domingo, 25 de julio de 2010

Argimiro González


Nació en San Antonio de Los Naranjos de Humocaro Alto, Municipio Morán Estado Lara, el décimo primer día del mes cuatro del año 1956. Se inicia a estudiar la Cultura Popular Larense en el año 1979, cuando conoce al Capitán Mayor del Juego del Garrote, maestro Domingo Escalona, invitándolo a participar con demostraciones especiales del Juego de Palo en los eventos regionales de Artes Marciales.
Desde su infancia ha vivido en “La Ciudad Madre de Venezuela” El Tocuyo (1963), donde se desempeñó como: Limpiabotas, Jardinero, Vendedor de Periódicos, conservas, pan de Tunja y Cuajadas. Es allí, en la “Cuna del Folclore” donde conoce a los mas destacados cultores de la época, aprendiendo entre cantos, velorios y tamunangue los saberes del hombre campesino.
Sus primeros conocimientos sobre el vernáculo Juego del Garrote, lo recibe directamente de los maestros octogenarios José Felipe Alvarado, Juan Yépez y Ramón Mateo Goyo, quienes le permiten entrar a sus hogares, y en el “Patio de Juego”, con el documento de los hombres, que es la palabra, le entregan la herencia de nuestros antepasados para que la siembre con amor y conciencia en los corazones de nuestros niños, niñas y adolescentes venezolanos.
Desde 1992, se ha propuesto a escuchar y grabar en cintas de audio y videos a todos los tamunangueros y jugadores de garrote, muy especialmente a los maestros octogenarios que han heredado directamente el Saber del Arte en el Juego del Palo Venezolano, para transcribir sus palabras y sembrarlos a través de varios libros en el alma del Pueblo Bolivariano, dejando para las futuras generaciones documentales que puedan servir de referencia para futuros estudios sobre la cultura popular larense.
Su trabajo de aprender directamente a través del entrenamiento e informaciones orales, ha sido reconocido por las autoridades del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), el Consejo Autónomo de Cultura del Estado Lara (Concultura), la Universidad de La Laguna de Tenerife, el Colectivo Universitario de Palo Canario de Tenerife, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el Núcleo Dr. Argimiro Bracamonte (El Tocuyo) de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” y el “Centro Nacional del Libro” (Cenal-Caracas), que a través del Jurado Calificador del “Premio Mejor Libro Año 2000”, le otorgó un reconocimiento especial por la importancia y complejidad de la investigación desarrollada en su primer libro titulado: “El Juego del Garrote Arte Tradicional Venezolano”, el cual, también recibió un reconocimiento especial en el “Premio Internacional del Libro” realizado en Tenerife-España. Además, él es uno de los dos ganadores en representación del Estado Lara del Premio “Cada Día un Libro” del “Certamen Mayor de las Artes y Las Letras”, con la obra: “El Juego del Garrote Historia para Conocer la Patria”.
Ha representado a nuestra Patria Venezuela como Ponente Invitado en el “Primer Congreso Internacional de Juego de Palo”, en el “Segundo Encuentro Internacional de Juego del Palo” 1998, y en el “Primer Encuentro de Juegos Tradicionales Beñesmer 2003” realizados en Tenerife España. Ha organizado XII Festivales Regionales sobre el Juego del Garrote, el “Primer Encuentro Internacional de Jugadores de Palo” Barquisimeto 1998, y el “Primer Festival del Golpe Tocuyano”. Todos los derechos de autor de las publicaciones que él ha realizado sobre el folclor venezolano, son para la humanidad, se pueden reproducir parcial o totalmente.
Todos estos testimonios que en pro de la identidad de nuestra Patria, ha logrado realizar Argimiro González, han sido publicados en trípticos, folletos, manuales, afiches y libros educativos, que han regresado a su lugar de origen, el Pueblo Soberano.
¡Que viva por siempre nuestra patria bolivariana



El Polifacético Argimiro González


Existen hombres que no soportan languidecer en la vida y menos su extinción, sin realizar sistemáticamente y a fondo una actividad que les hace ser hombres excepcionales en esa actividad con respecto al común de los mortales. Este es el caso de Argimiro González, hoy bien conocido en todo el mundo por sus investigaciones y publicaciones sobre las Artes Marciales y la Cultura Popular Tradicional Venezolana.

