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jueves, 5 de agosto de 2010

ENTREVISTA AL INVESTIGADOR Y ESCRITOR SEÑOR ARGIMIRO GONZÁLEZ 2da. Parte


Mas tarde fundé una nueva sede de la Escuela de
kung fu, con mi amigo el Prof. Pascual Fernández
(que en paz descanse), la cual funcionó en la “Casa
del maestro” de la Federación de Maestros del
Estado Lara, allí en la calle 26 con Av. Venezuela
iniciamos la “Sociedad Shaolin Quan de
Barquisimeto”, con muchas personas interesadas en
aprender un poco de Tai Chi y Chang Chuan.
Entonces fuimos a la prensa para anunciar la nueva
sede fundada en Barquisimeto, allí habían muchos
médicos y profesores que fueron mis alumnos en
“taichi”, habían muchas personas preparadas que
fueron a aprender algunos ejercicios de yoga,
entiende, yo le enseñaba y se daban algunas recomendaciones. Estando allí
practicando, e intercambiaba muchas veces con el maestro Eduardo Sanoja,
quien era practicante de kung fu y jugador de garrote, para ese tiempo todavía yo
no era ni jugador de la batalla ni de garrote, si no que practicaba solamente kungfu.
En el Municipio Palavecino, en Cabudare, él siempre preguntaba, porque
había mucha confusión entre una técnica y la otra, me preguntaba: “mira esta
técnica es circular o es de esta manera en el estilo Pa Kua de Kung Fu”, yo
siempre le explicaba a Sanoja, porque llegaba temprano y nos poníamos hablar y
un día me lo encuentro cerca de la Plaza Bolívar y me dice: “¡epa! Argimiro
como está la vaina, como esta el kung-fu”, -le digo: bien Sanoja poco a poco-,
“mira, tú sabes que tengo una exposición aquí, de garrote en el Museo de
Barquisimeto, vamos para que la veas”, -lo que pasa es que voy saliendo para El
Tocuyo-, “pero vamos para que la vea un momentico, eso es rápido”, bueno
entonces yo me voy con él para el museo estaba cerca de la Plaza Bolívar y del
Museo de Barquisimeto, cuando voy llegando allá una de las secretarias que
están allí le dice: “mire Sr. Sanoja por aquí lo están buscando de la “Asociación
de Médicos del Estado Lara”, para resolver un problema algo relacionado con
unas clases de garrote, o usted va a dar unas clases de garrote algo así, lo están
esperando para hablar con usted allá”, algo así era. Resulta que él no sabia bien y
dice: “mira hazme un favor atiéndeme aquí Argimiro, que él viene a ver la
exposición, que yo voy haber que es lo que pasa, te dejo en buenas manos”.
Bueno entonces, yo me voy con ella, y ella me dice: “por aquí por este lado por
donde vamos a entrar al final da la vuelta y aquí va a salir, lo dejo entonces”. Esta
bien yo voy viendo poco a poco, ella me dejo allí, también yo me quedo viendo
la exposición poco a poco, cuando voy viendo y viendo y veo que no hay nadie
de El Tocuyo, puros maestros jugadores, fotos de maestros de Palavecino, de
Barquisimeto, mas de esa zona, pero yo me pregunto y la gente de El Tocuyo,
digo yo, será que en El Tocuyo se acabaron los jugadores de garrote, yo siempre
recuerdo, que yo veía a Julián Mogollón, al maestro Domingo Escalona, Adrián
Pérez, gente que ya yo los conocía y yo me preguntaba ¡y esta gente porque no
están aquí!, porque no aparecen acá en la galería, en esta
cuestión que hicieron acá, eso me puso un poquito
molesto ósea un poquito pensativo, será que esto ha
decaído en El Tocuyo, que aquí no están ellos. Cuando
voy llegando a la parte final encuentro una foto del
maestro José Felipe Alvarado con dos varas empatadas
con flores de pelos, José Felipe Alvarado del Molino, y
debajo de las varas decía: “varas del maestro León
Valera”, era la única foto que encontré allí, de un
tocuyano, entonces yo me vine con mi inquietud y me
dije no, yo voy hablar en El Tocuyo en la Alcaldía, haber
si podemos hacer un evento, algo, y le dije, estaba Asterio
Pérez de Alcalde, le dije -mire alcalde yo quiero hablar con usted-, “a su orden”
como era Asterio: -Mire, es que estuve de visita en
Barquisimeto y vi una exposición de fotografías de
garrote, pero ¡conchale! de El Tocuyo no había nadie,
allí no aparecen, que tal si hacemos un festival
Asterio- ¿y como es eso? Me dijo. -Bueno con el
festival sabemos lo que hay y que es lo que no hay,
podemos hacer un festival de garrote, yo lo `puedo
organizar-, “bueno móntese en eso y yo lo apoyo”;
empecé a preguntarle al maestro Domingo Escalona.
