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jueves, 26 de agosto de 2010

LOS EJERCICIOS DEL WUSHU


En todas las escuelas de todos los niveles de educación que existen en el mundo, se han interesado en que los estudiantes realicen por lo menos 20 minutos diarios de ejercicios.
Unos de los países que más importancia le han dado a los ejercicios, son China, Japón y Corea.
Allí se enseña una serie de ejercicios, que son conocidos como “Liangong”, Chikung (Qigong) o Daoying.
Es muy importante, que usted estimado lector, dedique unos cuantos minutos diarios a los ejercicios de preparación.
Sin practicar estos ejercicios, no adelante no adelante a otro capítulo de este pensum, ya que para un futuro, usted se lamentaría de no haber logrado aprender bien los esquemas (Lu); los cuales requieren de una preparación física y un buen dominio de cada uno de los ejercicios.
Usted puede dedicar por lo menos 10 a 20 minutos diarios, hasta lograr hacer todos los ejercicios que contiene este capítulo.
A estos ejercicios junto con otros son conocidos con el nombre de “calentamiento”; pero yo prefiero llamarlos: “ejercicios de preparación”, ya que así son llamados por los grandes maestros de China.
Son muchas las personas que realizan estos ejercicios con la finalidad de desarrollar grandes músculos. Otros desean que estos ejercicios en pocos días les ayude a rebajar 3 o 5 kilos.
Para que una persona se mantenga con una buena figura, es importante que realice por lo menos 10 minutos diarios de ejercicios, sin dejarlos de pronto por unos días y luego continuarlos.
Los ejercicios que en este capítulo mostramos, están supervisados y recomendados para mantener elásticas y ligeras las articulaciones y tendones del cuerpo.
Escuela de Artes Marciales Chinas
SOCIEDAD SHAOLIN QUAN DE VENEZUELA

En el idioma Chino es común la pronunciación de caracteres que tienen el mismo símbolo, cuando son escritos en idioma occidental, así como caracteres que tiene componentes iguales.
En el “Rincón del Idioma” de la revista “China Reconstruye” dice: “La escritura de los idiomas del mundo se divide, por lo general, en dos categorías: Signos de escritura según el alfabeto fonético; y signos de escritura según el significado. Los caracteres chinos pertenecen a la segunda. Los caracteres chinos usuales suman unos 3.000 habiendo conocido sus características, su estructura y reglas de escrituras, no es difícil de aprenderlos de memoria”.
“Los símbolos escritos de la lengua china tienen su historia de más de 3 mil años. Los primeros caracteres chinos se parecían a unos dibujos, por eso se les llama pictogramas; un ejemplo: El origen de los dos caracteres “ri” (sol) y “yue”(luna) que nuestros lectores pueden ver en el capítulo referente al saludo del kung fu”.
“El componente izquierdo de un carácter generalmente expresa el significado. En el lenguaje chino existen componentes, los diccionarios del idioma chino se redactan de acuerdo a los componentes.
Por otra parte, si sabemos la pronunciación de un símbolo fonético de un carácter, podemos deducir la pronunciación de caracteres que tienen el mismo símbolo; ejemplo el carácter “kou” que significa boca; como el hombre puede tener muchas acciones con la boca, algunos caracteres chinos usan “kou” para señalar el significado: chi (comer), chang (cantar), he (beber), tu (vomitar), chao (reñir), yao (morder), jiao (llamar)”.
Los dos caracteres que presento en este capítulo son pronunciados “Wushu” y significan: Wu: danza o baile, Shu: arte; quizás sea ésta una de las razones porque muchos orientales denominaban equivocadamente a las Artes Marciales como una danza, desconociendo los caracteres escritos en chino que representan a ambas especialidades. Yo creo al igual que ustedes que son buenos lectores y seguidores de las artes marciales chinas, que posiblemente aquellos que calificaban el “Wushu” (Artes Marciales), como una danza o un baile, fueron los mismos que ofendían al pueblo chino calificándolos de “enfermizo de Asia Oriental”, etiqueta que hace años fue quitada, cuando un nuevo contingente deportivo demostró ante el mundo las grandes cualidades del pueblo chino.
Para que los lectores, puedan familiarizarse con los caracteres chinos usados en las artes marciales, recomiendo ver el capítulo “la escritura china en el kung fu”, donde pueden comparar todos aquellos caracteres, que en la pronunciación se preste a confusión.
Sifu Argimiro González

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

Objetivos en las Escuelas de Educación Primaria

1. Promover el bienestar mental y físico del niño y así asegurar su desarrollo balanceado.
2. Guiar al niño en el aprendizaje de las habilidades básicas y así desarrollar sus destrezas atléticas.
3. Cultivar virtudes tales como: Ser justo, obediencia, responsabilidad, honestidad, amistad, cooperatividad, coraje, decisión, etc. Como una base fuerte para que más tarde le sirva en su participación en la comunidad.
4. Enseñar al niño el camino de la salud y la sanidad y desarrollar en él buenos hábitos.
5. Y animarlo y crearle un interés en el deporte y así enriquecer su vida recreacional.

Objetivos en las Escuelas y Liceos de Educación Secundaria

1. Entrenar el cuerpo, para mejorar la vitalidad, y para promover el desarrollo completo de su físico.
2. Cultivar un espíritu de virtudes públicas y cooperación mutua a través de la competencia.
3. Desarrollar amor hacia las actividades físicas, para promover la salud mental y física, y para establecer una base firme para la vida recreacional.
4. Entrenar en las habilidades atléticas, para incrementar la eficiencia de la utilización de la energía corporal, y para fortalecer la capacidad a adaptarse en situaciones de auto-defensa y seguridad propia.

Objetivos en los Institutos de Educación
Superior y Universidades

1. Guiar a los estudiantes en el entrenamiento de sus cuerpos, para mejorar su vitalidad, para promover un desarrollo balanceado de sus cuerpos.
2. Cultivar un espíritu de aptitud deportiva entre estudiantes, como una base para su buena conducta moral.
3. Desarrollar en estudiantes amor por las actividades físicas, para establecer una firme base para su buena conducta moral.
4. Mejorar las habilidades atléticas del estudiante y su capacidad a adaptarse a situaciones de defensa personal y seguridad propia.
5. Enriquecer el conocimiento atlético y las habilidades de estudiantes normales y prepararlos para el trabajo como Instructores de Educación Física Integral.


1ª Parte Ejercicios de Hombros y Brazos

1. Apretar hombros.
Mantenerse de pie, a un gran paso de las espalderas (o un objeto similar que sirva como sostén) con los dos pies separados por el ancho de los hombros.
2. Vueltas de un brazo.
Formar un paso de arco izquierdo, con la pierna izquierda doblada por la rodilla y la derecha extendida hacia atrás, colocar la palma izquierda en la rodilla izquierda (o mantenerse derecho con los pies separados y la mano izquierda puesta en la cintura) y el brazo derecho colgado naturalmente. (Ver la figura 3)
Luego continuaremos con: Vueltas de ambos brazos (fig. 4 hasta la fig. 6), Balancear brazos, agazaparse y golpear el suelo (fig. 7a. Hasta la fig. 7d.)

2ª Parte. Ejercicios de Piernas
1. Apretar pierna.
a. Apretar pierna al frente.
Mantenerse derecho con los pies juntos frente a las espalderas (o un objeto que sirve como sostén). Levantar la pierna izquierda y asentar el talón en un barrote, con la punta del pie hacia arriba y el tobillo en flexión dorsal. Poner ambas manos en la rodilla izquierda. Mantener las piernas rectas, la cintura erguida y las caderas hacia atrás. Luego inclinarse hacia delante y apretar la pierna izquierda contra el pecho con sacudimiento rítmico (Ver fig. 8). Luego puede continuar con el mismo cuidado con: Apretar pierna de lado (Ver fig. 9), apretar pierna por detrás (Ver fig. 10), apretar pierna en cuclillas (Ver fig. 11).
2. Levantar pierna con manos (Ver fig. 12 hasta fig. 14). 3. Spaccato (Ver fig. 15 y fig. 16) 4. Patada (Ver fig. 17 hasta fig. 24) y 5. Barrido de pierna (Ver fig. 25 hasta fig. 26).

3ª Parte. Ejercicios de la Cintura

1. Flexión hacia delante (Ver fig. 27). 2. Flexión hacia delante y atrás (Ver fig. 28). 3. Rotación del tronco (Ver fig. 29). 4. Flexión hacia atrás en forma de puente (Ver fig. 30).

4ª Parte. Ejercicio de formas y golpes de mano

1. Puño: Cerrar los dedos en un puño con el pulgar sobre el índice y el cordial (Ver fig. 31).
2. Palma: Juntar los cuatro dedos extendidos, doblando el pulgar y colocando su segunda falange sobre la palma (Fig. 32).
3. Mano ganchuda: Juntar las puntas de los cinco dedos y doblar la muñeca (Ver fig. 33)
Golpes:
1. Puño – Empujón (Con los nudillos hacia arriba o hacia un lado).
2. Puño – Defensor (Mover el puño derecho hacia abajo, la izquierda y la derecha describiendo un arco, hasta que quede encima de la cabeza al frente, con el lado radial de la mano hacia abajo (Fig. 35).
3. Palma – Empujón (Abrir el puño derecho y empujar la palma vigorosamente hacia delante a la altura de los hombros (Ver fig. 36)
4. Palma – Brillo (Abrir el puño derecho y mover la palma hacia la derecha y luego hacia arriba (Ver fig. 37)

5ª Parte. Ejercicios de pasos y manejo de los pies

1. Paso de arco (Gung bo o Postura de arco). Dar un gran paso adelante (aproximadamente 4 o 5 veces la longitud de su pie) con el pie izquierdo (para formar un paso de arco izquierdo). Se debe mantener la pierna trasera recta, el pecho sacado y la cintura y las caderas rebajadas.
2. Paso de jinete (Ma bo). Mantenerse derecho con los pies separados por un ancho tres veces el de los hombros, las puntas de los pies hacia delante. Luego continuamos con: 3. Paso vacío (Ding bo), 4. Paso de agazapado (Pu tui shi), 5. Paso de sentado (Kuai ma), 6. Postura de sentado con piernas cruzadas (Zuo pan shi), 7. Paso de T (Hui bo).

Manejo de los pies:
1. Paso de Golpe. Mantenerse derecho, en jarras, con el pie izquierdo antepuesto al derecho por ancho de los hombros (Fig. 45a hasta la fig. 45c.).
2. Paso de Brinco. Levantar el pie trasero acercándolo al delantero. Brincar en las yemas del pie delantero para hacer lugar al trasero, que aterrizará también en las yemas. Flexionar la pierna delantera y dejarla caer delante de la trasera. Mirar hacia delante (Ver fig. 46a y 46 b.).
3. Paso Curvo. Ponerse en cuclillas a medias. Avanzar con pasos rápidos, describiendo con el pie dirigente una curva alrededor del sostenedor (El paso ha de ser un poco más grande que el ancho de los hombros). Mirar hacia delante (Ver fig. 47a y fig. 47b). Es importante mantener el pecho sacado y la cintura caída. Se puede hacer en combinación con “Palma empujón y mano ganchuda”.

6ª Parte. Ejercicios de salto

1. Patada en vuelo. Dar con el pie derecho un paso adelante, patear con la pierna izquierda hacia delante y hacia arriba y saltar con un impulso del pie derecho. Para un mejor aprendizaje, guiarse por las flechas que tienen las figuras, que indican como mover los pies y las manos.
2. Paso Torbellino. El trabajo que vamos hacer con las manos es conocido como “Palma-brillo en alto vacío” (guiarse por las flechas) (Ver fig. 49 b-c.). El paso torbellino comienza dando un paso con el pie izquierdo. Al mismo tiempo, balancear la mano izquierda hacia delante y hacia arriba y la derecha hacia atrás y hacia abajo (Ver fig. 50a hasta la fig. 50d).
3. Balanceo de pierna hacia fuera en vuelo. Comenzamos con: 1. Alzamiento de palmas en alto paso vacío (fig. 51a hasta fig. 51d). 2. Salto en paso curvo (fig. 52a hasta 52e). 3. Balanceo de pierna hacia fuera en vuelo (se comienza desde la fig. 52e hasta la fig. 52h) Guiarse por las flechas.


Recopilación realizada por del Instructor Argimiro González, Presidente de la Sociedad Shaolin Quan. Publicado por atención especial de la Embajada de la República Popular China en Venezuela.



DANZA - ARTE
ARTE MARCIAL - MILITAR

Sociedad Shaolin Quan de Venezuela

Chang Chuan Fang Shen Shu
Defensa Personal de Chang Chuan

Zhong Guo Wushu
Artes Marciales Chinas

Chang Chuan Rumen (Yee Men)
Puerta de Inicio de Chang Chuan

Shan Shou (Sanshou)
Combate Libre

Shan Da (Sanda)
Modalidad de Combate Chino

Wushu
Artes Marciales

Kung-fu (Gong-fu)
Habilidad – Conocimiento

Yatshe
Hombre Culebra

Kuoshu (Goushu)
Arte Nacional

Tuishou
Manos que Empujan

Zhong Hua Wushu
Artes Marciales Chinas

Taolu
Rutina o Forma

Quanshu (Chuan Shu)
Arte de Boxeo o Puño

Kung Fu Budista
Wushu del Templo Shaolin

Kung Fu Taoista
Wushu del Templo Wudang

Kung Fu Musulmán
Wushu de los “Hui”

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