le pregunta, como por ejemplo: ¿Usté como que ta´enamorao?, ¿Usté como que vá pal baile?. Y con mucha picardía responden: ¿No vaja a sabe? Estas frases son propia de los caseríos de “Los Boros” y Cimarrona, donde Don Pío en su juventud parrandeaba, y fue asimilada y utilizada por él cuando trabajaba en el correo entre Curarigua y El Tocuyo.

Don Pío Rafael Alvarado de 75 años de edad, director del Conjunto, es un caso único de vitalidad. Su voz y su talento musical han hecho que el Profesor Antonio Estevez, lo calificara como: “el máximo exponente folklórico que nos queda del siglo pasado”. Así fue trascrito en la contraportada del segundo disco en 45 r.p.m. titulado: “FOLKLORE VENEZOLANO - GOLPES CURARIGÜEÑOS” que incluye en el Lado A: “La Chuchurucha” y en el Lado B: “Gavilán Trabalengua”, promocionado por La Casa de la Cultura de Carora con motivo del año cuatricentenario de esta Ciudad. Así Don Pío Alvarado fue proyectándose en el Municipio Torres y en casi todo el territorio regional.
El trabajo discográfico de Don Pío Rafael Alvarado comienza con varios discos grabados en 45 r.p.m. entre los cuales debo resaltar: “La Bella del Tamunangue”, “La Chiricoca”, “Décimas de Las Viejas” 1ra. Parte (Lado A) y “Décimas de Las Viejas” 2da. Parte (Lado B), y una grabación especial de “El Gavilán Curarigüeño” que incluye en la segunda estrofa: “Aya ya yay el gavilán colombiano / ay colombiano lo tengo muy aburrio (bis), / le voy a quebrar las ñemas / le voy a ebaratar el nio (bis)”. Así fue logrando poco a poco recoger entre los viejos cantores de los caseríos de Curarigua y los Boros de El Tocuyo, letras anónimas y de su propia inspiración para grabar su primer Long Play que incluyen los temas: “Romelia”, “En el aire vi a Rosita”, “La Yegua”, “El Morenito”, “El Barbero”, “Triste mi corazón estará”, “La Reina”, “Carmen Teresa”, “Me monte en mi carro”, “Yiyivamos”, “El Zamuro” y la famosa “Décimas de Las Viejas”. Es a partir de esta grabación que se incorpora Antonio Gómez (toñito) en la ejecución de la tambora. Más tarde en el año 1976 se dan los primeros pasos para la integración de Teófilo Escalona y Martín Briceño, hecho que ocurre en el caserío “Curazaito”, donde Don Pío Alvarado oyera un golpe que en su homenaje interpretaran el Conjunto “Brisas de Curarigua”, y muy emocionado Don Pío les dijo a Martín y a Teófilo: “Estos son los gallos que yo ando buscando pa’mi conjunto”, entonces fue cuando los invitó a un programa de radio que tenía el Dr. Juan Martínez Herrera en Carora. Allí participaron con varios golpes entre ellos “Esta mañana la vi”. A partir de ese momento comienzan a ensayar para grabar varios discos (Long-Play), contando con el apoyo económico de su sobrino, el Dr. Ambrosio Suárez. Luego se incorporan al conjunto de Don Pío Alvarado: Paula (Paulita) Gómez (su hija de crianza), Ramón Ignacio Vásquez, y otros como: Evaristo Lameda (zamurito), Sergio Vegas, Manuel Torres, Francisco Vegas, que apoyaron al Roble de Curarigua en todas sus presentaciones y actividades que proyectaron el Tamunangue y el Golpe Curarigüeño a nivel nacional. Vale la pena reseñar la calidad en la ejecución del cuatro realizada por Rafael José González (La Chía), persona con quien tuve el honor de compartir en Carora, junto a Pablo Rodríguez y “Los Golperos de El Tocuyo” en un homenaje que se le realizó en vida por su extraordinaria amistad entre el pueblo de Curarigua y El Tocuyo.
Don Pío Alvarado
Visita a El Tocuyo

para complacer a mi madre”. Luego, el 24 de agosto de 1983 fue sembrado en el corazón del pueblo larense, en su patria venezolana, dejando para las futuras generaciones más de 80 golpes grabados como testimonios de la canción tradicional del pueblo larense. Para que los lectores puedan conocer un poco más de la producción discográfica de Don Pío Alvarado, debo señalar que los dos primeros discos (Long Play), fueron editados: Tres Veces el Primeros y Tres veces el Segundo, pero con una diferencia de las dos últimas ediciones (portadas a color) del segundo Long-Play que fueron consideradas y tituladas como Volumen 10 (4) y con el nuevo sello “PIORA” (Ver portadas de los discos).

“Amigo Gerardo Brito, Gerardo Brito yo no lo digo escondio,
Los golperos de tu pueblo, todos son amigos míos”.

Notas:
(1) De acuerdo a conversaciones que he sostenido a comienzo de los años 80 con los octogenarios folcloristas Alejandro Puerta, Benito Yépez, Abelardo Morillo, y recientemente con los propios compañeros e integrantes del Conjunto de Don Pío, como son: Teófilo Escalona y Martín Briceño. Don Pío Alvarado en vida les manifestó que su mamá le dijo, que él había nacido en el caserío de Cimarrona de El Tocuyo, pero que a los pocos días de haber nacido lo llevaron a Curarigua, donde fue bautizado y presentado. A finales del siglo XIX, la relación entre Curarigua y El Tocuyo era muy sólida, debido a la producción de Tártaro que desde Curarigua la familia Alvarado llevaban en arreos de mulas para el caserío Cimarrona donde la Aceitera “La Boreña” la procesaba para sacar el aceite, que en latas de 18 litros desde El Tocuyo vendían a Barquisimeto, Valencia y al extranjero.
(2) María de la Trinidad Alvarado nacida en Curarigua vivió en “El Saladillo”, sector de Cimarrona a finales del siglo XIX, lugar donde aun queda algunos descendientes como el Señor Juan de Díos Alvarado de 77 años, quien vive en “Santa Rosa” de Cimarrona, hijo de José Pascual Alvarado, primo hermano de Don Pío Alvarado. José Pascual, Roseliano, Pedro y Rosa fueron hijos de Victoria Alvarado (Hermana de María de la Trinidad Alvarado, madre de Don Pío Alvarado). Los hermanos de Juan de Dios Alvarado son: José, Lubin, Hermes, Margarita, Rafaela y Lucila Alvarado.
(3) Félix Campos, Humberto Campos, Josefina Campos y Nicha Campos son hijos de: María Campos y José Alvarado (Vivian en “Buena Vista” de Curarigua). María de la Trinidad Alvarado era la madre de: Pedro Alvarado, Pío Alvarado, José Alvarado y María Alvarado.
(4) De acuerdo a los familiares y compañeros del Conjunto de Don Pío Alvarado, no han existidos los discos Long-Play desde el Vol. 1 hasta el Vol. 9. Se han localizado 9 discos en 45 r.p.m., y los dos primeros Long Play que no fueron titulados en las portadas como Volumen (Vol.).

“DON PÍO ALVARADO – FÉLIX CAMPOS Y SU CONJUNTO”
Grabación de Dos Discos 45 r.p.m. realizada en 1969-1970
Integrantes Fundadores
Pío Rafael AlvaradoV (Cinco y Solista), Félix CamposV (Cinco y Solista), Rafael José GonzálezV
“la Chía” (Cuatro y Coro), Ramón Ignacio GonzálezV (Tambora).

Primer 45 r.p.m.
Promoción “Cerveza Polar”
GOLPES CURARIGÜEÑOS
Lado A: “El Sapo” - Golpe
Lado B: “El Gavilán Trabalengua” - Golpe

Segundo 45 r.p.m.
“FOLKLORE VENEZOLANO
GOLPES CURARIGÜEÑOS”
Lado A: “La Chuchurucha” - Golpe
Lado B: “Gavilán Trabalengua” - Golpe

Hoy Aprendí
Que un buen estudiante, valora y respeta a sus maestros.
“PÍO RAFAEL ALVARADO Y SU CONJUNTO”
Primer Long-Play grabado en 1975-1976 – Discos P.A.B. (LP-001) - Discos “ROPE” (LP-001)
Discos “Producciones Rodríguez” (LP-001) - Produce y Distribuye Pablo Emilio Báez
Integrantes Fundadores
Pío Rafael AlvaradoV (Cinco-1ra. Voz), Félix CamposV (Cinco-2da. Voz), Rafael José GonzálezV “la Chía” (Cuatro y Coro), Antonio Gómez “Toñito” (Tambora).
Luego ingresan: Martín Briceño (Cuatro y Solista), Teófilo Escalona (Tambora – Cuatro-Coro), Paula Gómez (Tambora), Evaristo Lameda “Zamurito” (Cuatro), Ramón Ignacio Vásquez (Cuatro y Coro), y para participar en “Los Sones del Tamunangue”: Sergio Vegas, Manuel Torres, Francisco Vegas.

