viernes, 3 de septiembre de 2010

Sabía Usted que:


Argimiro González aparece por primera vez a nivel mundial en una Revista de Francia en 1976

La primera vez que aparece a todo color en las páginas centrales de una Revista fue en Italia 1980

Por primera vez aparece a todo color en la portada de una Revista de La India en 1983

La primera vez que se publica su currículum fue en una Revista de Londres Inglaterra 1982

La Segunda vez que se publica su historia como maestro de las Artes Marciales fue en una revista de China 1987

La Tercera vez que se publica su historia como escritor de las Artes Marciales fue en una revista de Australia 1988

Su Primer Libro fue publicado en Barcelona España

Su Segundo Libro fue publicado en Río de Janeiro Brasil

Su Quinto Libro fue publicado en Caracas Venezuela

En Homenaje a este destacado cultor de las Artes Marciales y la Cultura Popular Larense, el Consejo Nacional de La Cultura en la Celebración de los 450 Años de la Ciudad de
El Tocuyo, publicó una revista titulada
“El Hombre Culebra Un Venezolano Para El Mundo”

La primera condecoración como Investigador y Escritor
de las Artes Marciales a nivel mundial
fue otorgada por el Gobierno de Taiwán-China
En Lima – Perú en el año 1996

El 1er. Premio como Investigador y Escritor de
la Cultura Popular fue otorgado por el Colectivo Universitario de Palo Canario de la Universidad de
La Laguna de Tenerife España, año 2000

El 2do. Premio como Investigador y Escritor
Fue otorgado en Caracas Venezuela, año 2000

Argimiro González con la obra
“El Juego de Garrote Historia para Conocer la Patria” logran ser ganador del “Certamen Mayor de Las Artes y Las Letras” en el Concurso “Cada día un Libro Año 2004”

Argimiro González logra la primera publicación a nivel mundial sobre “El Juego de Garrote” a través del “Colectivo Universitario de Palo Canario” CUPC de La Universidad de La Laguna, Tenerife - España 2007

Argimiro González con la obra
“Enciclopedia Autodidáctica El Juego de Garrote
Arte Civil Venezolano”
Tomo Primero: “La Historia”
Tomo Segundo: “El Método”
Tomo Tercero: “Testimonios”
Logra en el 2007 ser ganador del
“V Premio Nacional del Libro de Venezuela”

El Maestro Argimiro González
Es considerado como El Primer Latinoamericano que en 1982 logra publicar un libro de Artes Marciales en España
Titulo: “Kuen-Tao Kung Fu” Artes Marciales Chinas
Así es la publicidad que aparece en las revistas de España
“El Primer Libro Español del maestro Venezolano
Argimiro González”

El Primer Libro de la Cultura Popular Larense realizado en Formato Digital es la “Enciclopedia de la Cultura Popular Larense” Primer Tomo: El Golpe Tocuyano (460 páginas)

Argimiro González en estos momentos esta escribiendo
Dos libros: “Testimonios sobre El Golpe Tocuyano”.
Segundo Tomo de la
“Enciclopedia de la Cultura Popular Larense”
El 2do. Libro es su autobiografía, contada paso a paso
“Testimonios de Un Venezolano”

¡Sabia Usted! que los libros que ha escrito Argimiro González sobre la Cultura Popular Venezolana
Son todos los derechos de autor para la humanidad

Una de las cosas curiosas es que él solicita es:
“Se agradece reproducir este libro
en pedazos o totalmente en beneficio de la humanidad.
Estas obras en su totalidad y parte de estas publicaciones pueden reproducirse, registrarse o transmitirse por cualquier sistema creado por el hombre.”

Argimiro González esta considerado como Patrimonio Viviente de Venezuela. El Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela lo ha registrado en el “Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005

domingo, 29 de agosto de 2010

Rangos Organización Internacional Sociedad Shaolin Quan

EL WUSHU (KUNG-FU)