_¿Quiénes juegan garrote aquí?. “Fulano de tal, fulano
de tal, el maestro José Felipe, fulano de tal en Guarico”
y empecé yo a invitar, donde me daban un nombre, allá
iba yo, mira que vamos hacer un festival, con motivo del natalicio del Dr.
Lisandro Alvarado, aprovechemos la fecha y hagamos el Primer Festival. Bueno,
eso se puso full, eso se lleno de gente de todas partes, era la primera vez que
montábamos un festival y grabé, busque una cámara pa’ filmar, pa’sacar
fotografías y dije: -como que no hay
jugadores acá-, entonces pensé, -como que
se estaba muriendo o es que está muy
reservado; pero si los habían-. Claro en ese
primer año saque un folleto que se llamaba
“El Juego del Garrote Tocuyano“ se le colocó
“Tocuyano” para identificar que El Tocuyo
no estaba muerto, que El Tocuyo estaba vivo
con su garrote, entonces se saco el primer
folleto con 16 páginas. El próximo año
montamos el segundo festival con un segundo
folleto, así sacamos el tercero, el cuarto, y yo seguía investigando, seguía
recogiendo material, donde me decían que había un Señor que jugaba,
ya sea en Carora, yo me iba para allá, no conforme con la gente de El Tocuyo,
con los de Morán, sino que empecé a salir para
Sanare, para Duaca, donde me decían, que en
Humocaro había uno que jugaba, yo me iba para
allá a recoger esa información, ese material y fui
poco a poco recogiendo, y grabando y haciendo
entrevistas y preguntando ¿cómo aprendió usted?
y ¿cómo fue que lo enseñaron? y ¿a quién
enseñó?, y de esa manera fue que fui logrando
hasta que en el año 2000, salio el primer libro,
que se tituló “El Juego del Garrote Arte Tradicional Venezolano“ de 244
páginas. Bueno ese libro cuando salió empecé a mandarlo para diferentes sitios,
para allá y para acá, lo mandaba para todos los lados, para que la gente
conociera, que si tenia El Tocuyo Garrote, pero yo no saque solamente a la gente
de El Tocuyo, sino que también saque, a todos los jugadores de garrotes del
estado Lara. Por que yo no me puedo quedar únicamente con El Tocuyo, porque
la gente va a decir que uno es egoísta, puesto que saque todo lo que había en el
estado Lara, lo que yo conocía. Y en ese mismo año había un concurso en
España de escritores, el “Primer Premio Internacional del libro” que hicieron allá
en Tenerife España. Pues mande mi libro a participar, al principio cuando lo
mande lo regresaron porque el correo estaba malo, que no se que, y perdí la
platica, que me costo tanto para reunir, como 32 mil bolívares, para pagar el
envió por “Domesa”, me devolvieron el paquete porque no encontraron la
dirección, me mandaron a decir que alquilara otro servicio, pero que me apurara
porque me quedaba poco tiempo. Nuevamente envié el paquete por “MRW” y
reuní la platica y mande el libro otra vez pero quede pelando y resulta que
gane allá un reconocimiento especial en “El Primer Premio” con la publicación
de este libro. Entonces fue así que yo logro participar a nivel internacional junto a
Francia, Portugal, Egipto y España, me dieron un reconocimiento en dinero, que
yo estaba pelando, bueno y luego en Caracas participo en el “Premio al Mejor
Libro del Año 2000” y nuevamente el libro gana, me dan otro reconocimiento por