PRESENTACIONES PÚBLICAS
DON PÍO RAFAEL ALVARADO Y SU CONJUNTO
π “Presentación Especial en la Casa de la Cultura de Carora”………………. Carora 1967-68
π “Presentación Especial en el Hogar San Antonio de El Tocuyo”……………. El Tocuyo 1968-69
π “Presentación en el Teatro de Morón, Puerto Cabello y Valencia………….. Carabobo 1971-72
π “Reencuentro con Golperos y Tamunangueros en el Hogar San Antonio”.. El Tocuyo 1973-74
π “Encuentro con Los Golperos de El Tocuyo”………………………………….. El Tocuyo 1976
π “Reencuentro de la Juventud Liceísta Merideña de los 60 y 70”…………….. Mérida 1976
π “Festival de la Música Popular y Folklórica del Zulia”………………………… Maracaibo 1977
π “Festival Nacional de la Música Popular y Folklórica”………………………... San Felipe 1977
π “Encuentro con el Folklore Popular de Falcón”……………………………….. Coro 1978
π “Encuentro con Folkloristas de Sanare”……………………………………….. Sanare 1978
π “Festival Caribeño Folklórico (Carifesta 79)…………………………………… La Habana 1979
π “2do. Festival Folklórico Popular de El Tigre”…………………………………. El Tigre 1979
π “Tercer Velorio de la Cruz de Mayo”…………………………………………… Lecherías 1979
π “2do. Encuentro Folklórico Popular”…………………………………………… San Felipe 1979
π “Fiesta Folklórica Popular de Sabana Grande”………………………………. Caracas 1980
π “El Tamunangue de Don Pío Alvarado”………………………………………. Caracas 1980
π “Anfiteatro del Complejo Ferial de Barquisimeto”……………………………. Barquisimeto 1980
Homenajes:
π “Homenaje de El Pueblo Tocuyano”…………………………………………… El Tocuyo 1976
π “Homenaje de Alí Primera a Don Pío Alvarado”……………………………… Carora 1984
π “Don Pío aparece en “Un Solo Pueblo. La Película” de Manuel de Pedro….. 1985
π “Homenaje a Don Pío, realizado en la Plaza Bicentenario de Miraflores…… Caracas 1995
COMPOSICIONES DE DON PÍO RAFAEL ALVARADO
01. El Sapo
02. El Gavilán Trabalengua
03. La Chuchurucha
04. La Niña Heriberta
05. Esta Mañana la vi
06. Décima de Las Viejas
07. Romelia
08. El Morenito
09. Cuando me miran tus ojos
10. El pañuelo amarillo
11. Cantaba una paloma
12. En el aire vi a Rosita
13. Yo te pido un beso
14. El Chimó (Décima)
15. Vilma (Décima)
16. El Tigre
17. La Nube
18. El Conejo
19. El embustero
20. Los Estados
21. Candida María
22. Lucerito
23. Adelaida
24. La Carmela
25. Una morena me dio
26. La Garza
27. Ahí si, ahí no (El Tamero)
28. La Reina
29. Carmen Teresa
30. El barbero
31. El caimán
32. La paloma
33. El Caricari
34. El Venao
35. La despedida de Romelia
36. Divina Pastora
37. Vengan pa´que vean un viejo
38. Negro Carcachero
39. Dime Ramona
40. En Apure vi a Romelia
41. Gloria canta La Guabina

Hoy Aprendí
Que la belleza en el carácter armoniza el hogar.
PRIMEROS GOLPES GRABADOS POR DON PIO ALVARADO
1968. Grabación en Vivo
Realizada por Isabel Aretz
Código No. 277 y 278 – Fundef

1969. Primer Disco 45 r.p.m.
Promoción de “Cerveza Polar”
Don Pío Alvarado – Félix Campos y su Conjunto
LADO A: El Sapo - Golpe
LADO B: El Gavilán Trabalengua - Golpe

1970. Segundo Disco 45 r.p.m.
“Promoción Casa de la Cultura de Carora”
Don Pío Alvarado – Félix Campos y su Conjunto
LADO A: La Chuchurucha - Golpe
LADO B: El Gavilán Trabalengua - Golpe

1971. Tercer Disco 45 r.p.m.
“Producciones Montero”
Pío R. Alvarado y su Conjunto
LADO A: El Barbero - Golpe
LADO B: El Gavilán Trabalengua - Golpe

1971. Cuarto Disco 45 r.p.m.
“Grabaciones San Remo”
Pío R. Alvarado y su Conjunto
LADO A: Romelia - Golpe
LADO B: La Niña Heriberta – Golpe
1972. Quinto Disco 45 r.p.m.
“Producciones Disco ROPE”
Pío R. Alvarado y su Conjunto
LADO A: La Bella - Son
LADO B: La Chiricoca - Golpe

1972. Sexto Disco 45 r.p.m.
“Producciones Disco ROPE”
Pío R. Alvarado y su Conjunto
LADO A: Yiyivamos - Son
LADO B: El Zamuro - Golpe

1973. Séptimo Disco 45 r.p.m.
“Grabación Laravox”
Pío R. Alvarado y su Conjunto
LADO A: Amalia Rosa - Golpe
LADO B: Ahí si, ahí no – Golpe

1974. Octavo Disco 45 r.p.m.
Producciones Disco Rope
Pío R. Alvarado y su Conjunto
LADO A: Romelia - Golpe
De Don Pío Alvarado
LADO B: En el aire vi a Rosita – Golpe
De Pío R. Alvarado

1975. Noveno Disco 45 r.p.m.
“Producciones Rodríguez”
Pío R. Alvarado y su Conjunto
LADO A: Décimas de Las Viejas 1 Parte
Derechos Reservados
LADO B: Décimas de Las Viejas 2 Parte
Derechos Reservados

Nota: Después de grabar los Long-Play
salieron otras grabaciones en 45 r.p.m.
para ser usadas en las rockolas.
1975. Primer Disco - LP. 001
(Tres ediciones del primer Long-Play)
1ra. Grabación: Discos P.A.B. (1975)
2da. Grabación: Disco ROPE (1975)
3ra. Grabación: “Producciones Rodríguez” (1976)
Produce y Distribuye Pablo Emilio Báez
Discoteca Altagracia – Barquisimeto

1975. (1er. Long-Play – LP.001)
01- Romelia
02- En el aire vi a Rosita
03- La yegua
04- El Morenito
05- El barbero
06- Triste mi corazón estará
07- La Reina
08- Carmen Teresa
09- Me monte en mi carro
10- Yiyivamos
11- El Zamuro
12- Décimas de las viejas

1976. (2do. Long-Play – LP.002)
La grabación original realizada
en “Laravox” contiene 12 temas.
01- Décimas de las viejas
02- Yo te pido un beso
03- Celosa (Instrumental)
04- Zaragoza
05- Ahí sí, ahí no (El Tamero)
06- El marinero
07- Conticinio (instrumental)
08- El Chimó
09- La despedida de Romelia
10- General Jacinto Lara

Los otros dos temas grabados son:
“Sombra en Los Medanos”
“La Paloma” que luego fueron
Grabados en un disco 45 r.p.m.
1977-1978. Vol.10 (Long-Play). Sello “PIORA”
Producciones “Rodríguez” (Dos ediciones)
Canciones del 2do. Long-Play – LP.002.
01- Décimas de las viejas
02- Yo te pido un beso
03- Celosa (Instrumental)
04- Zaragoza
05- Ahí sí, ahí no (El Tamero)
06- El marinero
07- Conticinio (instrumental)
08- El Chimó
09- La despedida de Romelia
10- General Jacinto Lara

1977. Vol. 11 (Long-Play). Sello “PIORA”
Grabaciones Laravox. Produce: Pío Alvarado
01- Vilma (Décima)
02- El pañuelo amarillo
03- El diablo suelto (instrumental)
04- Brisas del Curarigua
05- El Tigre
06- La Nube
07- El Conejo
08- Mariíta
09- Ramoncito en Cimarrona (instrumental)
10- La Carmela

1978. Vol. 12 (Long-Play). Sello: “PIORA”
Grabaciones Laravox. Produce: Pío Alvarado
01- La Madre (Décima)
02- Los deseos del borracho
03- Adelaida
04- Fiesta en Elorza (Instrumental)
05- El embustero
06- Décima a San Antonio
07- El camisón
08- Candida María
09- Los Estados
10- Merengues (Instrumental)
Mayo 1978. Grabación para la Colección
“Expresiones Musicales de Venezuela”
Cara “B” del Disco II (Un solo tema grabado)
“Gavilán Trabalengua” Tiempo 3:10
Interprete: Don Pío Alvarado y el Conjunto de
Teófilo Escalona - Coordinación: Oswaldo Lares
Editada por la Fundación “NEUMANN”

Diciembre 1978. Grabación para la Colección
“Cantos de Venezuela” (Dos temas grabados)
Lado 1: “El sapo” de Don Pío Alvarado
Lado 2: “Décima de la Madre” - Don Pío Alvarado
Interprete: Don Pío Alvarado y su Conjunto
Realizado por Rafael H. Salazar
Producido por: Polydor, S.A. – Philips, S.A.

1979. Vol. 13 (Long-Play)
Sello “PIORA”. Producciones “Rodríguez”
01- La chuchurucha
02- El burro de la manea (instrumental)
03- El sapo
04- Brisas del Zulia (Instrumental)
05- Carmelia (Instrumental)
06- Esta mañana la vi
07- Cuando me miran tus ojos
08- El Gavilán trabalengua
09- Una morena me dio
10- Lucerito
11- La garza
12- Los siete colores (Instrumental)
1980. Vol. 14 (Long-Play). Sello “PIORA”
01- Se jodió el diablo
02- El parrandero (Décima)
03- Cantaba una paloma
04- La despedida
05- Aguacerito (Instrumental)
06- El negro (Décima)
07- A ti Tocuyo
08- Las campanas de San Juan (Merengue)
09- El venao
10- Tu imagen (Instrumental)

Vol. 15 - Los temas para este Long-Play
fueron seleccionados y grabados en el
Cassette: “Lo Mejor de Don Pío Alvarado”.
01- La Cochina
02- La Guabina
03- Curarigua
04- Amalia
05- Tengo una Negra
06- Si acaso la viera
07- La décima de la mujer
08- Asómate a la ventana
09- Ahí viene Ramona
10- Porque soy morenito

1982. Vol. 16 (Long-Play). Sello “PIORA”
01- Divina Pastora
02- Ramona
03- Vengan pa´que vean un viejo
04- Negro Carcachero
05- Tengo una negra en el campo
06- Dime Ramona
07- El Caricari
08- El Celoso
09- En Apure vi a Romelia
10- Gloria canta La Guabina
11- Tened piedad de mí
12- El Campesino
Vol. 01 (Cassette Instrumental). Sello “PIORA”
01- Gavilán Tocuyano
02- Sombras en Los Medanos
03- Traición
04- Como Llora una Estrella
05- Sabaneando
06- Maracaibo en la noche
07- Noches de Maiquetia
08- Adiós a Ocumare
09- La Partida
10- Luisa
11- Pajarillo
12- Los siete colores

Vol. 02 (Cassette). Sello “PIORA”
01- Vilma (Décima)
02- La nube
03- Los siete colores (Instrumental)
04- Noches de maiquetía (Instrumental)
05- Luisa (Instrumental)
06- Traición (Instrumental)
07- Adiós a Ocumare (Instrumental)
08- El Pañuelo Amarillo
09- Brisas de Curarigua
10- El Burro de la Manea (Instrumental)

Vol. 03 (Cassette). Sello “Era Musical”
01- Tengo una negra
02- El sapo
03- Los deseos del borracho
04- Asómate a la ventana
05- Adiós a Ocumare (Instrumental)
06- La Décima de la Mujer
07- Por allí viene Ramona
08- Si acaso la viera
09- Celosa
10- Tradición (Instrumental)

Vol. 04 (Cassette). Sello “Era Musical”
01- Una morena me dio
02- Lucerito
03- El pañuelo amarillo
04- La Chuchurucha
05- Pajarillo (Instrumental)
06- El Burro de la Manea (Instrumental)
07- Brisas de Curarigua
08- Gavilán Tocuyano (Instrumental)
09- Por que soy Morenito
10- Ramona

“Lo Mejor de Don Pío”(cassette). “Era Musical”
01- La Cochina
02- Asómate a la ventana
03- Por ahí viene Ramona
04- Si acaso la viera
05- Por que soy Morenito
06- La Décima (de la mujer)
07- La guabina
08- Curarigua
09- Amalia
10- Tengo una negra

Nota: Las primeras grabaciones en discos 45 r.p.m.
y Long-Play fueron patrocinadas por distintas
personas, entre ellos: Pablo Emilio Báez (P.A.B.),
Rodríguez y Pereira (ROPE) y “Producciones
Rodríguez” (Carlos Rodríguez). Es a partir del apoyo
y colaboración financiera de parte de su sobrino, el
Dr. Ambrosio Suárez, que Don Pío Rafael Alvarado
decide crear su propio sello “PIORA” que significa:
Pío Rafael Alvarado, para identificar sus discos.
El Sello “PIORA” aparece por primera vez en la
Primera edición del Vol. 10 (portada a color), temas
que fueron grabados en el Segundo Long-Play.