Bienvenidos a nuestro maravilloso Mundo de Las Artes Marciales Chinas: Wu-yi, Wushu, Kuoshu – Kung Fu, términos comúnmente utilizados por el pueblo chino y recientemente en el mundo occidental. Todas estas acepciones sinónimas representan a Las Artes Marciales de China, sean tradicionales o contemporáneas, externas (Wai) o internas (Nei), norteñas (Bei) o sureñas (Nan).
La República Popular China ha logrado un cambio radical en este aspecto, transformando la vieja cultura física semifeudal y semicolonial, creando una nueva que sirve al pueblo, quitándole la etiqueta de “Enfermizo de Asia Oriental” y estableciendo un sobresaliente contingente deportivo. El gobierno planteó la idea directriz de “sacar a la luz, ordenar y elevar el Wushu. Dejad florecer las cien flores; desyerbad lo viejo para dejar brotar lo nuevo y retener la esencia y eliminar los aspectos insanos” . Gracias al trabajo que en tal sentido llevó a cabo la “Comisión para la Cultura Física y Deportes de China”, el Wushu hoy día se encuentra organizado como una forma de estudio, basado en un pensum (programa) de trabajo que es utilizado en los institutos de deportes de todo el país.
Por otro lado la Comisión sirvió para mejorar e incluso desarrollar Nuevas Formas o Rutinas (Taolu), tras la celebración de una serie de conferencias donde se hizo un llamado para recoger las rutinas tradicionales del Wushu, que se habían conservado muy celosamente como una reliquia familiar. A este llamado acudieron más de cuatro (4) mil maestros y conocedores del Wushu, quienes por más de un año investigaron en diversas ciudades chinas, recopilando documentos, manuscritos y materiales diversos, que fueron la base para crear las rutinas contemporáneas.
Esta campaña además permitió el descubrimiento de varias escuelas o estilos, sus rutinas básicas y características, así como su distribución geográfica, figuras representativas, técnicas y métodos de entrenamiento.
Cuando el maestro Mao Bohao, pasó a ser el Jefe de la Sección de Wushu de la Comisión del Estado para la Cultura Física y el Deporte, y vio el nuevo Wushu Chino: Boxeo, palo, espada, lucha y otros materiales recopilados por el famoso pugilista Ma Liangen en 1920, él dijo: “Estos fueron los materiales de enseñanza que yo utilicé cuando me inicié en el Wushu, hace 60 años. Yo creo que todavía son muy útiles hoy en día”.
Esta declaración es necesaria que sea señalada, para que nuestros miembros de la “Sociedad Shaolin Quan” y todos aquellos que realmente respetan el Wushu, valoren el trabajo que de generación a generación ha mantenido como un tesoro cultural el pueblo chino. Gracias a Dios, el maestro Mao Bohao, en su condición de Jefe del “Equipo Campeón de Wushu de Beijing” que visitó a Venezuela, hizo posible, revisar y corregir el pensum de estudio de nuestra organización, fortaleciendo nuestro trabajo con los programas oficiales; que usted como persona responsable y verdadero practicante, lo utilizará en pro del desarrollo del Wushu.