Este ser, fuerte para la lucha y listo para servir, ha visto y así lo ha entendido, que “quien no vive para servir, no sirve para vivir” y que el hombre por el afán de alcanzar metas superiores, no puede abandonar lo más sublime de su ideal y así dejarse arrastrar por el vicio y la maldad, no, eso nunca.

Quienes han conocido de cerca, y de toda una vida al maestro venezolano Argimiro González, se sienten orgullosos de poder dar la opinión sobre un auténtico intelectual por determinismo temperamental, desde su más temprana edad, cuando se dedicó a tiempo completo no sólo a la practica del Boxeo y del Karate que fueron sus inicios, al Yoga, al Kung-fu y a los más diversos estilos internos como el Tai Chi y al Chang Chuan (Boxeo Largo de China), sino a la más fiel investigación, enseñanza y divulgación de esta ciencia milenaria que hoy es disciplina indispensable en la preparación del individuo para la defensa de un cuerpo, estado o nación, ya que ella combina en una sola fase, espíritu y materia, honor y pensamiento filosófico.

Argimiro González, conocido en el mundo de las Artes Marciales como “El Hombre Culebra” por sus movimientos y posiciones sorprendentes, únicas y propias de su estilo personal, ha escrito una considerable cantidad de artículos de investigación para un gran número de revistas especializadas de todo el mundo como son: El Budota (España), Super Banzai (Italia), Karate Arts Martiaux (Francia), Combat (Inglaterra), Incide Kung-Fu (Estados Unidos), Australasian Fighting Arts (Australia), Samurai Bushido (Italia), Karate Artes Marciais (Brasil), Kung-fu (Hong-Kong), China & World Cultural Exchange (China), Junior Vikadan (India), Ippon, Líder Sport de Venezuela; y hasta la actualidad ha escrito veinte libros sobre las Artes Marciales de China, Japón y Corea, siendo considerado como el primer latinoamericano que en el año 1982 logra publicar en Barcelona-España, un libro que tituló: “Kuen-Tao Kung-Fu”, obra considerada como la primera donde se da a conocer la historia real del Monasterio de Shaolin, traducida al idioma portugués y publicada en más de veinte ediciones en Brasil. El segundo libro publicado en España, fue “Wushu Artes Marciales Chinas”, texto de uso obligatorio para los estudiantes de Kung-Fu (Wushu) de Venezuela y América Latina, ya que es la primera obra publicada que recoge la actualización del entrenamiento y el por qué el cambio de nombre: Kung-fu por Wushu para determinar a las Artes Marciales de China. Argimiro González ha compilado el Pensum de estudio de Artes Marciales Chinas (Boxeo Chang Chuan y Boxeo Nan Chuan) para las categorías: Básica, Intermedio y Superior, así como también ha elaborado un Pensum para la formación física y moral de la Fuerzas Armadas Policiales y para el ejército de América Latina. Todos con un contenido netamente científico, pues sus fines más nobles y únicos son la divulgación teórica y práctica de esta ciencia oriental para el enriquecimiento mental y corporal de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos del mundo, fin que hace abnegado a este excepcional escritor e investigador venezolano, que ha consagrado toda su vida a su hogar y al estudio.

Virtud o don natural. Lo cierto es que Argimiro González puede anudarse y enrollarse desde que era un niño de 7 años de edad. ¿Quién mejor que él puede llevar el calificativo de “Hombre Culebra”, tal como lo bautizó “El Indio”, Señor Melquiades Castillo, personaje popular de la Ciudad de El Tocuyo.

Nacido en San Antonio de Los Naranjos de Humocaro Alto, pintoresco pueblo del Municipio Morán, Estado Lara Venezuela, donde ve la luz por primera vez, el décimo primer día del mes cuatro del año 1956, quien sería el promotor investigador y difusor de las artes marciales y del Tradicional Juego del Garrote Venezolano, con un árbol genealógico formativo, que proviene de grandes maestros de China y de los últimos octogenarios maestros de los saberes del pueblo larense. Desde su infancia ha vivido en “La Ciudad Madre de Venezuela” El Tocuyo, donde se desempeñó como: Limpiabotas, Jardinero, Vendedor de Periódicos, conservas, pan de Tunja y Cuajadas. Es allí, en la “Cuna del Folclor” donde conoce a los mas destacados cultores de la época, aprendiendo entre cantos, velorios y tamunangue el sentimiento que expresa el hombre campesino.