Instrumentales. (Tomados de Varios Discos)
Interpretados por Rafael González “La Chia”
con “Don Pío Alvarado y su Conjunto”

01- Gavilán Tocuyano
02- El Burro de la manea
03- Pajarillo
04- Adiós a Ocumare
05- Traición
06- Aguacerito
07- Tu imagen
08- Los siete colores
09- Carmelia
10- Brisas del Zulia
11- Celosa
12- Conticinio
13- El diablo suelto
14- Ramoncito en Cimarrona
15- Fiesta en Elorza
16- Merengues
17- Noches de Maiquetía
18- Sombras en los medanos
19- Como llora una estrella
20- Sabaneando
21- Maracaibo en la noche
22- La Partida
23- Luisa

LISTA COMPLETA DE LOS GOLPES Y DÉCIMAS GRABADOS POR DON PIO ALVARADO
01- Romelia (Grabado 3 veces)
02- En el aire vi a Rosita
03- La yegua
04- Por que soy Morenito (Grabado 3 veces)
05- El barbero
06- Triste mi corazón estará
07- La Reina
08- Carmen Teresa
09- Me monte en mi carro
10- Yiyivamos (Tamunangue)
11- El Zamuro
12- Décimas de las viejas (Grabado 3 veces)
13- Yo te pido un beso
14- Zaragoza
15- Ahí sí, ahí no (El Tamero)
16- El marinero
17- El Chimó (Décima)
18- La despedida de Romelia
19- General Jacinto Lara
20- Vilma (Décima) (Grabado 2 veces)
21- El pañuelo amarillo (Grabado 3 veces)
22- Brisas del Curarigua (Grabado 3 veces)
23- El Tigre
24- La Nube (Grabado 2 veces)
25- El Conejo
26- Mariíta
27- La Carmela
28- La Madre (Décima)
29- Los deseos del borracho (Grabado 2 veces)
30- Adelaida
31- El embustero
32- Décima a San Antonio
33- El camisón
34- Candida María
35- Los Estados
36- La Chuchurucha (Grabado 2 veces)
37- El sapo (Grabado 3 veces)
38- Esta mañana la vi
39- Cuando me miran tus ojos
40- El gavilán trabalengua (Grabado 4 veces)
41- Una morena me dio (Grabado 2 veces)
42- Lucerito (Grabado 2 veces)
43- La Niña Heriberta
44- Amalia Rosa
45- La garza
46- Se jodió el diablo
47- El parrandero (Décima)
48- Cantaba una paloma
49- La despedida
50- El negro (Décima)
51- Las campanas de San Juan (Merengue)
52- El venao
53- Tengo una negra en el campo (Grabado 3 veces)
54- Asómate a la ventana (Grabado 2 veces)
55- La Décima de la Mujer (Grabado 2 veces)
56- Ahí viene Ramona (Grabado 2 veces)
57- Si acaso la viera (Grabado 2 veces)
58- Ramona (Grabado 2 veces)
59- La Cochina
60- La guabina
61- Curarigua
62- Amalia
63- Divina Pastora
64- Vengan pa´que vean un viejo
65- Negro Carcachero
66- Dime Ramona
67- El Caricari
68- El Celoso
69- En Apure vi a Romelia
70- Gloria canta La Guabina
71- Tened piedad de mí
72- El Campesino

INSTRUMENTALES INTERPRETADOS POR RAFAEL JOSÉ GONZÁLEZ “LA CHIA”
Los Temas “Grabados Varias Veces” (Se repitieron en varios Discos Long- Play)

01. Celosa (Grabado 2 veces)
02. Conticinio
03. El diablo suelto
04. Ramoncito en Cimarrona
05. Fiesta en Elorza
06. Merengues
07. El burro de la manea (Grabado 3 veces)
08. Brisas del Zulia
09. Carmelia
10. Los siete colores (Grabado 3 veces)
11. Aguacerito
12. Tu imagen
13. Gavilán Tocuyano (Grabado 2 veces)
14. Sombras en Los Medanos
15. Como Llora una Estrella
16. Sabaneando
17. Maracaibo en la noche
18. Noches de Maiquetía (Grabado 2 veces)
19. Adiós a Ocumare (Grabado 3 veces)
20. La Partida
21. Luisa (Grabado 2 veces)
22. Traición (Grabado 2 veces)
23. Pajarillo (Grabado 2 veces)

GOLPES Y DÉCIMAS GRABADOS POR DON PIO ALVARADO EN DISCOS 45 R.P.M.

01. El Sapo
02. El Gavilán Trabalengua
03. La Chuchurucha
04. El Gavilán Trabalengua
05. El Barbero
06. La Niña Heriberta
07. Romelia
08. En el aire vi a Rosita
09. La Bella del Tamunangue
10. La Chiricoca
11. Yiyivamos
12. El Zamuro
13. Amalia Rosa
14. Ahí si, ahí no (El Tamero)
15. Décima de las Viejas (1 Parte)
16. Décima de las Viejas (2 Parte)
17. Camelia (Instrumental)
18. Esta mañana la vi
19. La nube
20. La Chuchurucha
21. El Sapo
22. Décima a San Antonio
23. El Embustero
24. Yiyivamos (Tamunangue)
25. Tu mirada resplandece (Décima)
26. El Conejo
27. Sombra en Los Medanos (Instrumental)
28. La Paloma

GOLPES DE DON PIO GRABADOS EN LP y CD
Discos de grupos donde fueron incluidos Golpes de Don Pío Alvarado

GRABACIONES DE “LAS VOCALES”
01. “El Gavilán Trabalengua” de Pío Alvarado
02 “El Sapo” de Pío Alvarado
03. “Porque soy Morenito” de Pío Alvarado
Canta: Nancy Piña
GRABACIONES DE “LOS ARAUCANOS”
01. “El Gavilán Trabalengua” de Pío Alvarado
02 “El Sapo” de Pío Alvarado
03. “Porque soy Morenito” de Pío Alvarado
04. “La Chuchurucha” de Pío Alvarado
Canta: Pastor Paris y Oscar Sánchez
GRABACIONES “LAS VOCES DE LARA”
01. “El Morenito” de Don pío Alvarado
Canta: Frank Sangroni
GRABACIONES “LOS GOLPEROS DE MORÁN”
01. “Gavilán Trabalengua” de Don pío Alvarado
Canta: Griselda Yépez “La Chunga”
GRABACIONES “EXPRESIÓN MORANDINA”
01. “Gavilán Trabalengua” de Don pío Alvarado
Canta: Griselda Yépez “La Chunga”
GRABACIONES “EDIGNIO Y SU GOLPEROS”
01. “El Sapo” de Don Pío Alvarado
02. “Cuando me mirán tus ojos” de Don Pío Alvarado
Canta: Edignio Torrealba
GRABACIONES DE CECILIA TODD
01. “El Sapo” de Don Pío Alvarado
02. “El Venao” de Don Pío Alvarado
Canta: Cecilia Todd
GRABACIONES DE “KURURA…” Es Carora
01. “El Gavilán” de Pío Alvarado
02. “El Venao” de Pío Alvarado
Interpreta: “Grupo Kurura”
GRABACIONES DE “CAROTA, ÑEMA Y TAJÁ”
01. “Las Décimas de las Viejas” de Pío Alvarado
02 “El Venao” de Pío Alvarado
Interpreta: “Carota, ñema y tajá”
GRABACIONES DE “ALMA DE LARA”
01. “El Morenito” de Pío Alvarado
02. “Cuando me Mirán tus ojos” de Pío Alvarado
Interpreta: Grupo “Alma de Lara”
GRABACIONES DE “DIAPASON”
01. “Lucerito” de Don pío Alvarado
02. “El Tamero” de Don Pío Alvarado
Interpreta: Grupo “Diapason”
GRABACIONES DE “QUINTO CRIOLLO”
01. “Décima del Parrandero” de Don pío Alvarado
02. “Esta Mañana la vi” de Don Pío Alvarado
Interpreta: Grupo “Quinto Criollo”
GRABACIONES “LOS GOLPEROS DE EL TOCUYO”
01. “Me despido de Manuela” de Don Pío Alvarado
02. “El Picaro” (El Venao) de Don Pío Alvarado
Interpreta: Los Golperos de El Tocuyo
GRABACIONES DE “ALMA DE LARA”
01. “Cuando me Mirán tus ojos” de Don Pío Alvarado
Mosaico: “Saperoco Tocuyano No. 1”
Interpreta: Conjunto Alma de Lara
GRABACIONES DE “NUESTRO GRUPO”
01. “El Embustero” de Don Pío Alvarado
Canta: Francisco Cardenas
GRABACIONES DE JESUS “GORDO” PAEZ
01. “Heriberta” de Don Pío Alvarado
Canta: Jesus “Gordo” Paez
GRABACIONES DE “CARLOS BERECIARTU”
01. “El Morenito” de Pío Alvarado
Interpreta: Carlos Bereciartu
GRABACIONES “GRUPO TIERRA NUESTRA”
01. “El Barbero” de Pío Alvarado
Interpreta: “Grupo Tierra Nuestra”