las investigaciones que había realizado bueno, yo sigo con la inquietud y hago
otro libro, se titulo “La Historia”. Después hice otro que titule “El Entrenamiento
del Garrote”. Y después digo no… Presente un proyecto al Ministerio de
Educación en Caracas para que el garrote sea incluido dentro de la educación,
dentro de las escuelas porque creo que es falta de voluntad, eso es muy fácil de
hacerlo, lo que pasa es que la gente que están allí dentro de esas instituciones
como el Ministerio de Educación, de Deportes que no están claro del sentir de
Patria. Hay muchas gentes que en las mismas universidades están un poco ciegos
de la realidad de las cosas que tenemos en nuestra nación, si ustedes van a los
países asiáticos los chinos, los japoneses, tienen en las escuelas, dentro de las
universidades el kung-fu, el karate, el judo y el Tae Kwon-Do como obligatorio
por que es su arte, porque es creación del pueblo, porque ha sido parido por el
pueblo chino, japonés o coreano, o sea nosotros tenemos que aprender a valorizar
las cosas nuestras, podemos también colocarlas allí en ese lugar especial.
Primero es Venezuela, nuestros deportes tradicionales, nuestra música, en los
liceos en las escuelas, este el llamado que hago también a las instituciones
universitarias, allí donde se preparan y surgen nuestros educadores enséñenles
las cosas nuestras yo puedo ir a hablar y les hecho el cuento, pero ustedes son
letrados, ustedes pueden organizar y lo preparan distinto, como debe ser,
educadores, bueno yo le hecho el cuento de las cosas que he recogido para que
ustedes las tengan allí. Bueno después que logró
publicar el libro y dije, no, yo no me voy a quedar
con esto, yo voy hacer algo, como especie de un
pensum de trabajo e hice el primero, ya escribí el
libro, voy a hacer una investigación más a fondo y
voy a colocarle a esto: “Enciclopedia Autodidáctica
Sobre El Juego de Garrote Venezolano“ Tomo
Primero: “La Historia”, después dije voy a sacar el
Segundo Tomo que se titula: “El Método“ como se
practica, como se hacen los ejercicios. Quiero
agradecerle públicamente a mi alumno Luís Colmenares, un amigo mío que me
ayudó mucho en los dibujos, fue uno de los colaboradores que se empeñó, que
me ayudo para hacerlo más fácil de entender, con las flechas el recorrido de las
manos; el recorrido de los pies entiende, para que se pueda entender mejor que
en una fotografía. Bueno hice eso y después que ya hice esto, ya este año dije
bueno estos dos libros están, aquí hay otro Tercer Tomo que se titula:
“Testimonios” en total hay tres tomos de la enciclopedia. En testimonios están
todos los cuentos que han echado estos octogenarios maestros, de cómo
empezaron, las peleas, los enfrentamientos que tuvieron con los mismos patrones
de las haciendas, las vivencias en las haciendas, las formas como los explotaban,
entiende todo eso se ha registrado allí que es un documento para esta maravillosa
patria tan bella y pura. Con esta obra de la Enciclopedia, se gana el “V Premio
Nacional del Libro de Venezuela”, el cual agradezco
a las autoridades que evaluaron, por detenerse un
poco y leer la historia de nuestra gente humilde de
nuestros campos.
También debo manifestar que participe en el
Concurso Literario “Cada Día un Libro Año 2004”,
con el libro: “El Juego del Garrote Historia para
Conocer La Patria”, el cual logro una vez realizadas
la deliberaciones, ganar por unanimidad el Premio
Literario en el “Certamen Mayor de Las Artes y Las
Letras”. Yo quiero dejar claro, que todas estas cosas
hermosas publicadas son de ellos, de cada uno de
los maestros octogenarios que gracias a Dios
conservaron estos conocimientos hasta nuestros días, eso no es mío, yo lo que
hice fue recoger y transcribir la información, pero es importante que se sepa, que
no solamente he recogido informaciones del garrote en esas conversaciones que
tengo grabadas con los maestros. Ellos me hablan de muchas cosas, del
tamunangue, de la Zaragoza, de San Pascual, de las costumbres y las formas
como cocinaban las mujeres antes, como pilaban el maíz, todas esas series de
actividades también están recogidas allí. Claro, yo he tomado lo del garrote, pero
aquello también lo tengo listo para más adelante hacer un trabajo de testimonios
sobre la vivencia de nuestra gente en nuestros campos. Es bonito que eso se
cuente, que también se registre y por eso es que uno va aprendiendo, yo iba por
el garrote y estoy aprendiendo cosas del tamunangue, del golpe tocuyano, que he
pensado, si Dios me permite, nuestro Gran Señor Jesús que es maravilloso, y
nuestra Madre Maria, me regalen un pedacito más de vida para hacer un libro o
una Enciclopedia sobre el Tamunangue, por que creo que es necesario, tengo un
material muy valioso que he recogido de cada uno de estos maestros, que ellos
me hablan de la promesa mundana o profana y la promesa sagrada, que la
mayoría de estos señores me dicen, la promesa sagrada se ha perdido, que la
gente lo que hace hoy día es la promesa mundana o profana, esa que ellos
llaman bochinche, así le dicen los mismos viejitos, “eso es un bochinche que le
hacen a San Antonio, porque en esa no hay respeto”, hay unas cosas allí valiosas
de recoger que hay que registrarla, un ejemplo sencillito, como se debe colocar
las varas, la gente coloca las varas cruzadas y los viejos dicen que las varas no se
cruzaban, se colocaban no cruzadas porque todo lo que es comunicación con lo
divino no se debe cruzar, ni las manos ni las piernas, nada de eso cuando se esta
pagando una promesa, entonces, que la vara de la mujer se tiene que colocar en el
sitio, al lado donde esta el niño Jesús, o sea donde San Antonio tienen en el brazo
al niño Jesús, en ese lado debe ir colocada la vara de la mujer, y la vara del
hombre se coloca al lado donde San Antonio sostiene la vara de nardo, la ramita
pues, en ese lado va la vara del hombre, que eso mucha gente lo desconoce,
colocan las varas pa’lante, no hacen bien la venia entiende, cuando van a llevar a
la mujer para el Santo, que dice: “llévala pa’lla, pa´que San Antonio”, hay que
levarla, es con la vara, no es con la mano. Recuerden que esa son “Las Varas de
San Antonio”, no es cualquier palo. Y cuando dice: “tráela pa’cá, pa´que el
tamborero” hay que llevarla con la mano, esas cosas, hay que registrarla y luego
buscar la forma de plasmarla en un trabajo, en un libro, tantas cosas que he
recogido, por ejemplo como se debe colocar el pie del hombre. La mujer baila
con la punta del pie hacia adelante y el hombre no, tiene que doblarlo, girar la
punta un poco hacia un lado (afuera) para poder bailar, entonces esas pequeñas
cosas se han perdido, son detalles muy valiosos que hay que recogerlos. Yo le
preguntaba a los maestros José Felipe y a Ramón Mateo Goyo: “Porqué algunos
de los bailadores de ahora y algunos que son viejos en el tamunangue no lo
saben?, Entonces me decían, que la mayoría iban a los tamunangues y se metían
sin saber, entonces aprendían viendo a otros, pero a otros que no sabían bailar los
sones, así es que se aprende mal. _Bueno hablando ahora también lo que he
logrado enseñar. Como he tratado de trasmitir estos conocimientos que he
recogido de ellos, por ejemplo tengo que agradecer públicamente al Ministerio
del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes Escénicas y
Musicales IAEM y del Centro Nacional del Libro CENAL; al Consejo Autónomo
de la Cultura (CONCULTURA) del Edo. Lara, a la Alcaldía del Municipio
Morán, Andrés Eloy Blanco, de allá de Simón Planas que me han ayudado y que
me han recibido, esos municipios que han patrocinado parte de la publicación del
video que lleva cada uno de estos volúmenes, como las clases cuando voy a cada
pueblo, a esos municipios a enseñar en las escuelas. Manifiesto que las Alcaldías
de Torres y Crespo no me han pagado el apoyo a la Enciclopedia, aparecen el la
obra pero no me pagaron, eso es malo lo que hacen, yo no tengo nada de dinero, a
veces ni para comerme una empanada, no olviden que esos puestos no son eterno
y que todo acá en la tierra se paga, de alguna manera. Nosotros hemos dictados
varios cursos, son muchos los talleres, yo
creo que por mis manos han pasado más de
diez mil niños, niñas y adolescentes en todo
el estado Lara, educadores y especialistas del
folclor, he visitado casi todos los rincones de
cada uno de los pueblos que casi nadie va.