Sifu Argimiro González
Presidente

EL WUSHU Y SU ACTUALIDAD EN CHINA

El Wushu (popularmente conocido en occidente como Kung fu)1 es una herencia espléndida cultural del pueblo chino. Por cientos de años ha pasado por generaciones mayormente por instrucciones orales o por demostraciones, y los pocos manuales escritos a mano sobre el Wushu que existían eran como tesoros familiares, nunca para ser conocido al público. Entonces muchos de la quinta esencia es el valor propio de las artes marciales chinas que quedaron desconocidas a la gente. Más que nada durante la revolución cultural desde 1966 hasta 1976, muchos libros muy importantes y materiales de referencia eran destruidos ocasionando una pérdida irrecuperable. Gracias a muchos chinos dedicados enteramente a las artes marciales, aún se conservan algunos manuales históricos que han sido de nuevo publicados para que así, la gente pueda conocer más sobre la historia del Wushu.
En el año 1983 para salvar esta cultura única de China y para desarrollar el Wushu chino, la “Comisión del Estado para la Cultura Física y Deporte”, dieron una llamada para recoger rutinas (esquemas o formas) de Artes Marciales Chinas de la gente que desde por muchos años han conservado como una reliquia familiar. Por más de un año, más de 4000 trabajadores entre ellos maestros y expertos conocedores del Wushu de todo el país, han hecho una investigación general en más de 1000 ciudades, en donde han recogido más de mil documentos y manuscritos sobre el Wushu y visitaron más de 4700 maestros viejos de Wushu, y más de 1000 de ellos hicieron demostraciones que fueron filmadas en videocasetes.
Después de haber visto la exhibición del vicepresidente dela Asociación de Wushu de China, dijo que la gran campaña para recoger y sistematizar nuestra cultura como es el Wushu, había dado unos resultados magníficos. También se descubrieron varias escuelas o estilos de Wushu, sus rutinas básicas y sus características, su distribución geográfica y figuras representativas, sus técnicas y métodos para entrenamiento. Así que estimados miembros, nuevos estilos que aún en la misma China no son muy conocidos, se agregan a las Artes Marciales Chinas, así como nuevas rutinas que no se conocían del Chang Chuan (Boxeo de Sombra Largo) han aparecido en un manual de boxeo largo de la Provincia de Henan que junto a otros manuales fueron donados por la gente para enriquecer el Wushu.
El Wushu es altamente diversificado en contenido. Es un deporte muy popular en toda China, que abarca muchos sistemas y escuelas diferentes. Durante la dinastía Ming (1368 – 1911), las artes marciales se ramificaron en dos escuelas que hoy día son muy famosas en todo el mundo. La primera es la escuela “externa” (Waijia) que enfatizaba el ataque y la segunda la escuela “interna” (Neijia) que hace hincapié en la defensa. Más tarde, el Wushu fue dividido en dos grandes escuelas al establecerse una clasificación geográfica con el famoso río amarillo Changjiang (Yangtsé) como línea divisoria. A partir de ese momento todos los estilos del Norte, son conocidos como la escuela del Norte que es representada por el Chang Chuan (Boxeo de Sombra Largo) y los del Sur como la escuela del Sur que es representada por el Nanchuan (Boxeo de Sombra del Sur).
Es posible que nuestros lectores conozcan algunos aspectos de la larga y variada historia del Wushu chino. Pero es poca la gente que sabe el estado actual del Wushu en China. Hoy día, el Wushu se encuentra organizado en una forma de estudio de artes realizados. Esto es debido a que hace más de 20 años, el gobierno de China creó la “Comisión para la Cultura Física y Deportes de China” especialmente con el fin de incrementar popularidad y elevar el nivel de las Artes Marciales.
Cumpliendo con la tarea asignada, la Comisión organizó un foro sobre el trabajo de Wushu y más tarde un evento nacional de demostración de los deportes tradicionales, lo que facilitó a la transmisión y desarrollo de las excelentes escuelas de Wushu dispersas en todas partes del país. El gobierno planteó la idea directriz de “sacar a la luz, ordenar y elevar” el Wushu. A partir de 1955, la Comisión Estatal de cultura Física y Deportes ha realizado tal trabajo y ha publicado una serie de libros educativos sobre las artes del sable (Dao), lanza(Qiang), espada (Jian) y palo (Gun), y el boxeo (Quan). En los institutos de deportes de todo el país se comenzó a dar clases sobre Wushu; en muchos lugares se organizaron cursillos y estaciones de enseñanza de Wushu, y se estableció la “Asociación de Wushu de China”.
Además, la Comisión ha sido instrumental para el desarrollo de formas nuevas y mejoradas. Esto fue posible después de realizarse una serie de conferencias a base de invitación para reunir los maestros más famosos de China. Allí se seleccionaron los estilos más populares del Wushu y se determinaron los mejores movimientos de cada uno. Luego, todos estos movimientos se combinaron con algunas nuevas técnicas para así formular “Formas Standard de Wushu”.
Estas nuevas formas standard de Wushu, fueron distribuidas en cinco áreas separadas y distintas. Ellas son: 1. Boxeo Largo (Chang Chuan), 2. Espada Ancha de un Solo Filo (Dao o Tao), 3. Lanza (Qiang), 4. Espada de Doble Filo (Jian o Chien) y 5. Vara o Palo Largo (Gun o Kuan). A partir del año 1960, estas formas fueron establecidas como formas requeridas, para ser utilizadas en la parte obligatoria de todas las competencias oficiales de Wushu, así como también fueron instituidas como parte obligatoria del currículum en todos los colegios e instituciones de Wushu.
Los estilos tradicionales no han sido modificados, son guardados cuidadosamente para todos los estudiantes que han logrado asimilar bien las formas standard, quienes pueden seleccionar cualquiera de las formas tradicionales que mayormente se adapte a sus condiciones físicas y mentales, para usarlas en la parte de estilo libre. De esta misma forma en los colegios e instituciones, las formas tradicionales son ofrecidas como electivas.
Además de estas formas standard, también fueron creadas en esa misma ocasión las formas de Tai Chi Chuan (Taijiquan). La primera forma es conocida como: Taijiquan simplificado en 24 formas, que fue creado basándose en la escuela Yang, y quitando lo superfluo y reservando lo esencial, lo que facilita a los principiantes en su aprendizaje. Luego siguen las formas: Taijijian (Tai Chi con espada), Taijiquan de 48 formas, Taijiquan combinado de 66 y 88 formas. Así mismo más tarde se agregó un juego especial obligatorio de mano para mujeres, que consiste en varias rutinas con movimientos un poco más fáciles de ejecutar, Nanquan (Boxeo de Sombra del Sur), Nangunshu (Arte del Palo del Sur), Nandaoshu (Arte del Sable del Sur), estudios realizados por los maestros representantes de los estilos del Sur de China.
Corrientemente hay cinco (5) puntos juzgados en las competencias de Wushu, que consisten en la evaluación de: habilidades en saltos, balance, postura, trabajo de mano y pie y voltereta, además de la velocidad, precisión y agilidad que requiere el ejecutante. Los Juegos Básicos, rutinas del principio y rutinas del primer y segundo nivel de la categoría de principiantes son evaluadas en los eventos de las comunidades municipales. Por supuesto que las rutinas establecidas oficialmente en los programas de los niveles de principiantes o categoría “C”, participan en los eventos de los municipios y de las provincias (Municipales y Estadales). Las rutinas de 32 formas establecidas en la categoría “C”, o sea: Ti San Lu Chang Chuan, Gunshu, Jianshu, Qianshu, Daoshu y las nuevas que recientemente fueron incluidas para mejorar las condiciones de los principiantes: Yee Men Chuan Yi Lu y Ti Shu Lu Chang Chuan, participan en los eventos de categoría provincial (regional) y nacional, representando el área de las rutinas contemporáneas.
Junto con la creación de las rutinas estándar, la Comisión ha logrado, para asegurar la preservación de las tradicionales formas de Wushu o Kung Fu, con sus características originales. Frecuentemente estas rutinas son usadas por los competidores en la parte de estilos libres en los certámenes oficiales de Wushu, así como también en eventos especialmente organizados para estilos tradicionales.
En cada área, fueron creadas varias rutinas para diferentes niveles. Además de las formas creadas para cada área de estudio, se organizaron en cada área tres niveles o grado de dificultad. Estos son divididos en: Nivel “A”, Nivel “B” y Niveles de principiantes en donde los ejecutantes comienzan estudiando las rutinas básicas de las cinco áreas. El Nivel “A” corresponde a los movimientos más avanzados, en donde el ejecutante demuestra su habilidad que le acredita merecer continuar el estudio del Wushu.
Las representaciones y torneos de Wushu organizados por el gobierno han estimulado también la generalización de su práctica. Hoy día tanto en las ciudades como en el campo, se ven grupos de aficionados al Wushu haciendo ejercicios, y este fenómeno es más notable en los “pueblos natales del Wushu” que tienen tradiciones milenarias. Tomemos el primero como ejemplo: Los que se dedican al ejercicio de Wushu ocupan el 40 por ciento del total de la población, y de los jóvenes y adolescentes, el 70 por ciento.
Todo esto ha logrado que el Wushu, considerado como uno de los Deportes Tradicionales del pueblo chino, ocupe un importantísimo lugar a nivel mundial, dando origen a la creación de la Federación Internacional de Wushu así como también a las distintas federaciones a nivel nacional que existen en los países del mundo. Gracias a Dios, el Wushu participará en las olimpíadas que se realizarán en China en el año 2008.