El espigado e inquieto Argimiro viajó a temprana edad a Caracas para estudiar electrónica y electricidad becado por el “Politécnico Caracas”, estudios que abandonó para ingresar como estudiante en la “Escuela Superior de Kung-Fu”, donde tuvo por guía al maestro Chu Huen Tak. Allí se inicia, y por primera vez comienza a estudiar Artes Marciales Chinas, más concretamente el estilo Bai Hok Pai (Grulla Blanca) que requiere rapidez, elasticidad, fuerza y coordinación en cada movimiento que se realiza. Años más tarde pasó a estudiar en la Escuelas de Kung-Fu “La Danza del Dragón”, bajo la dirección de los maestros Su Yu Chang y Tai She-Che, especialistas en los estilos Tai Chi Chuan, Pa Kua Chang, Tang Lang Chuan, Xing yi Chuan, Pa chi Chuan y el boxeo del Templo de Shaolin. Durante sus estudios, estos reputados maestros percibieron sus grandes condiciones naturales y lo alentaron para que continuara cultivándose tanto en lo físico como en lo mental.

Conjuntamente con sus estudios prácticos, Argimiro también investiga la teoría e historia de muchas escuelas y sistemas de las Artes Marciales de China, Japón y Corea, su filosofía y sus diversas religiones, estudiando así mismo los intrincados métodos de ejercicios de respiración, como el famoso Qigong, Los 18 Ejercicios de Liangong y otros.

Desde el año 1973 ha participado en el campo de la formación ciudadana, especialmente con niños, niñas y adolescentes de los barrios y caseríos, considerado a nivel nacional por los instructores de las artes marciales y docentes de las escuelas básicas rurales, un ejemplo vivo sin vicios perniciosos, logrando la construcción de venezolanos honestos, con moralidad y útil a la patria a través del entrenamiento del Kung-Fu (Wushu), organizando los primeros eventos en el Estado Lara y promoviendo el ejercicio como un medio de educación para la salud mental y física de los ciudadanos. Argimiro González es el fundador de la organización internacional “Sociedad Shaolin Quan”, la cual inicia sus actividades desde la ciudad de El Tocuyo en el año 1978, logrando la creación de varias Asociaciones de Kung-Fu en Venezuela y América Latina, y años más tarde la “Federación Venezolana de Wushu”, así como también fundador del “Club Bruce Lee El Pequeño Dragón”, institución latinoamericana en promover el método o estilo (Jeet Kune Do) creado por el maestro Bruce Lee.

Actualmente ha logrado un cabal dominio de la ciencia del Yoga, muy especialmente las Asanas (Posturas, ejercicios para el cuerpo humano), que él denomina como la técnica del “Hindú oculto”, del Yoga Interno que despierta al hombre, así como también del milenario Wushu o Kung-Fu. El dominio de estas Artes le ha permitido actuar en algunos programas de fama de la televisión venezolana y de otras naciones, así como también en documentales para instituciones educativas, culturales y deportivas.

No obstante, Argimiro continua investigando las Artes Orientales, la cual alterna con su trabajo como estudiante e investigador de la Cultura Popular Tradicional Venezolana, en defensa de su nación, para rescatar y difundir la esencia de nuestra identidad nacional a través de trípticos, folletos, revistas, afiches, videos y libros, que son distribuidos gratuitamente en las instituciones culturales y educativas. Participa en representación de nuestra patria, con algunos textos, en eventos nacionales e internacionales como: “Premio Mejor Libro del Año 2000” (Caracas-Venezuela), “Premio Internacional del Libro sobre El Juego del Palo” año 2001(Tenerife-España), concurso: “Cada Día un Libro” del Primer “Certamen Mayor de Las Artes y Las Letras” año 2004(Caracas-Venezuela), donde ha recibido varios reconocimientos en virtud de la importancia y complejidad de la investigación desarrollada en sus publicaciones.

