domingo, 29 de agosto de 2010

EL WUSHU (KUNG-FU)



Bienvenidos a nuestro maravilloso Mundo de Las Artes Marciales Chinas: Wu-yi, Wushu, Kuoshu – Kung Fu, términos comúnmente utilizados por el pueblo chino y recientemente en el mundo occidental. Todas estas acepciones sinónimas representan a Las Artes Marciales de China, sean tradicionales o contemporáneas, externas (Wai) o internas (Nei), norteñas (Bei) o sureñas (Nan).
La República Popular China ha logrado un cambio radical en este aspecto, transformando la vieja cultura física semifeudal y semicolonial, creando una nueva que sirve al pueblo, quitándole la etiqueta de “Enfermizo de Asia Oriental” y estableciendo un sobresaliente contingente deportivo. El gobierno planteó la idea directriz de “sacar a la luz, ordenar y elevar el Wushu. Dejad florecer las cien flores; desyerbad lo viejo para dejar brotar lo nuevo y retener la esencia y eliminar los aspectos insanos” . Gracias al trabajo que en tal sentido llevó a cabo la “Comisión para la Cultura Física y Deportes de China”, el Wushu hoy día se encuentra organizado como una forma de estudio, basado en un pensum (programa) de trabajo que es utilizado en los institutos de deportes de todo el país.
Por otro lado la Comisión sirvió para mejorar e incluso desarrollar Nuevas Formas o Rutinas (Taolu), tras la celebración de una serie de conferencias donde se hizo un llamado para recoger las rutinas tradicionales del Wushu, que se habían conservado muy celosamente como una reliquia familiar. A este llamado acudieron más de cuatro (4) mil maestros y conocedores del Wushu, quienes por más de un año investigaron en diversas ciudades chinas, recopilando documentos, manuscritos y materiales diversos, que fueron la base para crear las rutinas contemporáneas.
Esta campaña además permitió el descubrimiento de varias escuelas o estilos, sus rutinas básicas y características, así como su distribución geográfica, figuras representativas, técnicas y métodos de entrenamiento.
Cuando el maestro Mao Bohao, pasó a ser el Jefe de la Sección de Wushu de la Comisión del Estado para la Cultura Física y el Deporte, y vio el nuevo Wushu Chino: Boxeo, palo, espada, lucha y otros materiales recopilados por el famoso pugilista Ma Liangen en 1920, él dijo: “Estos fueron los materiales de enseñanza que yo utilicé cuando me inicié en el Wushu, hace 60 años. Yo creo que todavía son muy útiles hoy en día”.
Esta declaración es necesaria que sea señalada, para que nuestros miembros de la “Sociedad Shaolin Quan” y todos aquellos que realmente respetan el Wushu, valoren el trabajo que de generación a generación ha mantenido como un tesoro cultural el pueblo chino. Gracias a Dios, el maestro Mao Bohao, en su condición de Jefe del “Equipo Campeón de Wushu de Beijing” que visitó a Venezuela, hizo posible, revisar y corregir el pensum de estudio de nuestra organización, fortaleciendo nuestro trabajo con los programas oficiales; que usted como persona responsable y verdadero practicante, lo utilizará en pro del desarrollo del Wushu.