Dossier


Dossier

Fundación Escuela de Garrote Tocuyano
“León Valera”

Nombre: Fundación Escuela de Garrote Tocuyano “León Valera”

Director: Argimiro González C.I.No. V-5.436.244

Fecha de Inicio de Actividades de la Escuela: 15 de Marzo de 1992.

Fecha y Número de Registro: 40, folios 1 fte. al 2 fte. Protocolo Primero,
Tomo Tercero, Tercer Trimestre del año 1994. El Tocuyo Edo. Lara
Rif: J-30390881-0 Nit: 0322484704
Tipo de Personalidad Jurídica: Fundación
Patio de Juego: Caserío “El Molino” de El Tocuyo Estado Lara.
Maestros: Ramón Colmenares y Ricardo Colmenares
Instructores: Pascual Zanfino, Larry Sánchez, Yury Rodríguez
Víctor Domínguez, Julio Carrillo
Dirección de Oficina: Urb. Jesús María López, Calle 20 No.80-42
Cod. Postal 3018. Telf.: 0253 – 663.16.52 - 0253 - 663.21.20
E-mail: escueladegarroteleonvalera@hotmail.com.
El Tocuyo – Estado Lara – República Bolivariana de Venezuela.

Recursos Humanos:
1. Maestros de vieja data con experiencia en:
a. El Juego de “La Batalla” (Arte Ritual).
b. El Juego de Arte y Maestría (Juego de Garrote).
c. El Juego de “La Riña” (Defensa Personal).
d. El Tejido de “Hilo Tirao o Estirao”
e. El Tejido de Gasa o Puntos (con agujas)
2. Instructores con capacidad de dirigir grupos de estudiantes.
3. Facilitadores, investigadores o cultores.

Beneficiarios:
1. Niños de ambos sexos de las Escuelas de Primera, Segunda y Tercera Etapa; de carácter foráneo y urbano.
2. Niños y jóvenes de ambos sexos de la población no escolarizada, especialmente de los barrios y caseríos.
3. Población adulta y de tercera edad.

ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE 1992
Talleres de Promoción (1992 - 2009)
1. Talleres sobre “La Batalla” y la importancia del Juego de Garrote en la danza de “El Tamunangue” (Sones de Negros). Doce (12) talleres dictados durante el año 1992-1993 en los poblados: Humocaro Alto y Bajo, Guarico, Sanare, Boro Santa Teresa y El Tocuyo.
2. Talleres sobre la selección y preparación del “Empate del Garrote”. Doce (12) talleres en: El Tocuyo, Sanare, Quibor, Humocaro Alto. 1994-1995.
3. Talleres sobre la preparación básica del Juego de Garrote. Diez (10) talleres de ejercicios preliminares para la formación de nuevos promotores del Juego de Palo en el Arte y Maestría. 1996.
4. Talleres sobre el método de combate del maestro León Valera. Doce (12) talleres dictados en: Boro Santa Teresa, Boro Cujisal, Yogore, El Molino y El Tocuyo. 1997-1998.
5. Talleres del Juego de Garrote como Actividad Deportiva de nuestros ancestros. Doce (12) talleres dictados en El Tocuyo, Quibor, Barquisimeto, Sanare, Guarico. 1999 – 2000.
6. Talleres de El Juego de “La Batalla” para Los Sones de Negro del Tamunangue. Ochenta (80) talleres dictados en Curarigua, Siquisique, Sarare, Duaca, Atarigua, Baragua, Sanare, Humocaro Bajo, Barquisimeto, Cabudare, Río Claro, Carora, Quibor y El Tocuyo. 2000-2009.
Cursos Educativos (2000 – 2009)
1. Ciento sesenta y cuatro (164)
Cursos básicos de La Venia, acto ritual del Juego de “La Batalla”.
a. Escuelas de Primera, Segunda y Tercera Etapa del Municipio Morán.
b. Escuelas de 1ra. y 2da. Etapas del Municipio “Andrés Eloy Blanco”.
c. Trabajadores Culturales de Baragua, Siquisique, Santa Inés, Duaca, El Eneal, Sarare, Curarigua, Carora, La Pastora, Sanare, Atarigua.
d. Barrios y Caseríos de El Tocuyo, Sanare, Humocaro Bajo y Alto, Guarico, Anzoátegui, Boro Cujisal, Santa Teresa, Yogore y Maracas.
2. Setenta (70) cursos sobre las Técnicas Básicas del Juego de Garrote.
a. Escuelas Bolivarianas de Primera y Segunda Etapa de los Municipios Morán, Andrés Eloy Blanco, Torres, Urdaneta, Iribarren, Crespo y
Simón Planas.
b. Fuerzas Armadas (Ejército de El Tocuyo).
c. Patios de juego en los caseríos de: Curarigua, Baragua, Sanare Humocaro Bajo y Alto, Guarico, Anzoátegui, Boro Cujisal, Santa Teresa, Yogore, Maracas y El Molino de El Tocuyo.
3. Setenta y cuatro (74) cursos sobre “El Empate del Garrote”.
a. Escuelas básicas de: El Tocuyo, Los Humocaros, Guarico, Sanare, Siquisique, Santa Inés, Baragua, Curarigua, La Pastora, Atarigua, Carora, El Eneal, Duaca, Sarare, La Miel, Cabudare y Barquisimeto.
b. Educadores de las escuelas básicas del Municipio Morán, Torres,
“Andrés Eloy Blanco”, Palavecino, Urdaneta, Crespo, Simón Planas.
c. Barrios y Caseríos de El Tocuyo, Sanare, Barquisimeto Curarigua, Baragua, Sarare, La Miel, El Eneal, Humocaro Bajo y Alto, Guarico.
d. Educadores de las Escuelas Bolivarianas de El Tocuyo, Curarigua, Carora, Siquisique, Sanare, Barquisimeto, Sarare, Quibor, Duaca,
Cabudare, Baragua, Los Humocaros, Guarico y Barbacoas.

EVENTOS SOBRE EL JUEGO DE GARROTE

Experiencia Nacional:
01.- 1er. Encuentro Municipal de Jugadores de Garrote. 1993 Boro
02.- 1er. Festival Regional del Juego de Garrote. 1993 El Tocuyo
03.- 2do. Encuentro Municipal de Jugadores de Garrote. 1994 Los Ejidos
04.- 2do.Festival Regional del Juego de Garrote. 1994 El Tocuyo
05.- 3er. Encuentro Municipal de Jugadores de Garrote. 1995 Humocaro Alto
06.- 3er. Festival Regional del Juego de Garrote. 1995 El Tocuyo
07.- 4to. Encuentro Municipal de Jugadores de Garrote. 1996 Humocaro Bajo
08.- 4to. Festival Regional del Juego de Garrote. 1996 El Tocuyo
09.- 5to. Festival Regional del Juego de Garrote. 1997 Guarico
10.- 6to. Festival Regional del Juego de Garrote. 1998 Humocaro Alto
11.- 7to. Festival Regional del Juego de Garrote. 1999 Sanare
12.- Primer Encuentro de Jugadores de “La Batalla” 2000 Yogore
13.- 8vo. Festival Regional del Juego de Garrote 2000 El Tocuyo
14.- Primera Feria del Garrote. 2001 Sanare
15.- 9no. Festival Regional del Juego de Garrote 2002 El Tocuyo
16.- 1er. Encuentro de Maestros Jugadores de Palo. 2003 Barquisimeto
17.- 10mo. Festival Regional del Juego de Garrote 2004 Curarigua
18.- Segundo Encuentro de Jugadores de “La Batalla”. 2004 Boro Sta. Teresa
19.- Segunda Feria Escolar de Garrote. 2004 Curarigua
20.- XI Festival Regional del Juego de Garrote. 2005 Guarico
21.- Primer Encuentro de Garrote Escolar. 2005 El Tocuyo
22.- Tercer Encuentro de Jugadores de “La Batalla”. 2005 Guajirita
23.- Tercera Feria Escolar de Garrote. 2006 Sanare
24.- Cuarto Encuentro de Jugadores de “La Batalla”. 2006 El Tocuyo
25.- XII Festival Regional del Juego de Garrote. 2007 Humocaro Alto
26.- Encuentro Municipal de Jugadores de Garrote 2008 El Tocuyo
27.- Encuentro Regional de Jugadores de Palo 2009 Sanare

Experiencia Internacional:
1. Primer Encuentro Internacional de Jugadores de Palo.
Barquisimeto – Venezuela. 1998
2. Segundo Encuentro Internacional de Jugadores de Palo.
Tenerife – España. 1998
3. Primer Congreso Internacional de Jugadores de Palo.
Tenerife – España. 1998
4. Seminario Internacional sobre los Deportes Tradicionales.
Tenerife – España. 1998
5. Primer Encuentro de Juegos y Deportes Tradicionales.
Tenerife – España. 2003
6. Encuentro de Maestros del Palo Canario y Venezolano.
Tenerife – España. 2003
7. Encuentro de Maestros del Palo Venezolano y Canario.
El Tocuyo-Lara-Venezuela. 2003
8. Segundo Congreso Internacional de Jugadores de Palo.
Tenerife – España. 2007
9. Fundación de la Federación Internacional de Jugadores de Palo.
Tenerife – España. 2007