En esta muestra iconográfica y con algunos modelos de la hemeroteca universal, nos damos cuenta de la repercusión que ha tenido el trabajo humilde, sencillo pero efectivo, del maestro Argimiro González en el mundo, y que reflejan también la aceptación de ese valor humano en las instituciones que proyectan este arte en los diferentes polos de nuestro universo. El ha representado a nuestra patria, muy especialmente en Colombia, Perú y en las Islas Canarias, como ponente en el “2do. Campeonato Suramericano de Artes Marciales Chinas”; en el “Primer Congreso Internacional de Jugadores de Palo”; en el “2do. Encuentro Internacional del Juego de Palo”; en el “Primer Encuentro Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales” y en la “Primera Campaña Conjunta de Investigación sobre El Juego del Palo”.

Considerado como el primer venezolano que públicamente registra un documento, al querer perpetuar su esencia material más allá de la muerte, poniendo a la orden de la humanidad, los órganos vitales de su cuerpo que a cualquier ser humano le puedan ser de utilidad y en cualquier latitud de nuestro hemisferio, al término de su existencia por el motivo que sea, dejando así cerrado el capítulo en la inmortalidad de su vida.

Por lo expuesto en revistas internacionales donde se exalta su trabajo, medio de comunicación y libros, sólo queda decir que estamos ante un señor investigador de las Artes marciales, del folclor regional y del Vernáculo Arte del Juego del Garrote Venezolano. Ante el larense Argimiro González, “El Hombre Culebra”.








Argimiro González
Patrimonio Vivo Venezolano

Se inicia con las Artes Marciales en el año 1973, logrando formar a niños, niñas y adolescentes a través de los ejercicios básicos del karate y el Kung-fu para participar en los primeros eventos regionales, que fueron reconocidos por las más destacadas revistas de Artes Marciales de España. Años más tarde (1982) logra editar su primer libro sobre Artes Marciales titulado: “Kuen-Tao Kung-Fu”, considerado por los maestros del mundo marcial como el “Primer Latinoamericano” que publica un libro sobre Artes Marciales en Barcelona, España. Obra traducida al idioma portugués y publicada en más de 20 ediciones en Brasil desde el año 1988.
Como fundador de la Organización “Sociedad Shaolin Quan”, logra la creación de varias Asociaciones de Kung-fu (Wushu) en América Latina y años más tarde la Federación Venezolana de Wushu. Ha logrado escribir más de 20 libros sobre: Kung-Fu, Karate-Do y Tae Kwon-Do que han sido reconocidos a nivel internacional por los más destacados maestros y expertos de las Artes Marciales.
Luego en defensa de su nación, se propone la meta de investigar el “Arte Civil Venezolano” conocido como: “El Juego del Garrote”, para rescatarlo y difundirlo a los niños, niñas y adolescentes de las Escuelas Básicas, Liceos y Universidades, logrando ser invitado a participar en el “Primer Congreso Internacional de Jugadores de Palo” realizado en Tenerife-España en el año 1998. Entre sus publicaciones que son distribuidas gratuitamente, se destaca el libro: “El Juego del Garrote Arte Tradicional Venezolano”, ganador del Primer Accésit en el “Premio Internacional sobre libros de Juegos de Palos” realizado en Tenerife-España, así como también el Jurado Calificador del “Premio Mejor Libro del Año 2000” le otorgo un Reconocimiento Especial en virtud de la importancia y complejidad de la investigación desarrollada en el libro.
El es uno de los Ganadores del “Certamen Mayor de Las Artes y Las Letras” Concurso: “Cada Día Un Libro” del Conac. Todas sus publicaciones sobre la Cultura pueden ser reproducidas, registrarse o transmitirse por cualquier sistema creado por el hombre. Todos los derechos de autor son para humanidad.
El trabajo que ha realizado Argimiro González en pro del rescate de la Cultura Popular Venezolana, ha sido de gran utilidad para la investigación de los alumnos, docentes y especialistas del folclor. Sus publicaciones y videos educativos son la base fundamental para los trabajos que hoy realizan los niños, niñas y adolescentes en las escuelas y liceos bolivarianos.
Argimiro González es el Primer Venezolano que públicamente ha registrado un documento que señala su voluntad de donar todos sus órganos vitales de su cuerpo al querer perpetuar su esencia material más allá de la muerte, dejando así cerrado el capítulo de su existencia en la inmortalidad de la vida. Este ser, fuerte para la lucha y listo para servir, ha visto y así lo ha entendido, que quien no vive para servir, no sirve para vivir. Formado con la pureza e ingenuidad con que se forjan los espíritus nobles y grandes, se va haciendo un camino en la vida en el cual los humildes ven desarrollar innatamente, lo más grande de su ser, sabiduría y capacidad para enfrentar las diferentes situaciones de la vida.