GRABACIONES “ORFEÓN UNEXPO CARORA”
01. “Cuando me mirán tus ojos” de Pío Alvarado
Interpreta: “Orfeón Unexpo Carora”
GRABACIONES “ORQUESTA TÍPICA UNEXPO”
01. “El Morenito” de Pío Alvarado
Interpreta: “Orquesta Típica Unexpo Barquisimeto”
GRABACIONES DE “UN SOLO PUEBLO”
01. “El Gavilán Trabalengua” de Pío Alvarado
02. “El Venao” de Pío Alvarado
03. “Lucerito” de Pío Alvarado
04. “El Cari Cari” de Pío Alvarado
Interpreta: Un Solo Pueblo
GRABACIONES DE “BARQUISIMETO IV”
01. “Vi a Rosita” de Pío Alvarado
Interpreta: “Barquisimeto IV”
GRABACIONES DE “ARAS DE VENEZUELA”
01. “El Marinero” de Pío Alvarado
02. “El Conejo” de Pío Alvarado
03. “Esta mañana la vi” de Pío Alvarado
Interpreta: Grupo “Aras de Venezuela”
GRABACIONES DE “RAÍCES TOCUYANA”
01. “El Gavilán” de Pío Alvarado
Interprete: Grupo Raíces Tocuyana
GRABACIONES DE “QUIBURE”
01. “El Caricari” de Pío Alvarado
Interpreta: Grupo Quibure
GRABACIONES DE “VASALLOS DEL SOL”
01. “El Gavilán Trabalengua” de Pío Alavarado
Interpreta: Grupo Vasallos del Sol
GRABACIONES “SERENATA GUAYANESA”
01. “Vi a Rosita” de Don Pío Alvarado
02. “Gavilán Trabalenguas” de Don Pío Alvarado
Interpreta: Serenata Guayanesa
GRABACIONES DE “GOLPEROS DEL MOMENTO”
01. “El Gavilán” de Don Pío Alvarado
Interpreta: “Golperos del Momento”
GRABACIONES “FOLKLORE REGIONAL-LARA”
01. “El Sapo” de Pío Alvarado
Interpreta: Grupo Siembra
02. “El Gavilán Trabalengua” de Pío Alvarado
Interpreta: Grupo Taburete
GRABACIONES DE “LA RONDALLA LARENSE”
01. “El Morenito” de Don Pío Alvarado
Interpreta: “La Rondalla Larense”
GRABACIONES DE “LOS 4 PRIMOS”
01. “El Sapo” de Don Pío Alvarado
Interpreta: “Los 4 Primos”
GRABACIONES DE “CARLOS BERECIARTU”
01. “El Morenito” de Don Pío Alvarado
Interpreta: Carlos Bereciartu
GRABACIONES “GRUPO MAGUEY DE CURARIGUA”
01. “Gloria canta a la guabina” de Pío Alvarado
02. “Se Jodio el diablo” de Pío Alvarado
Interpreta: Grupo Maguey de Curarigua
GRABACIONES DE “AGRUPACION ARAGUANEY”
01. “El Gavilán” de Don Pío Alvarado
Interpreta: “Agrupación Araguaney”
GRABACIONES “LOS NEGROS DE SAN ANTONIO”
01. “El Barbero” de Don Pío Alvarado
Interpreta: “Los Negros de San Antonio de Curarigua”
GRABACIONES DE “VITARÚ” DE CARACHE
01. “Triste Corazón” de Don Pío Alvarado
Interpreta: Grupo “Vitarú”
GRABACIONES DE “ILAN CHESTER”
01. “Vi a Rosita” de Don Pío Alvarado
Interpreta: Ilan Chester con Santoral


“Ha muerto el Roble de Curarigua, queda sembrado para siempre;
pero nos queda Edignio Torrealba, el Pequeño Roble de El Tocuyo
la voz tenor y permanente del Golpe y El Tamunangue”.
Alí Primera

EL GALLO PINTO
Canto de Alí Primera en Homenaje a Don Pío Alvarado

I
“Como ha lloviznado en Lara
la voz de Pío Alvarado,
es linda la madrugada
cuando ese Gallo ha cantado
como resuena el requinto
en tierras de Curarigua
se alimenta el Gallo Pinto
con flores de Siempreviva.
II
¡Ah mundo!
Que lindo el cuatro,
cuando suena por el pueblo,
dan ganas de echarle mano
a la risa y a los sueños,
de ver mi gente feliz
es decir que ya no manden,
los que ya han mandado aquí. III
Que alegría hay en los ojos
del viejo Pío Alvarado,
el Turpial de los cardones
hizo tricolor su canto

No se marchará,
siempre cantará
la música fresca
de su manantial…

IV
Como resuena el Requinto
En tierras de Curarigua
Se alimenta el Gallo Pinto
Con flores de Siempreviva”.

EL RITMO EN LAS COMPOSICIONES DE DON PÍO

A través de sus composiciones este elemento de la música está muy presente por las distintas combinaciones y tiempo que es característico en la obra musical del “Viejo Roble de Curarigua”.
Hay puntos importantes de señalar como las combinaciones de Seis por Ocho y Tres por Cuatro (que en algunos momentos) tienen los golpes curarigüeños. “El Gavilán Trabalenguas” es un curioso ejemplo de lo antes señalado porque la voz de Don Pío la podemos escribir en Seis por Ocho y el acompañamiento musical del grupo lo podemos transcribir en Tres por Cuatro.
En muchas de las composiciones de Don Pío se da esta combinación que constituye un raro ejemplo en la música de la región larense. “El Golpe es” es la forma como en Lara se arraigó nuestro Joropo, se canta básicamente a dos o tres voces; sus melodías se van intercambiando entre los cantadores. Hay una notoria diferencia entre El Golpe Tocuyano y el Golpe Curarigüeño, el Tocuyano es ágil, vivaz y rítmicamente muy rápido, mientras que el Curarigüeño es lento, cadencioso y rítmicamente combinado en una interesante amalgama de voces solistas y coros con instrumentos de cuerda y tambora colgante.
El Golpe Larense por sus voces, su timbre y estructura musical, tiene un notable parecido con los corridos y güapangos del folklore mexicano; coyuntura histórica que debemos analizar con detenimiento y que fue descubierta por los profesores Luis Felipe Ramón y Rivera, Isabel Aretz y Rafael Salazar, los cuales fueron reseñados y publicados en diferentes fechas. También, hay que señalar el gran parecido de los corridos y güapangos del folklore mexicano donde curiosamente interviene un instrumento de seis cuerdas con nombre de “JARANA”, cuya forma y afinación es similar a la del “Cinco Larense”.

“DON PIO ALVARADO” 1895 CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO 1995
Luis Enrique Silva Ceballos
FUNDACULTURA - Barquisimeto, Agosto 1995
(16 Páginas. Referencia Págs. No. 11, 12)

“El Morenito” (1975)
Primera grabación de Don Pío Alvarado

I
Yo soy el moreno aquel
que si me preguntan digo (bis)
yo soy el que me hago el muerto
por coger zamuro vivo. (bis)

Estribillo
Yo que soy morenito
que me voy a los bailes (bis)
a robar el corazón
que me manda mi padre (bis)
que me manda, me manda
que me manda mi padre. (bis)

Los ojos – de mi morena
no son negros – son azules (bis)
que se parecen al cielo
cuando se apartan las nubes. (bis)

Cuando vas a la iglesia
respeta que hay un cura (bis)
ya no vas a los llanos
que te da calentura (bis)
que te da calentura
y puntá de cabeza. (bis)

III
Cuando estoy a medio palo
canto meno sabrocero (bis)
pero más sabroso canto
cuando estoy a palo entero. (bis)
Sigue el estribillo


“Por que soy morenito” (1981)
Segunda grabación de Don Pío Alvarado

I
Cuando canto con usted
canto muy acomodao (bis)
porque me lleva la letra
cada vez que voy errao. (bis)

Estribillo
Yo que soy morenito
que me voy a los bailes (bis)
a robar corazones
que me manda mi padre (bis)
que me manda, me manda
que me manda mi padre. (bis)

Los ojos – de mi morena
no son negros – son azules (bis)
que se parecen al cielo
cuando se apartan las nubes. (bis)

Si vas a la iglesia
respeta que hay un cura (bis)
que no vas a los llanos negra
que te da calentura (bis)
que te da calentura
y puntá de cabeza. (bis)

III
Cuando este moreno canta
todo el mundo se divierte (bis)
más de cuatro picarones
me andan deseando la muerte. (bis)
Sigue el estribillo

“Porque soy morenito”
Grabado por Nancy Piña en 1968

I
Vengo a trovar este Golpe
que un amigo me mandó (bis)
pa´ que mañana o pasao
haga lo mismo con yo. (bis)

Estribillo
Porque soy morenito
yo me voy a los bailes (bis)
a robar el corazones
que me manda mi padre (bis)
que me manda, me manda
que me manda mi padre. (bis)

Los ojos de mi morena
no son negros son azules (bis)
que se parecen al cielo
cuando se apartan las nubes. (bis)

II
Al gusto le gusta el gusto
al gusto le gusto yo (bis)
y al que no le gusta el gusto
tampoco le gusto yo. (bis)
Sigue el estribillo

III
Yo no se si así sería
yo no se si así será (bis)
que el tigre marca la huella
“Porque soy morenito”
Grabado por “Los Araucanos” en 1970


Estribillo
Porque soy morenito
yo me voy a los bailes (bis)
a robar corazones
que me manda mi padre (bis)
que me manda y me manda
que me manda mi padre. (bis)

Los ojos de mi morena
no son negros son azules (bis)
que se parecen al cielo
cuando se apartan las nubes. (bis)


II
Era que no me acordaba
y de golpe me acorde (bis)
que el tigre marca la huella
antes de poner el pie. (bis)
Sigue el estribillo


III
Yo no se si así sería
yo no se si así será (bis)
que el tigre marca la huella
antes de dar la pisa. (bis)
Sigue el estribillo

Antes de dar la pisá. (bis)
Sigue el estribillo


Canto a Don Pío
I
En Curarigua de Leal
nació Don Pío Rafael Alvarado
como buen venezolano
su folklore interpretado.
Siempre debajo del brazo
su garrote encabullao
con su legendario Cinco
a Venezuela a cantado.
II
Hoy se le rinde homenaje
A Pío Rafael Alvarado,
En este gran festival
Que muy bien se lo a ganado,
Con sones del tamunangue
Que siempre nos ha deleitado
Con sus canto de canario
Su cinco bien afinado.
III
Su sombrero de cogollo
Que nunca se le ha olvidado
Cantémosle a Venezuela
Como hace Pío Alvarado,
Los golpes curarigüeños
Y el galerón zapateado
Folkloristas de mi tierra
Esto está muy acabado.

Compositor: Cheliano Campos
(Maximiliano Antonio Campos)


Poema a Rafael Pío Alvarado
I
En el año noventa y cinco
Fecha del siglo pasado,
Nació una mata de roble
De nombre Pío Alvarado,
Le cantó a su Curarigua
Como eterno enamorado.
II
Cuando escribo este poema
Recuerdo a Pío Alvarado,
Sus miradas picaronas
Cuando se está enamorado
Con liquiliqui de caquis
Y su pañuelo colorado.
III
Su sombrero de cogollo
Lo cargaba de medio lado,
Siempre debajo del brazo
Su garrote encabullado,
Cantaba la Chuchurucha
Con Félix Campos a su lado.
IV
Con su legendario cinco
Siempre bien afinado,
Cantaba la juruminga
El galerón zapateado,
Todos los trece de junio
A San Antonio adorado.

Compositor: Cheliano Campos
(Maximiliano Antonio Campos)

POESIA:
Don Pío Rafael Alvarado
José López


Salíme de Barquisimeto
Con muy poco equipaje
Iba a buscar noticias
De un humilde personaje
Es el orgullo de Curarigua
De corazón muy noble
De vida longeva
Por eso es, "EL VIEJO ROBLE"
El tiempo lo hace mejor
Como todo vino tinto
Por eso el panita ALI PRIMERA
Lo llamo el gallo pinto
El golpe curarigüeño
"DON PÍO " cantó
Junto con sus compañeros
Al Estado Lara representó
Cuando era pequeño
Enamoraba a las muchachas
Cual gallo y su cantío
De piropos le daba serenatas
¡Cuanta imaginación poseía
Que capacidad de este artista
Cuando sacaba una canción
No había que perderla de vista!
Allá en los lados de Carora
Sitio por demás caliente
Por las riberas del río Morere
El siempre estuvo presente
Un día forjó una canción
De la hamaca miraba a leguas

Raudo salió un golpe
Llamado el gavilán trabalenguas
De su mente creadora
Viendo cactus y los espineros
El agarra un lápiz y un cuaderno
Y deja plasmado, "El Barbero"
Si de amores se trata
Lanzó una rosa y una gardenia
Así el quería ganar
"Los Amores De Romelia"
"Los Deseos De Un borracho"
Es morir atestado de aguardiente
Enterrado en un botiquín
Debajo de esta tierra caliente
"Las Décimas Para Las Viejas"
Demuestra todos sus sentimientos
Solo hay que hechar a volar
A la imagen en le pensamiento
En cualquier estación radial
De Lara siempre se escucha
Las canciones de "DON PÍO"
Entre ellas, "La Chuchurucha"
En las ruas de cardones
Se escucha al cantor popular
No nació en Barquisimeto
Pero matiza al suelo crepuscular
Orgullo del acervo cultural
Profundo es el cantador
Tal vez se pueda igualar
Pero nadie será mejor
El moldeó a su terruño
Con la mejor cerámica
La aderezó con el mejor barro
Es su voz envuelta en árnica
Aun cuando pase el tiempo
El viejo roble seguirá frondoso

Sus canciones que son sus hojas
Seguirá cual rio sonoro
Así como vuela el colibrí
Cruzando todo el espacio
Así vuela el gallo pinto
Su tronío retumba cual megáfono
Si Lara tiene al tamunangue
El golpe no se queda detrás
Gracias a todos los artistas
Que al suelo guaro han de resaltar
Ali Primera cantor del pueblo
Don Pío trovador y larense
Ambos han hecho historia
Por eso están en el suelo celeste
Vengan al Estado Lara
Sientan esta tierra noble
Escuchen los bellos sones
Especial al viejo roble
Discúlpenme la subjetividad
No aguanto la emoción
Pero todo esto pasa
Al escribir sobre el folclor
Folclor de nuestra tierra
Orgullo del pueblo venezolano
Aquí tienen a un hijo ilustre
"DON RAFAEL PÍO ALVARADO".

¡AQUELLA FIESTA INOLVIDABLE!

Porque fue así… Don Pío Alvarado: No hermético, más bien dicharachero, extrovertido, abierto como el fruto del algarrobo esparciendo el áureo polen de su garganta cristalina, maravillosa figura del ancestro aborigen con su carga moruna de coágulos antiguos, urdimbrados en el mar de Las Antillas para el rebenque en las espaldas flageladas del viejo trotamundos, portando siempre la bandera del canto y la protesta. Mi padre… y yo, siendo apenas un adolescente, celebrábamos las aventuras del trovero altanero y guapetón, contando sus amoríos, que según la leyenda fueron muchos, sin duda un semental por los atajos de Boro y Cimarrona, moría junto a su prole terrosa, rodeado de alambradas de grandes latifundios, pero sin perder el talante de galán enamorado con esa voz portentosa, conquistador de muchachas campesinas.
El veterano golpero pernoctó muchísimas veces en la hacienda de mi padre porque además de ser golperos y prometeros fueron grandes amigos, fueron masticadores de chimó y bebedores de cocuy, un gran dúo por excelencia, dos mundos para un solo corazón. Los tambores, maracas y violines vibraban en el valle rumoroso, con ese olor edulcorante de sus cañamelares. Rugía el tambor mayor, repercutiendo en toda la comarca, convocando a la fiesta a celebrarse en “Las Veritas” el trece (13) de junio, todos los años en honor a San Antonio de Padua. Hacendados y campesinos concurrían a la convocatoria que les hacia el viejo carismático y filántropo Libanés Don Marcos Salomón Saldivia, sembrado en el corazón de los Tocuyanos… Velorio y Tamunangue, cinco (5) días bailando, cantando y comiendo. Letrinas para los hacendados y para los pobres el monte, que a falta de papel fueron las tusas.-
Don Marcos, tres (3) meses antes de aquel gran acontecimiento se apertrechaba de todo lo necesario, porque era una fiesta que marcaba historia. Ciento veinte (120) papelones de dos kilos por unidad, producidos en su propia factoría, para que alambiqueros de “Los Ranchos” de Bobare, le fabricaran siete (7) barricas (tonel) de sesenta (60) litros cada una de Cocuy “Cincuenta y Seis” (56) de pura penca, casi candela. Mi mamá Doña Sofía, por promesa, engordaba cinco (5) marranos grandes y junto a sus muchachas de servicio pilaban y molían en piedra, las trescientas (300) arepas grandes como ruedas de triciclo para consumo de tanta gente. Un novillo de dieciséis (16) arrobas (184 kilogramos), trece (13) gallinas, cuatro (4) cabras, cuatro (4) ovejos castrados y cinco (5) pavos, para grandes ollones de mondongo y estofao, montados sobre topias gigantes y cocinados con leña de vera y de cují, ya que producían mejores brasas, preferidas para grandes costillares. Con las asaduras de los animales beneficiados confeccionaban la suculenta olleta con papelón y clavos de olor, herencia de manos mantuanas, para chuparse los dedos… También se hacían grandes ollones de chicha y mazamorra.
El agua se transportaba del río en tinajas de barro sobre aguaderas tejidas con bejuco… Todo era alegría, todos cantando y hasta recordando la famosa Adelita… “Si Adelita quisiera ser mi esposa, Adelita sería mi mujer, le compraría un traje de seda y la llevaría conmigo al cuartel”, del famoso Pancho Villa.
El trapiche lucía pulcro, limpiecitos los caneyes, impecables las casas de familia, hamacas y chinchorros para: El Juez, El Jefe Civil, El Cura, y El Boticario… Para los humildes catres, chamarras burreras y carebes de totumo para tomar café; cucharas de madera y platos de arcilla templados en hornos de barro.
También allí estaban Don Pío Alvarado, el romántico cantor de Cimarrona; los hermanos Pernalete: Hilario y Manuel; Leandro, Goyo, Manuel y Arístides Meléndez; los hermanos Andrés y Luis Torres, todos famosos del garrote. El moreno Polo, Manuel García, Catalino Molina y Don Pablo Canela, famosos arqueros de Stradivarius aburguesados.- En un rincón los garrotes empatados para la Batalla, dormido medio desnudo el tambor mayor con su carga de historia y de sueños, que un día desertara del África en procura de Paz y Libertad.- Don Marcos abría el encuentro de esa suerte: “En vista de estarse celebrando la fecha de nuestro Patrón, les ruego un gran comportamiento, para que San Antonio reciba con gusto éste homenaje y no bendiga a todos por igual”.
Fiesta, aunque pagana guardaba en sus sones, la promesa silenciosa de su arrepentimiento.- Cinco (5) días a todo dar… Bohemios de tambor y tragos, arrastrando las alpargatas en el lustroso enladrillado, oloroso a mostos de trapiche, a eructos etílicos, a sudor de un berrinche trasnochado.
¡Que lindos fueron aquellos velorios, salves, golpes y tamunangue! Aquellos sones magistrales, que alargaban los recuerdos bajando por el río para hundirse en el mar. ¡Y a comer todo el mundo!, la llegada del postre: Cabello de Ángel, conserva de leche y de lechosa, conserva de membrillo y aquél manjar de los Dioses que era la melcochita con queso de cabra y pimpollos de limón.- Pero lo que más recuerdo eran aquellas morenas de cabelleras sueltas con gargantillas de peonías y amplias faldas de cretona y alpargatas de Crochek olorosas a mastranto; dos relámpagos los ojos y empalagosas como la miel de los trapiches.- “Morenas, como lo afirma la escritura, porque el sol las besó, porque la brisa se les tatuó en la piel con calentura”. (E.J.S.) En la hora del ocaso una eclosión de crepúsculos fantásticos, iluminaban los Salmos de David y mi padre decantara, con la solemnidad de patriarca como oráculo de la comarca.
El noble Libanés, Tocuyano por derecho propio, ya había dejado de ser “musiú”, saturado de montes salvajes, impregnado de barro negro de los bucos y bautizado en las aguas de su río idolatrado, enarbolado en las espigas de los cañamelares y desde lo alto aupaba a levantar los ánimos, vaticinando la próxima fiesta del nuevo aniversario. El flamante Libanés, plétora de emoción… Motivado, su rostro iluminado era todo un poema. Apoltronado en el sillón de cuero crudo de chivo, ensamblado en madera de cardón, hasta en eso fue autentico, tan criollo, complacido llevando en sus piernas el SUAIYE (Libro de Oraciones) leyendo los famosos versículos, que al tiempo hicieron tan famoso al escritor: Salman Rushdie, de origen árabe, execrado del mundo Musulmán.
El fervoroso Don Marcos lucia grandilocuente, arrodillado frente a Dios por los favores recibidos, el río bajado a sus niveles normales, la cosecha frondosa, y él rezaba, simplemente rezaba. La luna resplandeciente en los plumajes sicodélicos de los arrendajos turpiales y gonsalicos, que también celebraban la vendimia de lefarias, datos y comejones dulces.
Aquella celebración de mi viejo, motivaba a todos por igual, hasta los mismos batracios en cardúmenes monocordes retozaban en sus charcas de nenúfares preciosos.
El cielo lucía limpio, con sus cabrillas rutilantes y las desafiantes clarinadas cuyos ecos eran sin duda del legendario “Consuelito”, invito en catorce (14) peleas, cuyas apuestas eran canceladas en pesos y las más caras en morocotas, adoraba esas espuelas que brillaron en todos los reñideros de la Patria.
Más guapo el joven que sufría la metamorfosis al sentirse imponente como el Cerro “El Pionio”, centinela permanente de los indios Gayones y Tocuyos, y el recio Moro continuaba vaciando toda su melancolía en aquellas páginas que escribiera con sudor, lágrimas y sangre, en los pergaminos de aquel Valle… Y cuando a su lejano Líbano, trae a su memoria, musita, con reverencia franciscana los Salmos de David. Orgulloso de ser de la raza de Harung El Rashid y de los cantos de Abu N´was, rememorando a cada instante a los filósofos árabes cuyas huellas siguió KHALIL GIBRAL al expresar: “Que de tantas cosas buenas que había hecho nada que sea digno de permanecer bajo el sol, mis ideas no han madurado y mi red aun está sumergida bajo el agua”… Porque él, soldado empedernido no había ganado la última batalla, pero gozaba un imperio al ver los niños haciendo competencias, metidos en grandes sacos de cocuiza, bailando trompo, metiendo en hoyos las monedas de cobre, otros jugando metras y paraparas y elevando papagayos. Todo era fiesta, todos los niños vestidos de liencillo, usaban cotizas de cuero crudo sujetadas con tirillas del mismo cuero metidos entre los dedos. Toda esa diversión después de haber realizado la faena: Corte de pajas y malojo para los caballos, limpieza de los corrales y llevar las ovejas al cachazal, la más sana infancia concebida. Lo bello de aquella fanfarria esa cuando llegaba a su final, sin contratiempo, ni nada que lamentar, sin heridos, ni muertos como en otras ocasiones, todo por Dios Señor de los imperios, criatura divina, rey del amor, la paz y la justicia. Lo que jamás pudo olvidar mi viejo idolatrado, fueron los emblemáticos ledros libaneses ya que en la esbeltez de los sauces criollos llorones estaban reflejados.
Regresemos a la fiesta que los pisos de bailar aún están calientes. El reto de aquellas muchachas tan bonitas, con su carita de pumarrosa, frenaban el final de la parranda. Las horas atropellando horizontes y el cocuy que los devoraba, encendiendo las pasiones y el furor los arremete, para un cruzamiento de palos, con destellos de lujuria, porque fueron cuerpos encendidos, marcando el final de la Batalla.- Como un rumor, casi secreto, se fueron a escondidas los grandes trovadores a otras galaxias para encender con tizones de otras lunas el fogón de otros amores; los mismos parranderos de Los Boros que se fueron calladitos casi en secreto, por abnegación y por respeto, se fueron en silencio.
…Don Marcos, Don Pío Alvarado, Don Pablo Canela y Catalino Molina, quienes dejaron bellos y gratos recuerdos, junto con Manuel García… “¿Cómo poner en la fonola ardiente del varadero un tocuyano valse: Un valse triste de Manuel García el violinista de los Ayamanes…? (E.J.S.) Evoco para ellos una oración para que no dejen de cantar, de bailar y de beber allá en el cielo; para saber si es verdad que nos dejaron, sin tambor y sin violines.
Dejar de mencionar a los hacendados, connotados concurrentes a la fiesta, pecaría de mezquino y un tanto descortés, ya que eran grandes amigos y se apoyaban entre sí, ellos fueron: Don Ángel Yépez González, Don Heriberto Tamayo, Don Pancho Tovar Losada, Don Humberto Guédez París, Don Manuel Guédez Cordero; famoso recitador de “La Paloma en el Pecho”, cuando estaba bien prendido cantaba: “Anoche se me paró una paloma en el pecho” y la repetía varias veces, lo que producía la gran hilaridad entre los presentes. También acompañaban a Don marcos gente proveniente del Distrito Torres, sus hermanos: Elías, Jorge y su yerno Don Gabriel, de las haciendas: San Rafael, Las Carmelitas y Yogore, unidos por el hilo del Gram Bell, y también Don Sixto Yépez, Plácido y Juan de La Cruz Jiménez.
Esa famosa fiesta la engalanaban aquél el Bouquet de muchachas tan preciosas: Josefina, Rosa, Rosario, Belén y Catalina Yépez González; María, Marta, Zoila y Sofía Valdivia y otras tan bellas como ellas, que encajaban en la nomenclatura mantuana, espigada en la mujer Tocuyana, que en nada tenían que envidiarle a las Diosas Griegas.
En síntesis, terminada la fiesta, era el momento de ordenar la casa: Unos a lavar los platos, otros a recoger los manteles, los muchachos a limpiar la bosta de los caballos de los hacendados, las mujeres a lavar los pisos de ladrillo llenos de saliva de chimó, y apagar el brasero, algunos obreros a traer más agua del río. El excedente de la comida no utilizada, tales como carnes, panes, cocuy, dulces y algunos enseres eran repartidos entre los parroquianos asistentes a la fiesta …Rostros desencajados, la nostalgia no disimulada palpitando en los corazones, marcaba el Final de ¡Aquella Fiesta Inolvidable!.
Juan Bautista Saldivia
Barquisimeto, 13 de Junio de 2009