Por ejemplo algunos como: Baragua, en
Santa Inés, en Moroturo, en Guaitò, San
Pedro, Barbacoas, Villa Nueva, Buena Vista,
Cuara, donde he dictado talleres y hay un
registro con fotografías para que quede un
documento que sirva como modelo a otros
investigadores. A otros promotores y divulgadores de la cultura que también lo
hagan, que visiten con la danza del tamunangue, que lleven la música con su
cuatro y vayan a enseñar en esos lugares donde nunca ha llegado el trabajo
cultural que se desarrolla en las capitales, llevar el folklore, formando parte de la
divulgación de promover la cultura, que eso me ha servido de mucha experiencia
que los mismos padres y representantes, los educadores me han enseñado cosas, y
yo le he enseñado a ellos, y tengo que decir que la mayoría de los docentes,
muchas de estas cosas que les llevo, que he aprendido con estos señores
mayores, que no son mías, yo no la conocía, no sabia que se bailaba de esta
manera, que significaban los garrotes, los botones o flores, no sabia que existían
varas que eran para tamunangue y varas que eran para jugadores de garrote,
desconocía que existen unas varas que se empataban con un color, con hilo
tirado o tejido de punto, entonces toda esa serie de cosas me llena a mi de mucha
alegría, me siento muy satisfecho de que he podido aportar, aparte de los libros,
enseñando en distintos sitios del estado Lara. También hemos estado en
Maracaibo, Yaracuy, Portuguesa, Caracas dictando talleres en diferentes lugares
y fuera del país, ya hemos participado dos veces, siendo la primera en Perú, en
Lima hicimos una demostración a los grandes maestros de China, dictamos un
taller y después estuve en España en las Islas Canarias, con unos amigos en
Madrid, allí también intercambiando sobre el folclor venezolano, y también visite
a Colombia dictando unos talleres, dos veces ya
hemos ido a España, en el “Encuentro
Internacional de Jugadores de Palo”, fui uno de
los ponentes en el “Primer Congreso
Internacional de Jugadores de Palo”, y en el
“Segundo Encuentro Internacional de Jugadores
de Palo”, que se realizó en Tenerife. Cuando una
persona se mantiene en su posición, es constante
en su trabajo, en su lucha en beneficio de su
pueblo, estado o nación, logra todo lo que se
propone. Una de las cosas buenas, es que logré
que la Alcaldía de La Laguna, me publicara un
libro en Tenerife España, el cual lo están
distribuyendo en Las Islas Canarias, en España.
