lunes, 18 de junio de 2012

El golpe tocuyano vibró este domingo en el Paseo Los Próceres


golperosdeltocuto
Los Golperos del Tocuyo fueron los invitados en el programa "La Cultura se Expresa en Los Próceres"  / Se realizó el bautizo del libro Historias de los Golperos del Tocuyo, de Argimiro González
Las expresiones culturales y tradicionales venezolanas tomaron nuevamente los espacios del Paseo Los Próceres con la presentación de la agrupación Los Golperos del Tocuyo, en el marco del programa La Cultura se Expresa en Los Próceres que organiza el Centro de la Diversidad Cultural.
Al ritmo del golpe tocuyano la agrupación se paseó por un repertorio compuesto por diversas manifestaciones musicales que forman parte de la cultura popular del estado Lara, así como por muestras de expresiones como el emblemático baile del tamunangue y las zaragozas.
En medio de la presentación la agrupación realizó muestras del Empate de Garrote, juego tradicional larense donde los participantes entrelazan garrotes en medio de una lucha similar a la esgrima.
 golperostocuyos librogolperostocuyo
La oportunidad también sirvió de ocasión para el bautizo del libro Historias de los Golperos del Tocuyo, de Argimiro González, quien investigó sobre la agrupación musical, así como las semejanzas entre el garrote larense y sus variantes en otros países latinoamericanos, asiáticos y la península ibérica.
"Me siento muy honrado de haber recogido esta información de cada uno de ellos, lo que vivieron, lo que han enseñado. Esta gente es muy valiosa para la cultura de nuestro país. Me siento agradecido por el apoyo porque de esa manera es como se hace patria", manifestó González.

Cortesía de: orodriguezy http://www.vtv.gov.ve