APOLOGÍA DE UN CANTOR
(Homenaje a Don Pío Alvarado)

De Chaimare a Curarigua
Remontando a Cerro Negro
Briosa la copla viajera

El Zambo José María
Llevó en el grito altanero
La ausencia del viejo amigo

A su lado un perro flaco
Del más dantesco mural
Del drama venezolano

Por los caminos de Boro
Y también por Cimarrona
Deambula el viejo trovero

Arrastrando las cotizas
Y el cotón de molendero
Al compás de su requinto

Yo le vi por la otra banda
Y también por el molino
Gavilán de pico fino


Pasó el mago de la copla
Desafiando temporales
Olfateando a una mujer

A la puerta de su rancho
Una tarde decembrina
Vi el trovero cabizbajo

Un tiesto con hierbabuena
De desparramada melena
Perfumando aquel lugar

Una bandada de loros
Celebraba la vendimia
En el conuco oloroso

Bajo el sol resplandeciente
Los verales y cujíes
Más frondosos se veían

Solo el viejo entristecía
Al pensar que dejaría
Tan sola a su compañera

Porque en sus carnes labriegas
Se ensañó la demagogia
Sonriéndole hasta el final

Doña Victoria sufría
Al ver más flaco su viejo
Frente a los pelos de alambre

Los ojos desorbitados
Frente al lote de ganado
Que aupaba el terrateniente

Muchos recuerdos lejanos
Humedecieron los ojos
De aquel viejo Casanova

Solo va su compañera
Los domingos al Campo Santo
Con claveles y cayenas

Una lámpara de aceite
Un camacito de agua
Y una súplica del alma

Comprenda vieja, comprenda
Que la gloria es su utopía
Porque somos tan mezquinos

Don Pío roble curarigüeño
Viejo amigo de mi padre
Bebedores de aguardiente y promeseros

Capitanes de la danza negra
Batalleros de la fiesta heroica
Y apóstoles de razas que se encuentran

Don Marcos: un eslabón moruno
Por la ruta del cantábrico mar
En la misma estela del cobrizo Pío

Pechos salobres repletos de utopías
El lamento africano sacude los escombros
Y florece el milagro de las razas

“Su música era alegre como el pueblo”
En el concepto del genial Ocanto
Al ofrecernos tremenda apología…

Porque José Ángel conocía
Con firmeza la tragedia del cantor
Que reía y lloraba con su pueblo

Habló del Casanova tremebundo
Para quedarse solo con Victoria
Hilandera de hipopos argentinos

Don Pío harto de promesas bastardas,
Roberto bohemio de lunas y largas alambradas
Y Don Chío redentor de gente desterrada

El grito campesino es la proclama
De los que tienen el alma pura
Y sin mezquindad nos dan el fruto

Molenderos de recuerdos decembrinos
Que te alumbraste con lunas vagabundas
Y el serrano cocuy de pura penca

¿Quién no te vio parrillero
De rancho en rancho mi viejo
Fantasma de los fogones?

Patriarca negro del canto,
Cantor de coplas y serenatas
Envuelto en el lienzo Tocuyo

¿Quién no te vio macaurel
De alacrán y pavo real
Y duende en los mil caminos

Cuando también yo me marche
Te encontraré con tu canto
Junto al rebaño de cabras

En los arpegios de la rústica molienda,
Entre bemoles de engranajes acerinos
Con tu corteza de viejo cocodrilo

Con tu cuatro de seda perfumado
Tan sonoro como un Stradivarius
Aburguesado en tus dedos amerindios

Quedose Alirio y Rodrigo acongojados
Por la muerte del viejo comandante
En un dúo de duelo en sus guitarras

Cuantas veces el recio parrandero
Pernoctó en casa de mi abuelo
Un libanés de corazón sincero

Romántica Atarigua del bardo Elisio
Guarda en el fondo de su lago
Las huellas del trovero impenitente

Campanadas solemnes de la ermita
Ebrias en las redes de las carmelitas
Hundida en la penumbra de la noche

Libre como el viento va el coplero
Cantando Zaragoza y galerones
Y ambidiestro fue el zambo batallero

Porque Don Pío no ha muerto
Pactó con florentino y el diablo
El reto de seguir contrapunteando

En la solemnidad de los requintos
Se torna errante su copla pueblerina
En pagano ritual de cuerda y canto

Un hálito de fuego cruza los arenales
Y pasa la recua en su vía crucis
Con su carga de aliento y esperanza

Descotero pasó Pío como un duende
Llevando su requinto perfumado
Tan bohemio, rochelero y vagabundo

Desandando por las vegas ribereñas
Cruzando el río de túnica y cotizas
Y en los dientes su puñal de plata

De santos escapularios y oraciones
Cortando temporales infernales
Artillero del trueno y el relámpago