Ahora que yo cobre, no, no, yo no estoy
cobrando por ese libro, los derechos de autor se los obsequie al “Colectivo
Universitario del Palo Canario” para que con ese fondo ellos hagan las
actividades que realizan todo los años, porque ellos que son mis amigos: Maestro
Ángel González y el Dr. Alejandro Rodríguez Buenafuentes hacen grandes
esfuerzos, porque a veces tienen que buscar recursos donde no los hay, para
realizar los encuentros internacionales, esto para nosotros significa que estamos
proyectando a nuestro país, al estado Lara, a El Tocuyo. Porque allí en las fotos
aparecen nuestros viejitos, los maestros de acá, de ese trabajo ya hay un libro
titulado: “El Regreso del Palo Chico a Canaria“ que fue publicado con el apoyo
del “Colectivo Universitario de Palo Canario” de la Universidad de La Laguna,
por la Alcaldía de La Laguna y el Cabildo del
Gobierno Regional de Tenerife, eso nos alegra
saber que ya el garrote esta saliendo fuera de
Venezuela en publicaciones, y a través de tálleres
que estamos dictando. Y no solamente reconocer
que somos nosotros nada más que lo estamos
haciendo algo por nuestra patria, también el
maestro Eduardo Sanoja ha participado en varios
talleres que le han invitado a nivel internacional,
tanto en Tenerife como en Gran Canaria y eso
tenemos que reconocerlo y valorarlo pues, fue el
primero que a través de sus publicaciones me
motivo, porque él fue el que comenzó a hacer las
primeras investigaciones y luego yo seguí, me
siento complacido del trabajo que hasta ahora se
ha realizado. Creo que para sentirme más satisfecho, debemos hacer más cosas,
darle todo lo que logremos crear a esta patria, entregarle más y más hasta que la
llenemos de amor, porque soy su hijo, yo pertenezco a ella, es mi nación y como
venezolano estoy en el deber y la obligación de aprender, para enseñar, de
recoger para trasmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones, a los
educadores de hoy para que la siembren en buenos suelos donde las nuevas
generaciones los vean crecer, para que sus hijos lo conozcan, lo vivan y lo sientan
suyo.
U¿En si, que significado tiene el juego de garrote para estos jóvenes?U
Uo sea ¿cual es el consejo en que los ayudaría el juego del garrote?
U¿porqué esa motivación de usted a que practiquen este juego, ese arte?.U
En este caso por ejemplo del juego de garrote
pues, debo aclarar algo muy importante que
tenemos: primero “la riña de palo” que es el origen
verdadero del juego, luego viene “el juego de
garrote” y tercero “el juego de la batalla”, que es el
último que casi todo el pueblo del estado Lara
conoce, porque esta involucrado con la promesa a
San Antonio, practicando la danza más hermosa y
más rica de América y del mundo, entonces, allí
dentro del hogar antes de comenzar los sones, lo
que se hace primero es el llamado “juego de la
batalla”, que es la introducción o permiso que se
solicita a San Antonio para comenzar la
ceremonia. Pero en lo que respecta a su
pregunta, nos referimos a “el juego de garrote”, no
a la riña, no al juego de la batalla, si no al juego de garrote como un “Arte Civil
Venezolano”, como lo son las Artes Marciales en China, en Japón , en Corea, en
Vietnam o en Filipina, en cada una de esas naciones que tienen un arte marcial,
nosotros tenemos un
juego aquí que se llama
“El Juego de Garrote
Venezolano” que puede
ser transmitido a la niñez
desde la escuela, en la
secundaria, en los liceos
para que conozcan que
esto es nuestro, con su
entrenamiento vamos a
lograr condiciones
físicas extraordinarias y
mentales, porque él
ayuda a desarrollar a el hombre. Lo ayuda a madurar, porque hay un intercambio
entre uno y el otro, cuando se lanza los palos a la cuerpo y con un simple
movimiento con la pierna, uno se quita ese palo, entonces, eso nos permite hacer
un movimiento, un ejercicio, que se pueden incluir como un medio de defensa
personal. No solamente en las artes marciales, aquí también lo van a encontrar
como un medio de vida, como un medio de salud para mejorar las condiciones
físicas del niño o adolescente, es un medio que nos ayuda alejarnos de los vicios,
de las drogas. Por eso es que no estoy de acuerdo cuando las personas fuman,
beben demasiado aguardiente, porque esos no les va ayudar, porque si un
muchacho fuma y bebe, si un instructor bebe mucho y fuma demasiado entonces
le estamos dando mal ejemplo a esos nuevos estudiantes. Yo como padre observo
esas conductas en los instructores, yo le diría a mis hijos que no estudiara con
esas personas, porque lo que va hacer con el tiempo es un borracho, va adquirir
malos hábitos, los vicios, entonces queremos que primero sean gente sana.