Las razones que lo hacen ser un patrimonio vivo:

1. Ha participado desde el año 1973, en el campo de la formación ciudadana, especialmente con niños, niñas y adolescentes de los barrios y caseríos, considerado a nivel nacional por los maestros e instructores de las escuelas básicas, un ejemplo vivo sin vicios perniciosos, logrando la construcción de venezolanos honestos, con moralidad y útil a la patria a través del entrenamiento de las artes marciales, organizando y promoviendo el ejercicio como un medio de educación para la salud mental y física de los ciudadanos. Es autor del Pemsún de estudio de Artes Marciales Chinas para la educación Básica, Media, Educación Superior y para la formación de la Fuerza Armada Policiales.

2. Ha participado desde el 1975 en el entrenamiento del tradicional Juego de “La Batalla” para El Tamunangue (Sones de Negro), trazándose la meta de verdaderamente rescatar para las futuras generaciones la Cultura Popular Tradicional Larense, logrando grabar a los últimos octogenarios del Juego del Garrote en videos educativos, para recoger las informaciones sobre nuestras Tradiciones Populares y publicar más de 20 trabajos: Trípticos, folletos, manuales educativos, afiches y libros que son distribuidos gratuitamente a las instituciones educativas otorgando todos los derechos de autor a la humanidad.

3. Ha promovido una campaña a través de Charlas contra el uso del Letal Flagelo de las drogas, estimulando a los niños, niñas y adolescentes de los barrios, de las escuelas básicas y Liceos a practicar y defender al Vernáculo Juego del Garrote Venezolano, logrando rescatar de la fosa a este Arte de la patria para las futuras generaciones.

4. Considerado el “Primer Latinoamérico”, que en el año 1982 logra publicar en Barcelona España, el libro sobre Artes Marciales, titulado “Kuen Tao Kung-Fu”, obra que ha sido traducida al idioma portugués y publicado en Brasil en el año 1988. Actualmente ha escrito 20 libros sobre las Artes Marciales de China, Japón y Corea.

5. Ha representado a Venezuela en Colombia, Perú y en las Islas Canarias como ponente en el “Primer Congreso Internacional de Jugadores de Palo”, en el “2do. Encuentro Internacional del Juego de Palo”, en el “Primer Encuentro de Juegos y Deportes Tradicionales” y en la “Primera Campaña Conjunta de Investigación sobre El Juego del Palo”.

6. Ha representado a Venezuela con sus libros en el “Premio Internacional del Libro:
El Juego del Palo” de Tenerife-España, logrando con la obra: “El Juego del
Garrote Arte Tradicional Venezolano” la distinción especial por Publicación Finalista
y Primer Accésit.Ha recibido un reconocimiento especial en el “Premio Mejor Libro
del Año 2000” de Caracas, así como también es uno de los ganadores en
representación del Estado Lara del Concurso: “Cada Día un Libro” del “Certamen
Mayor de Las Artes y Las Letras” del Conac.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos maestro Argimiro, primero que nada lo felicito por promover este hermoso arte del Juego del Garrote, y por promover las artes marciales.Mi nombre es Manuel Padilla y vivo en Caracas, y llevo ya 4 años en lo que es el mundo de las artes marciales, y queria preguntarle donde puedo aprender este arte marcial nacional, y si hay un profesor de dicha disciplina en Caracas, o en todo caso si podria ser posible entrenar con usted o alguien que usted recomiende, ya que me gustaria poder incrementr mis experiencias en artes marciales.
Le agradezco de antemano, y tambien le deseo lo mejor y èxito en seguir promover este estilo tan grandioso.


PD:Aqui le dejo mi correo para estar en contacto.

aikido-man777@hotmail.com

william lora garcia dijo...

saludo señor algimiro es un placer comunicarme con usted y su escuela lo cual admiro mucho. tengo su libro Wai chia Quan que me gusta muchísimo del cual e practicado unas cuantas cosas. Pero tengo un problema y es que no tengo maestro hace un tiempo se marchó para Alemania y no llego a terminarme el estilo por la cual solicitó su ayuda se lo suplico amo el kumgfu mi estilo esta orientado a los 5 animales. necesito su ayuda. por favor contestenme.