Capitán indomable de los negros
En noble apostolado de profeta
Canturreando los salmos de protesta

Un día abandonó su requinto
Enfiló sus alas a las antillas
Entre sones salobres del ancestro

Allí encontró a Nigeria
Con el mismo tambor de Curarigua
Y chaperinas con fiebre en las caderas

También la congoleña de pelo ensortijad
Con el mismo rostro de la abuela esclava
Y la misma zafra de 500 años

El mismo negro mascando tabaco
El mismo faldón de lienzo tocuyo y
El mismo mordisco de hierro en los glúteos

El mismo zafrero cortador de caña
Las mismas zarpas de alacrán
Y el mismo exorcismo de pavesas pardas

Nada le fue extraño
A los ojos del gavilán indiano
Los mismos ritos del ritual pagano

Más orgulloso de ser curarigüeño
Después de tanto mar, el mismo negro
Y en cada negro un príncipe africano

Allí estaban Aquiles Nazoa, Nestor Luis,
Pale Matos, Nicolás Guillén
Balbino Blanco y Rivas Marchena

Los mismos tizones, los mismos fogones
Negritos tomando tetero de cabra
Enrolladitos en chinchorros sucios

Un cola de gallo cortador de caña
Un brasero quemando esperanza
Y afuera el relieve de un perro enlunado

Iguales requiebros de las chaperinas
Sueltas las caderas de negras porteñas
Briosa Curarigua y sus tamunangueras

Orgulloso el viejo de su tamunangue
Lo sembró en un borinquen
Lo sembró en Quisquella
y la zafra ardiente de la Cuba bella

De sus cabreríos y sus cardonales
De su miel de aricas sabrosa olorosa
Para los ensalmes del trovero enjuto

El mismo resuello del negro costeño
Dopante berrinche de los malecones
En una orgía de licor y sexo

Figuras borrosas de un mural rupestre
Chinchorros y recuerdos lejanos
De aquel Pie de Monte que no le abandona

Cantó el Yi… Yi… Vamos
Y con arte marcial bailó la Batalla
Y estalló la fiebre en su ¡Ay Zaragoza!

Suspenso Caribe en la Perrendenga
De las jacobinas del Seis Figuriao
De la negrería del mundo amerindio

Bochinche de nalgas ardientes
De zafra de danza y melaza
Que va en el sudor que provoca
El Viejo trovero regresa a Carora
Su héroe en brazos del pueblo…
Que sembró su roble y espera

El mensaje de aquella protesta
Floreció en los cardones,
En los turpiales de los mil colores
Y en la turquesa de sus lefarias dulces

El viejo roble regresó a Carora,
Bajo un sol ardiente quemando horizonte
Cimbrado en los hombros del pueblo…

Y su novia le llora y reclama
Los huesos gloriosos del héroe
Por ser patrimonio de la gran Curarigua.

Juan Bautista Saldivia
Desde El Tocuyo para Curarigua

“Los Golperos de Don Pío”
Conjunto de Golpes Curarigüeños
Nacen el 24 de agosto de 1983

Integrantes Fundadores
Teófilo Escalona (Director-Requinto 2da.Voz), Rafael José GonzálezV “La Chia” (Cuatro-2da.Voz), Martín Briceño (Cuatro-1ra.Voz). Luego ingresan: Rafael Pernalete (Cinco-2da.Voz), Cesar Pernalete (Cuatro-1ra.Voz), Jesús David Escalona (Tambora), Pablo Pacheco (Pandero).


Teófilo Escalona Martín Briceño Rafael Pernalete



Pablo Pacheco Cesar Pernalete Jesús David Escalona
“20 años después” fue el titulo con el cual se conoce el primer trabajo discográfico de “Los Golperos de Don Pío”, participando en la grabación: Teófilo Escalona (Director-Requinto – 2da.Voz), Martín Briceño (Cuatro-1ra.Voz), Rafael Pernalete (Cinco-2da.Voz), Cesar Pernalete (Tambora), Pablo Pacheco (Pandero) y Dámaso Vergel (Maracas). En la Mandolina invitado especial: Ricardo Mendoza.

Los temas grabados en el CD fueron:

1. Introducción
2. Si acaso la vieres
3. El Peligroso
4. Cabalgata a Curarigua
5. Padre mío
6. Los capitanes del golpe
7. ¡Ah mundo, Carora!
8. Del Estado Lara soy yo
9. El alcaraván bulloso
10. Clarito tomaba yo
11. Falconiano Alí Primera
12. El cinco de Don Pío
13. Gallo giro cantor
14. Hay fiestas en Aregue
15. Jurumgueando la Guabina
16. Se acabó Acarigua viejo
17. El del caballo mañoso
18. Cocuy bueno el de Francisco


Entre los temas a grabar en el próximo disco “De Carora para el Mundo” se destacan:

1- “El Hijo de Curarigua” de Teófilo Escalona
2- “Quebrada Grande” de Teófilo Escalona
3- “El Guachimán Escondido” de Martín Briceño
4- “Las Mujeres más bonitas” de Martín Briceño
5- “Hay fiesta en mi pueblo” de Rafael Pernalete
6- “En la Cascada” de Rafael Pernalete
7- “Por el Cerro va subiendo” de Rafael Pernalete
8- “El Burro de la manea” de Pablo Canela


Martín Briceño
Nació el 8 de junio de 1953

Me inicié en la música por el año 1970, con Teófilo Escalona, José Escalona, Andrés Escalona, Gerardo Rojas y Manuel Pérez, en el caserío “El uveral”, Parroquia Antonio Díaz del Municipio Torres.
Nací un 8 de junio de 1953 en Barquisimeto, mis padres: Silverio Briceño y Juana Ramona Ramos de Briceño. Luego en “El Uvedal” formé parte del Grupo “Brisas de Curarigua” con el cual todos los domingos desde Curarigua nos íbamos pa´Carora a preséntanos en la “Radio Carora”.
Conocí a Don Pío Alvarado en casa de Juana del Carmen Guédez en Curarigua. ¡Qué Dios me la tenga en la gloria!... Como muchachos al fin, andaba atrás del grupo de Don Pío. En unas fiestas patronales de Santo Domingo en Curarigua, había toros coleados, eso era cuando lo hacían en las calles que eran de tierra, frente a la iglesia “Santo Domingo”, la “Chia” que no le prestaba el cuatro a nadie, ese día me lo prestó, porque Don Pío le dijo: “Chia, préstele un momentito el cuatro a Martín que lo quiero escuchar” y entonces fue cuando por primera vez canté en el Grupo de Don Pío, el golpe “Esta Mañana la vi”. Cuando terminamos de tocar, Don Pío me mira y me dice: “Este es el gallo que yo ando buscando”. De allí fui para Barquisimeto y luego Don Pío me mandó a buscar y estuve ensayando por un tiempo, eso fue por el año 1976, ya habían dos grabaciones que salió a la luz pública (se refiere a dos Long-Play del Grupo de Don Pío), luego grabamos el Tercero LP para un total de seis Long-Play. Estuve en el grupo de Don Pío hasta su muerte.
Con Don Pío viajé pa´varias partes de Venezuela. Estuve en la Habana Cuba, en el Festival Caribeño (Carifesta 79). Cuando murió Don Pío, en agosto de 1983, la dirección del grupo la tomó Teófilo y Yo, y junto con la “Chia”, Rafael Pernalete (que se inició últimamente), Euclides Torres y últimamente César Pernalete, sobrino de Rafael. La primera pieza que acompañé con el cuatro fue “Sombra de los Medanos” que Teófilo tocó con violín.

Hoy Aprendí
Que quien abre su corazón y su mente
Puede ver a través de la honestidad el mundo diferente.
Teófilo Antonio Escalona Lucena
Nació el 24 de julio de 1953
Teófilo Antonio Escalona Lucena nació en el caserío “El Uvedal” de Curarigua, parroquia Antonio Díaz, Municipio Torres. Fueron sus padres Saturnino de Jesús Escalona Mendoza y Francisca Antonia Lucena. En su familia tanto materna como paterna el único músico que había conocido era su abuelo paterno que se llamaba Ramón Escalona, el cual era el violinista que tocaba en los bailes en Curarigua y por El Tocuyo.
Su papá tenía una bodega en “El Uvedal”, que le decían: “La Peineta”. Por debajo de los cajones por donde echaban la sal, las caraotas y las arbejas, estaba un violín sin cuerdas que al parecer había sido de su abuelo ya fallecido. Para diciembre de 1961 se reunieron unos músicos del caserío y el señor Ramón Jiménez encuerdo el violín y llegaron con una parranda al pesebre del Señor Juan Leonardo Sánchez. Cuando daban la parranda estaba el entonces niño, Teófilo Antonio Escalona Lucena que llevaba el apodo (que aún conserva en su familia) de “Lucena” y vio tocar el violín. Aquello le gustó tanto que al otro día se lo llegó pidiendo a su papá, quien se lo negó diciéndole que no se lo daba, a lo cual el niño contesta: “no importa yo voy a hacer uno” y a los dos meses ya tenía hecho el violín de madera conocida como “yagrumo” y para diciembre de 1962 ya era el primer violinista del grupo parrandero donde un año atrás había visto tocar el violín de su abuelo.
El jefe de grupo de parranderos era su padrino que se llamaba Lorenzo Jiménez y el 24 de diciembre de ese mismo año llega a la bodega y le dice a su padre: “compadre présteme al niñito que vamos a dar unas parrandas y el toca muy bien el violín”. Dimos parrandas toda la noche y el día 25 en la mañana ya la bodega “La Peineta” estaba abierta y le dimos una parranda a mi padre Saturno, quien lloró al ver tocar a su hijo el violín y dijo emocionado: “sacó la herencia de mi padre, porque así tocaba él ese instrumento”.
En octubre de 1963 su padre le regaló un cuatro y aprendió a tocarlo. Luego, se formó un grupo en el caserío que se llamó: “Brisas de Curarigua”, quienes cantaban golpes, tamunangue y piezas con violín.
En 1969 cuando se escuchaban grabaciones de Don Pío Alvarado a través de Radio Carora y Emisoras de Barquisimeto, Teófilo Escalona le hace una composición a Don Pío que se llama “Homenaje a Don Pío” y se la canta en unas fiestas de Curarigua a la que asistió este viejo roble, quien a su vez, los invita para un programa que tenía el Dr. Juan Martínez Herrera a las ocho de la noche en “Radio Carora”. Después de escucharnos Don Pío dice que para tocar con él teníamos que venirnos de Curarigua para Carora y en agosto de 1976 Martín Briceño y Teófilo Escalona formaron parte de “Don Pío Alvarado y su Conjunto” como se llamó hasta el agosto de 1983 cuando el mismo Don Pío, antes de morir dijo que le cambiaran el nombre por “Los Golperos de Don Pío” y nombró como Director Musical del grupo a Teófilo Antonio Escalona Lucena, quien ejerce el cargo hasta la actualidad.
“Maguey de Curarigua”
Grupo que nace en el mes de marzo de 1983
Grabación realizada en el Año 1984

Integrantes Fundadores
Hermes Alvarado (Director - Cuatro), Pedro Escalona (Sub-Director - Medio Quinto), Alfredo Pérez (Cuatro), Antonio Oropeza (Cinco), Martín Castillo (Cuatro), Silvio Castro (Tambora), Víctor García (Maracas), con el respaldo del maestro Candelario Oropeza y Doña Victoria de Alvarado.
Luego para la segunda producción discográfica ingresan: Enrique Ramos (Cuatro), Zonia Coronado (Solista), Jorge Escalona (Cuatro), Rafael Carucí y José Ramos (cuatro).
Integrantes actuales: Hermes Alvarado (Director - Cuatro), Pedro Escalona (Sub-Director - Medio Quinto), Sotero Rodríguez (violín), Alfredo Pérez (Cuatro), Martín Castillo (Cuatro), Andrés Vegas (Tambora), Domingo Pérez (Cuatro), Silvio Castro (Cuatro), Agapito Yépez (Mandolina), Gabriel Rodríguez (Cuatro), Ivor Cordero (Cinco), Luis Briceño (Cuatro).