Charlas y Talleres:
1. Charla sobre El Origen del Juego del Garrote Venezolano
Lugar: Escuela de Kuoshu de Lima. Lima-Perú 1986
2. Charla sobre El Juego de Garrote Venezolano
Lugar: Universidad Nacional de Colombia – Bogotá Colombia 1988
3. Charla sobre El Origen del Juego del Garrote Venezolano.
Lugar: Universidad de La Laguna. Tenerife – España. 1998
4. Charla sobre El Juego del Garrote en el Folklore Venezolano.
Lugar: Casa de Oficio de Tenerife. Tenerife – España. 1998
5. Taller sobre El Juego del Garrote como “Actividad Deportiva
y Cultural del Pueblo Venezolano”.
Lugar: Universidad de La Laguna. Tenerife – España. 1998
6. Taller sobre la Defensa Personal en el Juego del Garrote.
Lugar: Centro Cultural de Tenerife. Tenerife – España. 1998
5. Taller Sobre El Juego de Palo.
Lugar: Universidad de La Laguna. Tenerife –España. 2003
6. Conferencia Sobre El Juego de Palo Venezolano.
Lugar: Centro Cultural de La Laguna -Tenerife –España. 2007

PUBLICACIONES

Manuales Educativos:
1. Manual Educativo “El Juego del Garrote” Vol. 1
2. Manual Educativo “El Juego del Garrote” Vol. 2
3. Manual Educativo “El Juego del Garrote” Vol. 3
4. Manual Educativo “El Juego del Garrote” Vol. 4
5. Manual Educativo “El Juego del Garrote” Vol. 5
6. Manual Educativo “El Juego del Garrote” Vol. 6
7. Manual Educativo “El Juego del Garrote” Vol. 7

Manuales Folklóricos:
1. El Golpe Tocuyano Vol. 1
2. El Golpe Tocuyano Vol. 2
3. Carnavales Turísticos Vol. 1
4. Carnavales Turísticos Vol. 2
5. Sones de Negro de Morán Vol. 1

Trípticos Educativos:
1. Tríptico “El Tocuyo 450 años”.
2. Tríptico “El Tocuyo Hoy”.
3. Tríptico “El Juego del Garrote”
4. Tríptico “El Garrote Encabullao”
5. Tríptico “El Empate del Garrote”
6. Tríptico “El Juego de Garrote” Arte Civil Venezolano.

Revistas Educativas:
1. El Tocuyo Ciudad Inmortal N° 1
2. El Tocuyo Ayer y Hoy N° 2
3. General Trinidad Morán N° 3
4. El Tamunangue de Morán Vol. 1
5. El Hombre Culebra - Internacional Vol. 1

Afiches Educativos:
1. El Empate del Garrote – Amor a la Patria Vol. 1
2. Las Varas del Tamunangue – Amor a la Patria Vol. 2
3. Galería de Los Jugadores de Garrote. Vol. 3
4. El Juego de Garrote – Arte Civil Venezolano. Vol. 4

Libros Educativos:
01. El Juego de Garrote – Arte Tradicional Venezolano.
Premio Internacional del Libro del Año 2000 (Tenerife-España)
Reconocimiento Especial en El Premio al Mejor Libro del Año 2000 (Caracas-Venezuela)
02. El Empate del Garrote – Arte Tradicional Venezolano. Vol. 1
03. El Empate del Garrote – Arte Tradicional Venezolano. Vol. 2
04. Historia – El Juego del Garrote.
05. Entrenamiento del Juego de Garrote.
06. El Golpe Tocuyano.
07. La Venia a San Antonio.
08. El Juego del Garrote Historia para Conocer la Patria.
Premio Primer Certamen Mayor de Las Artes y Las Letras. Año 2004 (Caracas-Venezuela)
09. Enciclopedia Autodidáctica sobre El Juego de Garrote. Tomo Primero
10. Enciclopedia Autodidáctica sobre El Juego de Garrote. Tomo Segundo
Premio Nacional del Libro. Año 2007 (Caracas-Venezuela)
11. Enciclopedia Autodidáctica sobre El Juego de Garrote. Tomo Tercero
12. Enciclopedia de La Cultura Popular Larense. Tomo Primero
El Golpe Tocuyano

Videos Educativos:
01.- La Historia del Juego del Garrote.
02.- La Batalla – Arte Ritual.
03.- Niños Jugadores de Garrote.
04.- El Empate del Garrote.
05.- Los Humocaros “Puerta de Los Andes”.
06.- El Juego de La Batalla en El Tamunangue.
07.- Los Golperos de El Tocuyo.
08.- Curso para Aprender a Empatar Garrotes.
09.- ¿Qué Hago con mis Hijos?
10.- Conociendo El Estado Lara. Vol. 1 (CD)
11.- Conociendo El Estado Lara. Vol. 2 (CD)
12.- Conociendo El Estado Lara. Vol. 3 (CD)
13.- Don Pío Alvarado El Roble de Curarigua. (CD)
14.- El Golpe Tocuyano. Vol. 1 (CD)

Discos CD Educativos:

1. El Juego y el Golpe Tocuyano.
2. Canciones para El Garrote.
3. Un Poema para mi Pueblo.
4. El Empate del Garrote.
5. Historia de El Golpe Tocuyano
6. El Golpe Tocuyano 222 Canciones
7. 24 Versiones del Golpe Tocuyano
8. El Golpe Curarigüeño (107 Temas)

RECONOCIMIENTOS

Nacional:
1. Municipal: Parroquia Humocaro Alto. Morán – Edo. Lara.
2. Municipal: Escuela de Garrote de Cabudare. Palavecino – Edo. Lara.
3. Municipal: Alcaldía de Andrés Eloy Blanco. Sanare – Edo. Lara.
4. Municipal: Alcaldía de Morán. El Tocuyo – Edo. Lara.
5. Estadal: Fundacultura. Barquisimeto – Edo. Lara
6. Nacional: Cenal – Premio al Mejor Libro Año 2000
Centro Nacional del Libro – Cenal - Caracas – Venezuela.
7. Nacional: Premio Certamen Mayor de Las Artes y Las Letras 2004
Ministerio de la Cultura - Conac – Caracas – Venezuela.
8. Nacional: Premio Nacional del Libro Año 2007
Ministerio de la Cultura - Cenal – Caracas – Venezuela.

Internacional:
1. Universidad de La Laguna – Tenerife. Islas Canarias – España. Año 1998
2. Ilustre Ayuntamiento de San Miguel de Abona. Tenerife–España. Año 1998
3. Colectivo Universitario de La Laguna. Tenerife – España.
4. Premio Primer Accésit por el Libro: “El Juego del Garrote”. Año 2000
Colectivo Universitario de Palo Canario. Tenerife – España.
5. Universidad de La Laguna – Tenerife. Islas Canarias – España. Año 2003
6. Ilustre Ayuntamiento de la Alcaldía de la Laguna. Tenerife. Año 2003

ÁRBOL GENEALÓGICO Família González Gil


Familia González
(Lugar: La Montañuela del Caserío Los Aposentos)


Guillermo González
(Jugador de Garrote de Trujillo)
(Padre de:)

Juan González (Jugador de Garrote)
Gabriel González (Jugador de Garrote)
José González (Cantador de Velorio)
Maximiano González (Cantador de Velorio)


Adelaida González
Hermana de Isidora González Colmenares y Margarita González
(Familia González de Los Aposentos)


Gabriel González Juan González
Adelaida González Rafaela Vargas
(Padres de:) (Padres de:)

Roseliano González González Juan Vargas
(Cantador de Velorio) Visitación Vargas
Rafael Ángel González González Antonio Vargas
(Jugador de Garrote) Francisco Vargas
Antolino González González Jacol Vargas
(Cantador de Velorio y Jugador de Garrote) Alejandrina Vargas
José Tomas González González


Maximiano González
(Padre de:)

Rito González, José Abel González, Esteban González, Barbara González, Ana González,
José de Los Santos González, Pastora González, Ramón González, Abad González


Roseliano González González y Benita Guédez
(Padres de:)

Rafaela del Carmen González Guédez
Circuncisión González Guédez


Rafael Ángel González González y Socorro Guédez
(Padres de:)

Alejandro Guédez
(Vive en Jacinto Lara de Barquisimeto)

Familia Gil
(Lugar: Caserío Los Llanitos y Los Higuitos de Humocaro Alto)

Familia Jiménez
Eusebio Jiménez hermano de: Juana Lucia Jiménez
(Juana Lucia Jiménez madre de María Jiménez)

Alejandro Gil Orellana hermano de: María Griselda Gil
(Alejandro Gil Orellana y Emilia Rosa Guédez, padres de: Agapito de Jesús Gil Guédez, Román Antonio Gil Guédez, Isidro Gil Guédez, Petra Gil Guédez, María Gil Guédez y Ramón Gil Guédez)


Escolástico Gil y María Griselda Gil
(Caserío Los Llanitos) (Caserío Los Higuitos)
(Padres de:)

Carlos Gil Gil (Jugador de Garrote)
Jesús María Gil Gil (Jugador de Garrote)


Eusebio Jiménez y María Griselda Gil
(Caserío “Barrio Ajuro” vía Buenos Aires) (Los Higuitos)
(Padres de:)

Eloy Jiménez Gil
María Angelina Gil


Nepumusemo Hernández, Pablo Hernández, María Isidra Hernández,
María Teresa Hernández
(Familia Hernández de “La Guama” de Humocaro Alto)
María Francisca Gil, Ciriaca Gil, José María Gil
(Familia Gil de Caserío “Los Llanitos” de Humocaro Alto)


Nepumusemo Hernández y María Francisca Gil
(Padres de:)

José Jesús Hernández Gil
(Caserío La Guama)



Eleuterio Vargas (Indígena) y María Angelina Gil
(Padres de:)