El gasto para enseñar. No hay gasto entiéndalo bien, señores del gobierno, y de
los Ministerios de educación, Deportes y Cultura, de las Universidades, entiendan
bien que esto no genera ningún gasto, así como los demás que tienen que tener
equipo, esto solamente se necesita un palito de 80 cm. nada más, es lo que se
requiere, claro está, hay que pagar un instructor, pero ustedes tiene recursos como
hacerlo, para colocar en las nominas un instructor o dos instructores que enseñen
y comparta estos conocimientos con los niños, niñas y adolescentes que son el
futuro de la nación. Igualmente, en el mismo
tamunangue, yo recomiendo que antes que los
jóvenes pierdan tiempo con esa basura del
“reggueton” que bailan, que los motivan para
el inicio de los vicios, al consumo de las
drogas y de la delincuencia, que practiquen
las cosas de nuestra patria, como el juego de
garrote, la Pelota Criolla, aprendan a bailar el
tamunangue para que se sientan seguros que
son venezolanos, que no estén copiando cosas
extranjeras diabólicas, eso no lo traigan para
acá, practiquen las cosas de nuestra patria, por
favor a los educadores que estudien más,
investiguen y que conozcan la historia de
cada uno de los sitios alrededor de su
escuela, hablen con la gente que están allí,
con los que conoce cosas bellas, escriban por favor, para eso estudiaron, para eso
es que son docentes, no vayan a decir que ustedes no pueden, porque ustedes
están preparados o preparadas, ustedes estudiaron, pueden hacerlo, entonces, yo
que no estudie, y he hecho estas pequeñas cosas, ustedes pueden hacer más,
trabajos grandes y muy buenos en beneficio de nuestra nación..
U¿Con respecto al Tamunangue como Danza Tradicional del Municipio
Morán, del Estado Lara. Como lo ha visto usted en los actuales momentos, se
ha perdido la tradición, que considera usted ?U Mire esa pregunta es muy
importante. Profesora Rosa, el tamunangue actualmente, me duele y tengo que
decirlo aquí, para que quede registrado en esta entrevista que usted me esta
haciendo, gracias a Dios que tenemos esta oportunidad de intercambiar, mire
referente a lo que yo he visto últimamente, el
tamunangue le puedo decir que el 50% de lo que
se hace ya no es el “Baile de Negros”, quedara un
50% de algo tradicional, de lo autóctono de lo puro
y bonito. Un 50% del tamunangue no lo es, no es
la danza autentica de los negros de las haciendas.
Los negros o el tamunangue de los años 40 o 50,
ha perdido su esencia del porque se hacia, así me
lo han manifestado los mismos maestros: José
Felipe, Alejandro Puerta, Ramón Mateo Goyo y
“Chupano”, todos ellos que he entrevistado, por
ejemplo el maestro Ramón Mateo decía, una vez
que fuimos a participar en un tamunangue allá en
Sabana Grande, me decía: “que esto no sirve, esto
es una burla, las mujeres bailando con la vestimenta que no es y agarran la vara
de una manera que no es la correcta, se la cambian de mano, esto no es lo que
realmente nosotros aprendimos y hacemos”. El Maestro José Felipe me decía:
“Haga algo, porque a usted lo escuchan, porque si
yo digo algo, sabes que dicen”: -ese viejo péndejo,
ese viejo que va a saber-, “los nuevos bailadores y
bailadoras no le hacen caso a uno, uno les va a dar
un consejo y no lo oyen. Quizás a usted le hagan
caso, están echando a perder el tamunangue y ya
eso no es nada, que eso no es divino, que eso no se
puede decir: vamos para un tamunangue, será:
vamos para un relajo, para un bochinche con San
Antonio”. Una bebedera de aguardiente delante de
los niños, la gente se para frente al altar a hablar y
a echar cuentos en el altar, como es posible que
estén en el altar conversando disparates, los
músicos delante del Santo afinado los