El Trabajo del Grupo Maguey
Idea bonita y transparente la de Hermes Alvarado cuando toma la iniciativa.
“A raíz de la muerte de Don Pío, me reuní con músicos y cantores de Curarigua, con el firme propósito de recoger y desarrollar su obra, construida durante 72 años de travesía en travesía, con o sin alpargatas”.
“Me quedaba extasiado en sus canturías y sus velorios”. “No había diciembre triste para Curarigua… Esas parrandas y aguinaldos son inolvidables. Era Pío un verdadero parrandero, era un hombre alegre, enamorao. Poeta de vida, de amor al hombre a la naturaleza, franco amigo”. Enseñó a generaciones con la práctica consecuente, a Félix, a “La Chia”, a Teófilo, a Martín y a “Toñito” también.
Especial atención y enseñanza nos ha dado la viejita Victoria a quien damos como homenaje el contenido de este disco; eterna y consecuente compañera de Pío Rafael Alvarado, mujer solidaria y ejemplo para la mujer venezolana.
Otra de las razones para crear este Grupo Maguey, es el de elevar el espíritu de solidaridad y apoyo a tan relevante Dama; a quien el pueblo larense le otorga el título de “Dama de la Nación”.
Ensayamos letra, música y canto de Curarigua y de Lara y llevamos el Folklore a todos los escenarios que el pueblo nos brinda: Barrios, Campos, Escuelas, Cárceles, teatros, Hospitales, en la calle, Universidades y a todos los lugares en que el pueblo se alimente con este sencillo y modesto canto.
Nuestro trabajo contiene entre otros: Golpes Curarigüeños, Sones del Tamunangue, Velorios a la Cruz de Mayo, Velorios a San Antonio, Aguinaldos Campesinos, Parrandas Navideñas, Busca del Niño Perdido y Cantos al Pesebre.

Origen y Trabajo del Grupo Maguey
El Grupo Maguey, nace en 1983 y lo constituyen campesinos curarigüeños, en su mayoría obreros.
Pero…, su origen es su propia tierra, sus costumbres, sus valores. Es decir; la música, el canto, la poesía; de tantos años, de tan grandes maestros.
Maestros del pueblo, hacedores de lo nuestro y defensores de lo auténtico: de Montilla, de Bolívar…de la Patria.
¡Ese es el origen! Esa es la herencia… ¡Repica ese Quinto!!... !Que suene el cuatro!... Así se hizo “Maguey”.
Desde niños oímos esas palabras de Don Pío, de los hermanos Toleo, de Candelario, de Félix Campos, de los Pacheco, de Agustín y Melitón, y de tantos otros que obligaron al viento a devolverse del Cerro del Cují, al repicar un requinto, un tambor y un centenar de golperos armados con gran valor pa´espantá El Diablo e Carora y entrégaselo a Pedro Alcantara pa´que le cante una Bamba y lo auyente pa´Jabón, onde lo espera ese Santo negrito como el carbón bailándole un tamunangue pa´ córrelo del lugar. ¡¡Dios lo agarre santiguao!! Si baja por El Tocuyo porque allá lo espera Edignio con garrote encabullao. ¡Hay mijito si subiera pa´Sanare este animal, samplegorio que se armara con todos los inocentes Rabel Elena, El Caimán, bailando la Zaragoza devoción de este lugar canto que alivia a la gente “hasta a los mirones”. Baja por esa pendiente a ónde Sixto en Tintorero en manares de aguardiente y a ver quien llega primero si el Catire Ángel María con su canto e´resandero o el muchacho Alí Primera que se va poniendo viejo regando por to´el barbecho las ideas de los negros; de libertad, de esperanza de lo que ocurrió en febrero ¡y es que no tengo deuda porque ya pagué primero y hasta hoy no han devolvió los sudores de mi pueblo! El pinto y el Colorao no han dejáo de cantar y le seguirán cantando cada vez que cante Maguey, Carota, Ñema y Tajá, Pablo Canela, Francisco Mata, Ángel Custodio, Armando Molero, Tino Carrasco, Luis Mariano, Madera, “Olorosa a Libertad” María Rodríguez la Cumanesa, Serenata Guayanesa y El Quinteto Contra Punto y todos esos conjuntos y solistas que en un solo tono vamos diciendo “Yo no pago, yo no debo” matando así al Diablo de la Deuda”.

“Los Negros de San Antonio”
Grupo fundado en Curarigua en el año 1970
Grabación realizada en el Año 2007

Este grupo fue fundado por Don Candelario Oropeza, Gerardo “Gerardito” Álvarez, Rafael Carucí, Simeón Rodríguez, Nelson Oropeza entre otros. Desarrollan actividades como: Velorios, Tamunangue, Canturias, Golpes y Aguinaldos durante las décadas de los 70, 80 y 90. Al fallecer su fundador Don Candelario Oropeza, se integran nuevos valores y activan el trabajo heredado de este gran maestro.
Integrantes
En la actualidad está integrado por 13 cultores, que continúan con la tradición, siendo ellos:
Naudy Álvarez (Director - Cuatro), Gerardo Álvarez (Maracas), Rene Castillo (Palero), Jorge Escalona (Cuatro), Danny Oropeza (Cuatro), Ramón Oropeza (Cuatro), Endi Castellano (Cinco), Rafael Carucí (1er. Cinco), Julio Oropeza (Medio Cinco), Ramón Santana (Cuatro), Nelson Oropeza (Tambora), Rafael Escalona (Quinto), Simón Rodríguez y Mario Silva (Cuatro). Director Musical: Ruperto “Tico” Páez

Los temas grabados en el disco “Homenaje a Candelario Oropeza” son:

01- “En el camino de Carora”
(Arr.: Los Negros de San Antonio)
02- “Instrumento”
(Autor: Teófilo Escalona)
03- “Querés que te dé”
(Autor: Jorge Escalona)
04- “Yo soy”
(Autor: Napoleón Álvarez)
05- “La olla”
(Autor: Hugo José Torres)
06- “Homenaje a Candelario Oropeza”
(Autor: Jorge Escalona)
07- “El barbero”
(Autor: Don Pío Alvarado)
08- “El cazador y la vaca”
(Autor: Jorge Escalona)
09- “Personajes Curarigüeños”
(Autor: Hermanos Torres)
10- “Rosa y un Clavel”
(Autor: Jorge Escalona)
11- “El campesino”
(Autor: Teófilo Escalona)
12- “Ingrato Corazón”
(Autor: Jorge Escalona)

“Grupo Curarigua Renace”
Grupo fundado en Curarigua en el año 1989

Este grupo fue fundado el 1 de noviembre de 1989, con la finalidad de cantar aguinaldos y parrandas navideñas, ya que en la Parroquia no había quién cantara las misas de aguinaldo, luego como Grupo de Golpes y Tamunangue de toda la región del Estado Lara y con composiciones propias, ya que el Director del grupo Prof. Manuel Napoleón Álvarez (pollón), les componía las canciones. Tiene más de 200 composiciones en ese entonces eran los integrantes: Manuel Álvarez, Rafael Álvarez, Rafael Escalona, Danny Escalona, Víctor Escalona y Adriana Almao, todos formaban parte del grupo de niños entre las edades de 9 a los 14 años de edad.
Como grupo de Tamunangue era dirigido por el maestro Candelario Oropeza, como Grupo de Golpes, aguinaldo, Parrandas Navideñas, Búsqueda del Niño Perdido y obras teatrales es dirigido por el Prof. Manuel Napoleón Álvarez (Pollón).
Luego se integran varios jóvenes de la Parroquia Antonio Díaz, muy especialmente de los caseríos: Tunalito, Santa Rosa, Santo Domingo y Uveral. En la actualidad lo conforman Manuel E. Álvarez, Danny Escalona, Rafael Elias Álvarez, Danny Crespo, Irma de Álvarez, Jesús Juárez, Humberto Lucena, Rosa María Álvarez, Génesis Alvarado, Deibis Alvarado, Rangel Silva, Mario Silva, María Fernanda Alvarado, Gilbert Escalona.
Actualmente el Director es Manuel Enrique Álvarez.

Integrantes
Manuel Enrique Álvarez (Cinco – 1ra. Voz), Jesús Juárez (Requinto – 1ra. Voz), Rafael E. Álvarez (Cuatro – 1ra. Voz), Gilbert Escalona (Cuatro – 1ra. Voz), Mario Silva (Maracas), Rangel Silva (Cuatro – 2da. Voz), Humberto Lucena (Tambora – 2da. Voz), Danny Crespo (Cuatro – 2da. voz), Danny Escalona (Cuatro – 2da. Voz), Deibis Alvarado (Cuatro – 2da. Voz).


Hoy Aprendí
La gente que pelea o se queja por todo, te baja el ánimo.

lunes, 25 de abril de 2011

El Golpe Tocuyano, Segundo tomo









Tenemos el placer de presentar la nueva obra del Hombre Culebra de la Enciclopedia de la Cultura Popular Larense, sabiendo que será del agrado de todos.