Sifu Argimiro González
Presidente

EL WUSHU Y SU ACTUALIDAD EN CHINA

El Wushu (popularmente conocido en occidente como Kung fu)1 es una herencia espléndida cultural del pueblo chino. Por cientos de años ha pasado por generaciones mayormente por instrucciones orales o por demostraciones, y los pocos manuales escritos a mano sobre el Wushu que existían eran como tesoros familiares, nunca para ser conocido al público. Entonces muchos de la quinta esencia es el valor propio de las artes marciales chinas que quedaron desconocidas a la gente. Más que nada durante la revolución cultural desde 1966 hasta 1976, muchos libros muy importantes y materiales de referencia eran destruidos ocasionando una pérdida irrecuperable. Gracias a muchos chinos dedicados enteramente a las artes marciales, aún se conservan algunos manuales históricos que han sido de nuevo publicados para que así, la gente pueda conocer más sobre la historia del Wushu.
En el año 1983 para salvar esta cultura única de China y para desarrollar el Wushu chino, la “Comisión del Estado para la Cultura Física y Deporte”, dieron una llamada para recoger rutinas (esquemas o formas) de Artes Marciales Chinas de la gente que desde por muchos años han conservado como una reliquia familiar. Por más de un año, más de 4000 trabajadores entre ellos maestros y expertos conocedores del Wushu de todo el país, han hecho una investigación general en más de 1000 ciudades, en donde han recogido más de mil documentos y manuscritos sobre el Wushu y visitaron más de 4700 maestros viejos de Wushu, y más de 1000 de ellos hicieron demostraciones que fueron filmadas en videocasetes.
Después de haber visto la exhibición del vicepresidente dela Asociación de Wushu de China, dijo que la gran campaña para recoger y sistematizar nuestra cultura como es el Wushu, había dado unos resultados magníficos. También se descubrieron varias escuelas o estilos de Wushu, sus rutinas básicas y sus características, su distribución geográfica y figuras representativas, sus técnicas y métodos para entrenamiento. Así que estimados miembros, nuevos estilos que aún en la misma China no son muy conocidos, se agregan a las Artes Marciales Chinas, así como nuevas rutinas que no se conocían del Chang Chuan (Boxeo de Sombra Largo) han aparecido en un manual de boxeo largo de la Provincia de Henan que junto a otros manuales fueron donados por la gente para enriquecer el Wushu.
El Wushu es altamente diversificado en contenido. Es un deporte muy popular en toda China, que abarca muchos sistemas y escuelas diferentes. Durante la dinastía Ming (1368 – 1911), las artes marciales se ramificaron en dos escuelas que hoy día son muy famosas en todo el mundo. La primera es la escuela “externa” (Waijia) que enfatizaba el ataque y la segunda la escuela “interna” (Neijia) que hace hincapié en la defensa. Más tarde, el Wushu fue dividido en dos grandes escuelas al establecerse una clasificación geográfica con el famoso río amarillo Changjiang (Yangtsé) como línea divisoria. A partir de ese momento todos los estilos del Norte, son conocidos como la escuela del Norte que es representada por el Chang Chuan (Boxeo de Sombra Largo) y los del Sur como la escuela del Sur que es representada por el Nanchuan (Boxeo de Sombra del Sur).
Es posible que nuestros lectores conozcan algunos aspectos de la larga y variada historia del Wushu chino. Pero es poca la gente que sabe el estado actual del Wushu en China. Hoy día, el Wushu se encuentra organizado en una forma de estudio de artes realizados. Esto es debido a que hace más de 20 años, el gobierno de China creó la “Comisión para la Cultura Física y Deportes de China” especialmente con el fin de incrementar popularidad y elevar el nivel de las Artes Marciales.
Cumpliendo con la tarea asignada, la Comisión organizó un foro sobre el trabajo de Wushu y más tarde un evento nacional de demostración de los deportes tradicionales, lo que facilitó a la transmisión y desarrollo de las excelentes escuelas de Wushu dispersas en todas partes del país. El gobierno planteó la idea directriz de “sacar a la luz, ordenar y elevar” el Wushu. A partir de 1955, la Comisión Estatal de cultura Física y Deportes ha realizado tal trabajo y ha publicado una serie de libros educativos sobre las artes del sable (Dao), lanza(Qiang), espada (Jian) y palo (Gun), y el boxeo (Quan). En los institutos de deportes de todo el país se comenzó a dar clases sobre Wushu; en muchos lugares se organizaron cursillos y estaciones de enseñanza de Wushu, y se estableció la “Asociación de Wushu de China”.
Además, la Comisión ha sido instrumental para el desarrollo de formas nuevas y mejoradas. Esto fue posible después de realizarse una serie de conferencias a base de invitación para reunir los maestros más famosos de China. Allí se seleccionaron los estilos más populares del Wushu y se determinaron los mejores movimientos de cada uno. Luego, todos estos movimientos se combinaron con algunas nuevas técnicas para así formular “Formas Standard de Wushu”.