María Ramona del Carmen Gil



José Jesús Hernández Gil y María Angelina Gil
(Padres de:)

Rosa Pastora Gil
Georgina del Carmen Gil
María Teresa Gil
María Visitación Gil
José Florentino Gil

Nueva Generación de la Familia González Gil

Antolino González González y Georgina del Carmen Gil
(Padres de:)


Silvia del Carmen González Gil
Antonio José González Gil
Rosalina González Gil
Argimiro González Gil

José Tomás González González y Georgina del Carmen Gil
(Padres de:)


Julio José Gil
Ángela Rosa Gil
Doris Elena Gil
Tomás Orlando González Gil

Los Hijos de Argimiro González Gil

Argimiro González Gil y Magali del Carmen Canelón
(Padres de:)

Georbriceth Magaly González Canelón
Shannon Davinia González Canelón

Argimiro González Gil y Sandra Zuleima Ríos Delgado
(Padres de:)

Rafael Ángel González Ríos


Nombre Origen Significado
Argimiro griego Resplandece como la plata

Nombre Origen
Argimiro: Del germánico Argimir, derivación de harjis-meris, "ejército famoso".
Argimiro: Griego: Noble combatiente.
Argimiro: Griego: Cuidadoso, vigilante.
Gonzalo: Dos orígenes: Latían: El alma del combate. Teutón: Salvado en el combate.
Gil: Latín: Piel de cabra



González Origen:
Apellido patronímico derivado del nombre propio Gonzalo, por lo que no existe necesariamente relación entre las distintas familias que con este apellido son de distintas regiones. Debido a lo extendido de este apellido frecuentemente va unido a otro que aumenta la identificación y que por regla general correspondía a los lugares o territorios conquistados o de los que procedían. Tiene numerosas probanzas de nobleza para el ingreso en Ordenes Militares y sentencias confirmatorias de hidalguía ante la Chancillería de Valladolid, y declaraciones de nobleza de la Real Audiencia de Oviedo.

PERSONAJES GONZÁLEZ DESTACADOS EN LA HISTORIA Julio González: (1876-1942) Escultor español. Inició su labor artística en la pintura, pero la dejó por la escultura. Manuel González: (1833-1893). Político y militar mexicano. Valentín González: Llamado el campesino (n. 1909). Militante comunista. Luis Bravo González: (1811-1871). Político y periodista español. Jorge González Camarena: (n. 1908). Pintor y escultor mexicano. Martín González de Cellorigo: (s. XVI). Economista español. Juan Ignacio González del Castillo: (1763-1800). Comediógrafo español, maestro de Böhl de Faber. Pedro González de Mendoza: (1428-1495). Cardenal español, hijo del marqués de Santillana. Otros personajes destacados en la historia son: Eduardo González Lanuza, Enrique González Martínez, Ángel González Palencia, Manuel González Prada, Nicolás González Ruiz, etc...


EL APELLIDO HOY: El apellido González es de los más importantes de España. También en América hay muchos González, establecidos desde muy antiguo, sobretodo en tiempos de la conquista. BIBLIOGRAFIA -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalán, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autónomas y Capitales de Provincias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-. -Santillana del Mar a través de su Heráldica-. -Libro de Varios Linajes de España-. -Libro de Armeria del reino de Navarra-. -Arte del Blasón-. -Arte Heráldica-. -Catálogo de Manuscritos de la Biblioteca Menéndez Pelayo-.
Gil Origen: Apellido patronímico, cuyos primeros solares aparecen en las montañas de Santander. Pasó a Aragón y acompañó al Rey Jaime I en las conquistas de Mallorca y Valencia. Sus caballeros estuvieron presentes en la conquista de Andalucía, quedando herederos en Granada y Córdoba.
Probaron nobleza en las Órdenes Militares, Reales Chancillerias Y Reales Audiencias. Carlos V concedió el título de Barón de San Vicente Ferrer, a D. Juan Gil y Rada.
GIL ORIGEN Y SIGNIFICADO: El apellido Gil proviene de la forma "aegidius", que fue el nombre de un ermitaño provenzal muy famoso que vivió en el siglo VII y que era llamado Pere Gid. Es, por tanto, un apellido que deriva de un nombre propio y lo podríamos considerar patronímico a todas luces. APELLIDOS COMPUESTOS. Otros apellidos con el mismo origen y significado de GIL son: GILI, CHILI Y GILS. La forma Gili representa el genitivo latino "Aegidii". No se puede admitir la opinión de Balari, cuando dice que Gili sea una reducción del nombre germánico Herminigild. Otras formas derivadas del apellido serían los apellidos compuestos, muy numerosos por tratarse de un apellido antiguo y noble. Las mas importantes son: GIL DE APONTE, GIL DE ATIENZA, GIL DE BERNABÉ, GIL DE BORJA, GIL CANO, GIL DE LA CUESTA, GIL DE GIBAJA, GIL NEGRETE, GIL DE PALACIO, GIL DE LA REDONDA, GIL DE VIVERO, GIL DE ZÚÑIGA. Todos estos apellidos compuestos de Gil son verdaderos linajes, tienen escudos de armas propios y una historia bien diferente.