instrumentos, antes, en un altar no se hablaba nada de eso, la vestimenta horita
no se esta cumpliendo, bailan las mujeres con pantalones y los hombres con
gorras. Eso no se hacia antes; el altar lo quitan temprano, al terminar de una vez
lo quitan, y al rato ponen discoteca, ponen un equipo de sonido, con “reggueton”,
antes no se hacia esto, había mucho respeto, ante el altar lo ponían en la mañana
y lo quitaban a las doce de la noche, porque ese día era especial, estaba la visita
del Santo en ese hogar, es decir, había ese respeto. Vamos a tratar, yo puedo
aportar muchas ideas, conocimientos
que he recogido parte de ellos, yo puedo
aportarlos para ayudar a retomar algo de
ese 50% que se ha perdido, por lo
menos algo más, muchas cosas se han
perdido, la gente han dejado de creer en
las promesas, “eso” dicen muchas
personas: “promesas a un pedazo de
yeso ahí, a una tabla, aquella borrachera
y aquellas mujeres gritando” :¿Qué es
eso, que relajo tienen ustedes ahí?. Eso
es promesa, eso es divino, eso tiene que ver con Dios, eso es mentira, entonces
hoy día, por eso es que estoy preocupado y pienso que después que termine el
trabajo del garrote, que me falta un tomo, ya hice el tercero, falta un tomo del
garrote que se trata de testimonios. Ahora estoy escribiendo un libro titulado
“Testimonios de un Venezolano” que va a salir en este año, que es sobre las
vivencias de las cosas que he aprendido, hecho los cuentos allí, como lo he
logrado entiende, tantos en las artes marciales, cosas que estoy contando
prácticamente, va aparecer allí, pero con un soporte claro con esas revistas que yo
le dije ahora, donde yo aparezco, con esas publicaciones de muchos años. Bueno
todas esas cosas que viví. Pero yo pienso que
después que termine el cuarto volumen de la
Enciclopedia del Garrote, voy hacer un trabajo que
creo se va a titular: “Enciclopedia de la Cultura
Popular Larense”, el primer tomo: “El Golpe
Tocuyano” y luego seguiré con el tamunangue, el
primer tomo lo voy a referir al golpe en todo el
Estado Lara, así voy poco a poco y luego las salves,
velorios, la preparación del altar y la batalla, y luego
saco otro tomo, que corresponda al yiyivamos, a la
bella, a la juruminga, después otro, no importa que
salgan tres o cuatro tomos. Pero para eso se requiere
del apoyo de las mismas universidades también, que
apoyen a uno, que asesoren que ayuden, pero que
ayuden con sentimiento, con respeto, con amor de verdad.
La Universidad y pueblo deben permanecer juntos, las instituciones
superiores en educación que tienen conocimientos, ayuden al pueblo o
escúchenlos, ustedes transcriban, y regrésenlo al pueblo y quiten esa etiqueta,
“derecho de autor reservados”, eso no, “no se puede reproducir”, quiten eso
carajo… En los trabajos míos no está esa vaina, yo eso lo quito. Derechos de
autor para la humanidad, el pueblo es el dueño de todas las investigaciones
culturales que he realizado en mi patria y eso es lo más importante para mí. Si no
es para servir y ser útil a mi nación, no vale la pena vivir en este sagrado suelo.
UBuenas tardes Sr. Argimiro ha sido un placer haber escuchado estas gratas
palabras suyas, creo que vamos hacer un trabajo excelente, muy buena la
información, suficientes conocimientos, de nuevo le doy las gracias, espero
formar parte de su equipo.
Bueno y por aquí estamos a la orden para ayudar con lo poco que he logrado
aprender de los últimos octogenarios maestros del saber popular, y a la orden
para el pedagógico que es donde están ustedes estudiando, que hagan algo, pero
que comiencen valorizando a nuestra gente del campo, donde aun se conserva
pureza en lo que dicen y hacen, háganlo, que sea de verdad.

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