Estas nuevas formas standard de Wushu, fueron distribuidas en cinco áreas separadas y distintas. Ellas son: 1. Boxeo Largo (Chang Chuan), 2. Espada Ancha de un Solo Filo (Dao o Tao), 3. Lanza (Qiang), 4. Espada de Doble Filo (Jian o Chien) y 5. Vara o Palo Largo (Gun o Kuan). A partir del año 1960, estas formas fueron establecidas como formas requeridas, para ser utilizadas en la parte obligatoria de todas las competencias oficiales de Wushu, así como también fueron instituidas como parte obligatoria del currículum en todos los colegios e instituciones de Wushu.
Los estilos tradicionales no han sido modificados, son guardados cuidadosamente para todos los estudiantes que han logrado asimilar bien las formas standard, quienes pueden seleccionar cualquiera de las formas tradicionales que mayormente se adapte a sus condiciones físicas y mentales, para usarlas en la parte de estilo libre. De esta misma forma en los colegios e instituciones, las formas tradicionales son ofrecidas como electivas.
Además de estas formas standard, también fueron creadas en esa misma ocasión las formas de Tai Chi Chuan (Taijiquan). La primera forma es conocida como: Taijiquan simplificado en 24 formas, que fue creado basándose en la escuela Yang, y quitando lo superfluo y reservando lo esencial, lo que facilita a los principiantes en su aprendizaje. Luego siguen las formas: Taijijian (Tai Chi con espada), Taijiquan de 48 formas, Taijiquan combinado de 66 y 88 formas. Así mismo más tarde se agregó un juego especial obligatorio de mano para mujeres, que consiste en varias rutinas con movimientos un poco más fáciles de ejecutar, Nanquan (Boxeo de Sombra del Sur), Nangunshu (Arte del Palo del Sur), Nandaoshu (Arte del Sable del Sur), estudios realizados por los maestros representantes de los estilos del Sur de China.
Corrientemente hay cinco (5) puntos juzgados en las competencias de Wushu, que consisten en la evaluación de: habilidades en saltos, balance, postura, trabajo de mano y pie y voltereta, además de la velocidad, precisión y agilidad que requiere el ejecutante. Los Juegos Básicos, rutinas del principio y rutinas del primer y segundo nivel de la categoría de principiantes son evaluadas en los eventos de las comunidades municipales. Por supuesto que las rutinas establecidas oficialmente en los programas de los niveles de principiantes o categoría “C”, participan en los eventos de los municipios y de las provincias (Municipales y Estadales). Las rutinas de 32 formas establecidas en la categoría “C”, o sea: Ti San Lu Chang Chuan, Gunshu, Jianshu, Qianshu, Daoshu y las nuevas que recientemente fueron incluidas para mejorar las condiciones de los principiantes: Yee Men Chuan Yi Lu y Ti Shu Lu Chang Chuan, participan en los eventos de categoría provincial (regional) y nacional, representando el área de las rutinas contemporáneas.
Junto con la creación de las rutinas estándar, la Comisión ha logrado, para asegurar la preservación de las tradicionales formas de Wushu o Kung Fu, con sus características originales. Frecuentemente estas rutinas son usadas por los competidores en la parte de estilos libres en los certámenes oficiales de Wushu, así como también en eventos especialmente organizados para estilos tradicionales.
En cada área, fueron creadas varias rutinas para diferentes niveles. Además de las formas creadas para cada área de estudio, se organizaron en cada área tres niveles o grado de dificultad. Estos son divididos en: Nivel “A”, Nivel “B” y Niveles de principiantes en donde los ejecutantes comienzan estudiando las rutinas básicas de las cinco áreas. El Nivel “A” corresponde a los movimientos más avanzados, en donde el ejecutante demuestra su habilidad que le acredita merecer continuar el estudio del Wushu.
Las representaciones y torneos de Wushu organizados por el gobierno han estimulado también la generalización de su práctica. Hoy día tanto en las ciudades como en el campo, se ven grupos de aficionados al Wushu haciendo ejercicios, y este fenómeno es más notable en los “pueblos natales del Wushu” que tienen tradiciones milenarias. Tomemos el primero como ejemplo: Los que se dedican al ejercicio de Wushu ocupan el 40 por ciento del total de la población, y de los jóvenes y adolescentes, el 70 por ciento.
Todo esto ha logrado que el Wushu, considerado como uno de los Deportes Tradicionales del pueblo chino, ocupe un importantísimo lugar a nivel mundial, dando origen a la creación de la Federación Internacional de Wushu así como también a las distintas federaciones a nivel nacional que existen en los países del mundo. Gracias a Dios, el Wushu participará en las olimpíadas que se realizarán en China en el año 2008.

No hay comentarios: